Lo importante no es ser el primero, es ser el mejor
En algún sitio guardo una carpeta con carteles que cogía de los tablones de anuncios de la Ciudad Universitaria de Madrid, era entorno al año 2.000 y pensaba que ese modelo se podía llevar a la red. Nunca lo hice, craso error. Muchos años después (en tiempo de internet) cuando hay cientos de sitios de anuncios clasificados, algunos de ellos muy importantes, se siguen montando proyectos de este tipo y alguno de los que ahora nace llegará a ser el líder por encima de los ya asentados, sin ir más lejos, OLX nació en el 2006 y en muchos países ya es el líder.
Ahora cuando pienso en nuevos proyectos sigo viendo la competencia como un problema cuando en realidad debería verlo como una oportunidad. Si hay empresas que están ganando dinero, es porque hay mercado, porque la gente tiene una necesidad y desde la red se les puede aportar una solución. Allá donde hay un lider se puede emprender y con el tiempo llegar a hacerlo mejor. Idealista, Atrapalo, Toprural, Softonic, Edreams, Infojobs, Minijuegos, Privalia, … son grandes proyectos, lideres en sectores donde no es necesario ser el primero para tener éxito, solo es necesario ser el mejor.
Me resulta curioso como aún hay gente que «presume» de ser el primero, a mi la verdad es que cuando me llega un correo con este argumento me da que pensar. Cómo se puede estar absolutamente seguro de que eres el primero que ha hecho algo? no sería mejor trabajar por ser el mejor que intentar rentabilizar un concepto que para muchos no tiene ningún valor? Si miramos fuera de internet tenemos miles de ejemplos de empresas que trabajan en sectores tradicionales que no solo han conseguido hacerse con una parte del negocio sino que se han convertido en los líderes, en grandes marcas reconocidas en su sector que han superado con creces a marcas más antiguas.
En la red, sobre todo a nivel internacional empezamos a tener buenos ejemplos sobre esto. Facebook ha arrasado en el sector de las redes sociales cuando había proyectos muy importantes que ofrecían lo mismo, Friendster, Myspace, Orkut, … han sido superados por las nuevas ideas de comunidad que ha traído Facebook. En el negocio de los buscadores lo vimos con Google, en los CMS para blogs con WordPress y así podríamos dar otros muchos ejemplos. No es necesario inventar Twitter para tener éxito en internet, detecta una oportunidad de negocio y pares hasta conseguir ser el mejor.
Anonimo «miguel» … este mismo caso lo cuento muchas veces como ejemplo cuando sale este tema. Si tu le llamas SPAM … pues vale.
Por cierto, ¿quien eres?
Interesante articulo, el concepto de ser el primero en la mayoría de los casos implica ser el mejor…
Entiendo que en este caso se refiere a un tema temporal únicamente…
En este supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto de forma parcial puesto que hay sectores en los que ser el primero implica ser el mejor.
Siendo esto un blog si nos fijamos en Weblogs sl, tenemos una excepción de la regla. Muchos perseguidores pero a años luz…
Yo me aplicaría (y me aplico) el concepto de ser el mejor en todos los aspectos de la vida, el afan de superación es lo que nos mantiene vivos y con fuerzas para tirar adelante.
Un saludo e intersante blog ;)
Carlos Blanco, como siempre, aprovechando cualquier espacio para hacer spam…
Estoy totalmente de acuerdo, MundiJuegos.com nació en 2004 cuando Juegon.com era el lider absluto y facturaba cerca de 1 millón de euros y había alternativas como Ludoteka.com.
Muchos amigos mios que conocían el sector de Juegos Online me dijeron que no teniamos posibilidades de desvancarles que tenian una gran cuota de mercado.
Hoy en dia MundiJuegos es el lider absoluto, factura casí 200.000 euros al mes y Juegon.com ya no está entre los 3-4 primeros (de hecho creo que están en concurso de acreedores) …
Yo no creo en el First Mover Advantage, pero sí creo que hay un punto en el Early Mover Advantage. Pero esto es muy relativo.
Ciertamente lo importante para crear una ventaja competitiva significativa es proporcionar un valor al cliente por encima del de los competidores.
Todo el que introduce una innovación significativa incluso a un mercado o modelo de negocio ya maduro, puede en realidad crear un early mover advantage.
Hay una cosa que está clara. A estas alturas, casi todo está inventado, por lo que para triunfar, o das el pelotazo y sacas algo realmente nuevo o tienes que ofrecer algo mejor de lo que ya existe.
Y de todas maneras, aunque tengas una idea novedosa, no puedes quedarte con eso, porque en poco tiempo, puede llegar alguien que le mejorará.
Totalmente de acuerdo, las mejores oportunidades e ideas estan en mejorar lo que ya esta creado. Buscar las debilidades de la competencia y hacerle mejoras es el paso mas rapido al exito.
Yo también estoy de acuerdo con Javier, dar lo que piden los usuarios y mejorar conforme van los tiempo es fundamental, por muy primero que sea si no estas a la altura de las circunstancias perderás lo que has ganado.
Está claro que ser el primero, si no trabajas en la excelencia no sirve de nada (ejemplos claros, algunos equipos decanos del fútbol ;)).
Lo que si que veo, es que solo por competir en un sector ya saturado y que el único objetivo es ser el mejor, puede ser extremadamente difícil, entiendiendo que normalmente no se tienen tantos recursos como los que llevan esos proyectos, a no ser que tengas una propuesta diferenciadora (algo que te diferencie totalmente del resto).
Se comentan los típicos casos de éxito de Google, o de Facebook o de Twtitter … curiosamente estos tres casos tienen un factor común, rompieron reglas y esto se consigue innovando y con buen trabajo.
El trabajo execelente es esencial, pero hay que destacar que no siempre lo que hacen (en este contexto) los proyectos líderes es la mejor de las solucioens, hay muchos caminos para llegar a un mismo destino, aunque no sean fácilmente visibles.
p.D: Soy consciente que digo muchas cosas por encima, pero me parece un tema que daría para un debate mucho más profundo. Perdón por la falta de profundidad :).
Totalmente de acuerdo, Javie.
De hecho creo que son muy muy pocos los casos en los que ser el primero es ser el mejor, sobre todo porque si estás creando/innovando algo, es mas probable que falles (y por tanto nadie o casi nadie se entere de que existias) que tengas éxito.
En otras palabras, los pocos «primeros» que son exitosos son casos marginales.
Saludo,
Juan
Muy buen articulo y creo que viene bien recordarlo con frecuencia.
Esta claro que ser el primero da alguna ventaja pero para nada asegura el éxito a largo plazo.
Menciono que hay que recordarlo con frecuencia sobre todo a nuevos emprendedores empeñados en buscar una idea única que nadie haya desarrollado con anterioridad.
Hay que buscar un nicho, estudiar a la competencia e intentar mejorar el servicio que ofrecen. A la larga tal vez sea mejor no ser el primero!
Estoy parcialmente de acuerdo. Depende a que negocio te enfocas. En el sector viajes, plantearse sacar un buscador de vuelos es dificil. Tienes que orientarte a otro negocio tipo metabuscador o mas red social tipo minube para diferenciarte. La competencia que hay en estos sectores es muy madura y que su dinero y marca hace que competir directamente se hace complicadisimo. Lo bueno de 1 que ya esta como tu dices es q t muestra el camino de un sector que funciona. Y alli es donde uno puede encontrar un valor diferenciador o una idea de aproximacion diferente para entrar en ese mercado.
No siendo fundamental ser el primero, en determinados sectores puede llegar a ser definitorio del tipo de empresa que tengas.
Había decenas de buscadores cuando llego google, éste era uno más. Sin embargo, su gran apuesta fue la escabilidad y el datamining, que hicieron que rápidamente se convirtiera en muchos mercados, especialmente en España, en el número 1.
¿Quién es capaz de crear un buscador que supere a Google? Técnicamente lo ha hecho mucha gente, pero el efecto red que Google consiguió, siendo el buscador de referencia para todos aquellos que comenzaban con internet a principios de la década, ha sido imposible de superar en España. Google lleva en España ya casi 10 años siendo líder. ¿por qué nadie ha logrado desbancarlo?
Lo que entiendo es que pocas veces se piensa cuando se sigue entrando en sectores donde hay bastantes empresas o hay algunas empresas, es si el tamaño del mercado al cual se accede es lo suficientemente amplio como para rentabilizar la inversión.
¿Cuánto dinero mueve este sector? ¿Es rentable para las 10 empresas existentes en el mercado? ¿Se lleva alguien ya el 80% de este sector? Si es así…¿cuánto voy a ser capaz de facturar si logro el 1% de cuota de mercado existente? ¿Merece la pena el riesgo de x€ y sobre todo «n» años de mi vida para un mercado como éste?
Evidentemente ser el primero no lo es todo en la vida, pero si eres el primero tienes la oportunidad de crecer más que nadie en poco tiempo, y eso lo valoran notablmente los inversores…al menos desde mi experiencia.
En Internet, ser el primero en algo, te permite además tener visibilidad, capacidad de convencer a terceros de tu proyecto, posibilidad de ser financiado de manera notable por un tercero, tener la capacidad de acuerdos comerciales que otros no tienen, en especial en sectores altamente maduros, etc. etc. etc.
Además, al final, aquellos que entran en un sector, lo hacen con una propuesta de valor nueva, pionera en ese sentido. Innovar no es sólo desde un punto de vista tecnológico, sino tb organizativo, comercial, financiero, etc.
saludos!
Siendo verdad lo que comentas, en función del sector, puede llegar a ser definitivo…siempre y cuando no te duermas en los laureles, y que la visión que se tuvo en llegar a tener la primera idea de algo, seas capaz de mantenerla en el tiempo, con nuevos servicios que hagas que tu compentencia, en términos de rentabilidad y valor al cliente siempre esté por detrás.
Si eres el primero en un mercado, das un buen servicio y vendes de manera constante, que hace que ese dinero que tienes lo inviertas en ofrecer un mejor servicio, para vender más y llevas hasta el infinito el bucle, tu posición dominante será difícil de superar, posible, pero difícil, muy difícil.
Evidentemente no lo es todo, pero sí define muchas cuestiones, sobre todo recursos.
saludos
alfredo
El primero lleva una clara ventaja, pero lo difícil es mantenerse en ese puesto. El ejemplo más claro son los primeros buscadores (como Altavista), ¿donde están? O también proyectos que fueron los primeros, que posteriormente alguien copió y tuvo más exito que el original (como sexyono).
Está claro que la ventaja de ser el primero se puede superar con buenas ideas.
Creo que ser el primero es ser el mejor
Estoy con Ivan. Una buena idea no te lo da todo, sino mas bien te lo da todo el trabajo bien hecho.
Gran artículo Javier.
Soy de la misma opinión y creo que no hay que cegarse en el hecho de ser el primero en hacer algo. Es más, creo que la competencia es buena (y sana) y que al final entre varias empresas se acaba posicionando la que mejor sabe diferenciarse, venderse, la que ha trabajado mejor el concepto,… el hecho de que hagas algo que ya tenga competencia lo «único» que hace es que tengas ya un listón que debas superar, un referente o que busques innovar en otras áreas que el original no ha conseguido innovar. Es decir, tener otro referente en el sector sirve únicamente para eso, para tenerlo en cuenta como referencia, porque puede acabar pasando lo mismo que pasa cuando lanzas un proyecto sin competencia:
1) se impone otro proyecto
2) se impone tu proyecto
3) hay suficiente nicho para que convivan ambos proyectos
Javier, creo que ser el primero en algo, ni mucho menos, es lo más importante, pero si influye.
Desde mi punto de vista, quien es pionero en algo tiene cierta ventaja, ahora bien, por muy pionero que seas si te duermes en los laureles, la competencia te pisara.
Por tanto, no sólo hay que tratar de ser el primero en algo, sino también el más rápido en ser el mejor.
Saludos
Totalmente de acuerdo Javier. Es fundamental ser el mejor y mantener un buen nivel en el tiempo: serlo y parecerlo, resolver problemas o dar satifacción al usuario, en el ámbito que sea…porque siempre viene uno detrás de tí que tiene más presupuesto que tú.