Lo importante no es ser el primero, es ser el mejor | Loogic Startups

En algún sitio guardo una carpeta con carteles que cogía de los tablones de anuncios de la Ciudad Universitaria de Madrid, era entorno al año 2.000 y pensaba que ese modelo se podía llevar a la red. Nunca lo hice, craso error. Muchos años después (en tiempo de internet) cuando hay cientos de sitios de anuncios clasificados, algunos de ellos muy importantes, se siguen montando proyectos de este tipo y alguno de los que ahora nace llegará a ser el líder por encima de los ya asentados, sin ir más lejos, OLX nació en el 2006 y en muchos países ya es el líder.

Ahora cuando pienso en nuevos proyectos sigo viendo la competencia como un problema cuando en realidad debería verlo como una oportunidad. Si hay empresas que están ganando dinero, es porque hay mercado, porque la gente tiene una necesidad y desde la red se les puede aportar una solución. Allá donde hay un lider se puede emprender y con el tiempo llegar a hacerlo mejor. Idealista, Atrapalo, Toprural, Softonic, Edreams, Infojobs, Minijuegos, Privalia, … son grandes proyectos, lideres en sectores donde no es necesario ser el primero para tener éxito, solo es necesario ser el mejor.

Me resulta curioso como aún hay gente que “presume” de ser el primero, a mi la verdad es que cuando me llega un correo con este argumento me da que pensar. Cómo se puede estar absolutamente seguro de que eres el primero que ha hecho algo? no sería mejor trabajar por ser el mejor que intentar rentabilizar un concepto que para muchos no tiene ningún valor? Si miramos fuera de internet tenemos miles de ejemplos de empresas que trabajan en sectores tradicionales que no solo han conseguido hacerse con una parte del negocio sino que se han convertido en los líderes, en grandes marcas reconocidas en su sector que han superado con creces a marcas más antiguas.

En la red, sobre todo a nivel internacional empezamos a tener buenos ejemplos sobre esto. Facebook ha arrasado en el sector de las redes sociales cuando había proyectos muy importantes que ofrecían lo mismo, Friendster, Myspace, Orkut, … han sido superados por las nuevas ideas de comunidad que ha traído Facebook. En el negocio de los buscadores lo vimos con Google, en los CMS para blogs con WordPress y así podríamos dar otros muchos ejemplos. No es necesario inventar Twitter para tener éxito en internet, detecta una oportunidad de negocio y pares hasta conseguir ser el mejor.
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar: