Yo también quiero tener ideas Premium | Loogic Startups

Como usuarios nos encanta que en internet todo sea gratis, pero como emprendedores nos morimos por encontrar un modelo de negocio que no esté basado en la publicidad. El usuario ha dejado completamente claro que no está dispuesto a pagar por los contenidos y por otro lado el comercio electrónico a muchos nos asusta por las grandes barreras de entrada que ofrece. Por lo tanto la mejor opción es crear una aplicación o servicio web que sea tan útil para la gente como para que estén dispuestos a pagar por utilizarla.

Los llamados servicios Pro o Premium pueden llegar a ser muy rentables para la empresa que los ofrece, pero en mi opinión siempre que por otro lado hayan sido capaces de atraer una buena masa de usuarios a través de versiones gratuitas. A este respecto es interesante conocer la filosofía de la gente de 37signals: desarrolla una aplicación, ponle precio y gana dinero. Así de simple. Ellos lo hacen con Basecamp y parece que les va muy bien.

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones web con versión premium, lo que cuestan y lo que ofrecen:

A nivel internacional:

Flickr es el estereotipo de aplicación web que ofrece una versión premium que la gente está encantada de pagar porque les resulta de mucha utilidad. Este sitio se ha convertido en la web preferida para los amantes de la fotografía, tanto los que lo usan de forma personal para tener sus fotos en la red como los que quieren compartir sus fotos con sus amigos o con todo el mundo. Flickr cuenta con una versión gratuita con un límite de carga de 100 MB en fotos cada mes y una versión de pago que por 24,95 dólares al año ofrece alojamiento ilimitado de fotos y vídeos.

Picnik es una aplicación web para la edición de fotografías, podríamos decir que es el Photoshop online. Ofrece un buen número de opciones para modificar tamaños de fotos, recortarlas o girarlas. También permite su edición al añadir textos, marcos y modificar tonalidades. La cuenta gratuita permite realizar estas operaciones sobre números limitados de fotos pero la cuenta de pago por 24,95 dólares al año (como Flickr) permite editar hasta 100 fotos de una vez, no muestra publicidad en la web y permite almacenar todas las fotografías para volver a editarlas en caso necesario.

Megaupload es uno de los servicios de descargas privadas y directas más conocido y usado en la red. En poco tiempo se han convertido en una alternativa muy usada a los sistemas P2P ya que muchas veces la velocidad de descarga es mayor y suele haber menos problemas con los archivos descargados. Las cuentas premium que ofrecen estos servicios no tienen limitación en la velocidad de descarga y ofrecen una gran capacidad de almacenaje de archivos en la red. El precio de una cuenta premium en Megaupload es de 59,99 dólares al año y se ofrecen otras opciones de pago tanto mensual como vitalicia.

Zatoo es una aplicación que permite ver multitud de canales de televisión por internet y desde nuestro ordenador. El servicio comenzó siendo gratuito pero a los pocos meses la empresa vio que no era sostenible así decidieron hacerlo de pago para algunos países, entre ellos España. Esta decisión desencadenó una gran polémica entre los usuarios que vieron que de un día para otro tenían que pagar por lo que hasta entonces era gratis. El coste para los usuarios de Zatoo es de 2,4 euros al mes por la versión básica y de 1,75 euros al mes por el servicio de alta calidad. A mi me parece un error comenzar ofreciendo un servicio de forma gratuita y al poco tiempo hacerlo de pago, aunque la cuota sea muy reducida creo que al usuario no se le puede marear de esta forma.

Otras aplicaciones conocidas por todos en lugar de crear cuentas de pago para los usuarios básicos lo que hacen es ofrecer versiones para empresas, en esta línea podemos encontrar por ejemplo Zoho con su servicio Business que tiene un precio de 50 dólares al año por usuario cuando se sobrepasan los 10 usuarios disponibles de forma gratuita. WordPress con su servicio antispam Akismet es otro ejemplo de servicio gratuito para usuarios pero de pago para empresas, en este caso utilizar la aplicación en 5 blogs comerciales cuesta 550 dolares al año.

En España también hay un buen número de proyectos que ofrecen cuentas premium a sus usuarios, pero como en casi todo lo que ocurre en el sector no hay ninguna de ellas que esté destacando a nivel internacional.

doctorSIM es un servicio web que analiza las facturas de telefonía móvil de los usuarios para hacerles recomendaciones que permitan reducir sus gastos de teléfono. La aplicación se conecta con las páginas de las operadoras y detecta los planes de ahorro que pueden encajar mejor para cada usuario. Siguiendo las recomendaciones el usuario de doctorSIM puede llegar a reducir su gasto de teléfono en un 35%. El servicio cuenta con una versión básica gratuita para un solo número de móvil por usuario y una versión de pago con un precio de 29,95 euros al año que permite un análisis completo de la factura de hasta 5 líneas.

Tractis es un servicio para la creación, negociación y firma de contratos de forma online. La web además de este tipo de gestiones ofrece documentos que los usuarios pueden utilizar para realizar todo tipo de contratos. También permite que otros sitios web ofrezcan su servicio de contratación online. El servicio es gratuito para el comprador y es de pago para la persona o empresa que realiza la venta correspodiente al contrato. El precio es de 1 euro por firma de contrato.

Yes.fm es un servicio de radio online o música por internet que ofrece más de dos millones de canciones gracias a los acuerdos a los que ha llegado con las discográficas. Además de escuchar música los usuarios pueden crear sus playlist, compartir música con otros usuarios, hacer recomendaciones y acceder a las listas de éxitos a nivel mundial. El servicio es gratuito siempre que se use menos de 4 horas al día y la cuenta vip de uso ilimitado tiene un coste de 9,8 euros al mes.

Pymegems es servicio que ofrece una serie de aplicaciones de gestión para pequeñas empresas, se trata de sitios web desde el que los profesionales pueden gestionar sus gastos, crear facturas, hacer un seguimiento de sus ventas, … Algunas de las aplicaciones son gratuitas y otras tienen un coste mensual de 9,99 euros al mes en el caso de Facturagem o de 10 euros al mes en el caso Gastosgem. En las distintas aplicaciones se ofrecen varias opciones de pago en función de las características y necesidades del usuario.

Genoom es un servicio que permite la creación de árboles genealógicos y se complementa con la posibilidad de crear una red social familiar por medio de compartir fotos, conocer la localización de familiares y comunicarse con ellos. Los servicios principales de esta web son gratuitos pero los usuarios pueden contratar dos tipos de cuentas pro que ofrecen mayor espacio de almacenamiento de documentos, fotos y vídeos. Los precios de estas cuentas son de 19 euros año y 29 euros año en función de sus características.

Endeve es una aplicación para la gestión de facturas, contratos y presupuestos pensada para profesionales y pequeñas empresas. La versión gratuita está destinada principalmente a la emisión de facturas y la versión de pago permite también realizar contratos y presupuestos. El plan profesional tiene un coste de 15 euros al mes. Es interesante ver como este servicio comenzó siendo totalmente de pago, ya que su versión gratuita era muy reducida, pero sus creadores vieron que podían llegar a más usuarios si ampliaban las opciones de la versión gratuita y creaban nuevas funcionalidades para la versión de pago.

Mundijuegos es un portal de juegos multijugador en el que se puede jugar de forma gratuita a juegos como parchís, damas, dominó, mus, ajedrez, … Los usuarios que quieran tener mejores opciones de participación, entrar a formar parte de los rankings, poder disponer de su avatar y conectarse con otros usuarios, pueden activar su cuenta por medio de una cuota de 1 euros al mes que puede pagarse por SMS y otras formas de pago.

Encuestafacil es un servicio de creación de encuestas en la web. Una vez realizadas las encuestas ofrece herramientas para el análisis de los resultados y para la presentación de la información. El servicio es gratuito con número de encuestas ilimitadas pero con un límite de 100 respuestas a cada encuesta, como opciones de pago ofrece tres modalidades que van desde 250 euros al año a 900 euros al año.

Visto todo esto me gustaría sacar algunas conclusiones al respecto. En primer lugar a mi el modelo que más me gusta es el que ofrece una versión gratuita de la aplicación totalmente funcional y de forma gratuita para luego ofrecer una versión mucho más mejorada por un precio anual bastante razonable. Precios entre 20 y 30 dólares o euros al mes en la versión de pago de aplicaciones realmente útiles para la gente pueden aportar grandes ingresos, me parece que es mejor cobrar poco a muchos que mucho a unos pocos. Está claro que no es fácil encontrar nuevas ideas de servicios web que sean tan útiles para la gente como para que paguen por ello, pero creo que con el tiempo muchos de los que ahora usamos de forma gratuita verán la posibilidad de ofrecer cuentas de pago con servicios avanzados.



Te puede interesar:

  • Modelos de negocio en internetModelos de negocio en internet El modelo de negocio no nace, se hace. Algunos privilegiados tiene "ideas felices", pero el resto de los que nos dedicamos a crear proyectos en internet tenemos que trabajar mucho para […]
  • Google compra el editor de imágenes online Picnik Picnik es una de las aplicaciones web que uso a diario para trabajar en el blog, principalmente lo utilizo para recortar las capturas de pantalla de los sitios web y dejarlas al tamaño […]
  • Busuu con versión premium e interesantes novedades Cada vez son más las aplicaciones web que nos ofrecen opciones avanzadas por medio de una cuota, lo que normalmente llamamos versiones premium y que en el caso de Busuu supone una […]
  • Loogic Links 125Loogic Links 125 Si vas a vender tu alma, que sea a buen precio. Por Angel M. Herrera. 10 tips para colgar videos en YouTube. Por Eduard Corral. La teoría de los 1000 fanáticos. Por Federico […]