Un vistazo al año 2008 de Loogic - Loogic Startups
Seleccionar página

El 31 de diciembre de 2007 hacía públicos mis objetivos para 2008, es un buen momento para echar la vista atrás y ver como ha sido este año que en lo que a negocios de internet se refiere me parece que comenzó con cierta euforia y está terminado, por culpa de la crisis financiera, con más prudencia de la que a todos nos gustaría.

Así que aquí os dejo los que eran mis planes para 2008 y algunas notas al respecto:

1) Mantener el ritmo de actualización del blog y aumentar el número de artículos de opinión personal. Prueba superada y con creces, sobre todo al final de año tras reconocer mi error emprendedor, recibir una gran cantidad de buenos consejos y empezar a realizar algunos artículos especiales que tuvieron muy buena acogida.

2) Crear la versión para móviles del blog (aquí necesitaré ayuda, si alguien se ofrece …). En el tema de la versión para móviles estuvimos haciendo pruebas con plugins pero no funcionaban demasiado bien. No vimos mucha demanda por parte de los usuarios y decidimos no dedicar más esfuerzos a ese tema.

3) Fomentar aspecto de comunidad en torno al blog, si no lo hace WordPress lo haremos nosotros. Aquí hay que reconocer que hemos pinchado, hace tiempo que Loogic debería tener funciones de comunidad, como empezaron a hacer en algunos blogs de Weblogs SL. Por suerte ya está disponible BuddyPress y espero que a primeros de año lo tengamos integrado.

4) Mejorar la relación con los patrocinadores y fomentar el aspecto comercial del blog. Aunque a finales de año hemos bajado bastante en número de patrocinadores pensamos que la mejora general este año ha sido muy significativa. Si lo reducimos a cifras de los 16.000 euros de ingresos por patrocinios en 2007 en este año hemos pasado de los 30.000 euros.

5) Mejorar Loogic Video, a ver si podemos hacer algo con la API de Youtube. Aquí cero patatero, no hemos hecho nada con Loogic Video y tengo mis dudas de que en el próximo año podamos hacer nada interesante al respecto.

6) Potenciar Loogic Jobs, Loogic Rank, Loogic Forum y Loogic English. En los canales temáticos y de idiomas si que hemos mejorado bastante. Llegamos a un acuerdo con Tecnotrabajos para Loogic Jobs, hemos estado actualizando Loogic Rank aunque ahora lo tenemos bastante parado y tenemos que trabajar un poco en ello, hemos lanzado la versión en francés del blog y tenemos casi lista la versión en italiano. Como remate a finales de año lanzamos Loogic Base, con muy buena acogida en el sector y que poco a poco va contando con más datos sobre todos los agentes que trabajan en este negocio.

7) Ofrecer servicios de consultoría para empresas en lo que será Loogic Business. Un gran acierto aprovechar la marca y la reputación de Loogic para ofrecer servicios de consultoría, desarrollo y creación de contenidos para empresas. En la actualidad gestionamos 7 blogs de empresas, estamos desarrollando una red social temática y un buscador vertical, hemos realizado informes de estrategia en internet y otra serie de servicios que nos han ayudado principalmente a diversificar ingresos y a acceder a otras vías de negocio.

8) Aumentar mi participación en eventos, charlas, medios, … cosa que no he podido hacer antes por falta de tiempo. El 2008 puede pasar a la historia como el año de los eventos de temas de tecnología de Internet, el SIMO murió pero otros muchos eventos han surgido recientemente y en muchos de ellos he estado para comprobarlo. Para este año creo que el propósito va a ser todo lo contrario, reducir la participación en eventos porque soy consciente que en ocasiones me puede perjudicar de cara a mi trabajo en Loogic y en Inventa.

9) Conseguir campañas publicitarias de CPM, qué les pasa a las agencias que no se interesan por Loogic? La agencia que se interesó primero se llevó el gato al agua, desde febrero trabajamos con WFG para las campañas de CPM, ellos nos gestionan la publicidad en el megabanner y el robapaginas. El balance es positivo, tenemos una fuente de ingresos que no teníamos en 2007, nos gustaría tener más campañas pero entendemos que es cuestión de tiempo que los grandes anunciantes vean en Loogic un buen lugar desde el que llegar a sus clientes.

10) Mirar más a Europa, creo que están surgiendo proyectos muy interesantes a los que vale la pena prestarles atención. Algo se ha intentado pero lo cierto es que Loogic sigue siendo principalmente un blog sobre negocios de internet en España y América Latina. Espero que en 2009 con las versiones en ingles, frances y italiano del blog mejoremos en este aspecto.

Y aparte de esto? pues otras muchas cosas …

Además de dedicarme a Loogic decía que quería trabajar en el desarrollo de otro proyecto desde Inventa, se trataba de Finzr, una red social de finanzas a la que tras unos meses de indefinición le dimos un cambio de rumbo pasando de ser un proyecto propio a ser un proyecto para un cliente que se presentará a principios de 2009.

También comentaba que quería dedicarle más tiempo a Iniciador, no sabría decir si lo he cumplido pero lo ciento es que este evento de emprendedores para emprendedores que empezamos realizando en Madrid ahora se realiza también en Barcelona, Valencia y Alicante.

En la empresa a finales de año hemos realizado una operación que para nosotros ha sido muy importante, tras trabajar en la red de blogs Tecnoblogs desde el año 2005 decidimos ponerla a la venta y hemos dedicado los últimos meses primero a hacer un rediseño completo de todos los blogs y después a realizar el proceso de transferencia a sus nuevos propietarios.

El mejor colofón posible para este año ha sido recibir el premio a Loogic como el mejor blog de negocios, concedido por Bitacoras.com y que pude recibir en persona en el desarrollo de la tercera edición de Evento Blog España.

Otros hechos relevantes: en septiembre estrenamos nuevo diseño realizado por Vivaestudio. Colaboramos como media partnet en eventos como iWeekend, SeedRocket, Congreso de Webmasters, Eventoblog, Search Congress, … Hemos participado en un buen número de mesas redondas, charlas, entrevistas, … Y lo mejor de todo, nos seguimos divirtiendo, aprendiendo, conociendo gente muy interesante y disfrutando de lo que hacemos, estamos convencidos de que 2009 será aún mejor.


Te puede interesar:

  • Ya tenemos Loogic traducido al italiano Seguimos ampliando los idiomas en los que traducimos este blog, en este caso os presentamos la traducción al italiano que correo a cargo de Francesco Lorenzani, un profesional que ha […]
  • Presentamos Loogic en AlemánPresentamos Loogic en Alemán Hoy tenemos una novedad en Loogic que para nosotros es importante, estamos presentando la versión del blog en Alemán, Loogic auf Deutsch, en la línea de lo que ya hicimos en inglés, […]
  • El blog Motordehidrogeno.net se asocia a nuestra red Tecnoblogs Motordehidrogeno es un blog profesional dedicado al mundo del hidrógeno, el combustible del futuro, que fue creado por Fernando del Pozo hace casi un año. Ahora hemos llegado a un […]