VOptica, Orache, Smartick, Devicare y Torus ganadores de los Premios EmprendedorXXI

emprendedor

La semana pasada se anunciaron las empresas ganadoras de los Premios EmprendedorXXI 2014, la iniciativa para proyectos de innovación que organiza “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y los galardonados han sido:

Devicare y Torus han resultado co-ganadoras de la categoría “emprendes”, que reconoce a las mejores empresas de reciente creación, con menos de dos años en el mercado. Devicare, ubicada en Cataluña, crea productos innovadores que mejoran la calidad de vida de los pacientes litiásicos recidivantes (cálculos renales crónicos). Por su parte, Torus, radicada en Galicia, desarrolla y comercializa un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del protocolo de internet (IP), que permite acelerar aplicaciones de interés como high frequency trading y big data.

Por su parte, VOptica, Smartick y Orache han obtenido los premios de la categoría “creces”, dirigida a proyectos empresariales en fase de crecimiento. VOptica, ubicada en Murcia, ha conseguido el galardón para empresas de ciencias de la vida. Esta compañía se dedica a desarrollar y comercializar AOnEye, un instrumento único que permite la caracterización precisa de la óptica del ojo y la conexión de ésta con un nuevo proceso de personalización de las soluciones para la visión. La empresa andaluza Smartick, que ha obtenido el premio para tecnologías digitales, crea soluciones para el aprendizaje online de matemáticas con el objetivo de incrementar la agilidad mental y mejorar la autoestima, la concentración y el hábito de estudio de niños entre 4 y 14 años. Por último, Orache, situada en Aragón, ha sido premiada en innovación industrial por su labor en la fabricación, innovación y distribución de productos químicos en pastilla para la higiene y la desinfección (por ejemplo, pastillas sustitutivas de la lejía líquida).

Estas tres empresas recibirán el premio de mayor dotación económica, con 50.000 euros para cada una. Además, durante esta semana, las 19 empresas clasificadas han podido disfrutar de una beca para el Executive Growth Program, programa diseñana e impartido ad hoc por ESADE e IESE.