Zonalibre, comunidad de blogs desde 2002

Hace unas semanas Rogelio Rodriguez me habló de Zonalibre, una comunidad de blogs que nació en el año 2002 y que ahora ha vuelto a abrir el acceso para que nuevos usuarios puedan crear su blog personal. Al principio no le di importancia a la noticia, pero días después Rogelio me ha aclarado algunas de las dudas que tenía y sobre todo me ha demostrado que pone un gran interés en lo que hace por lo que se merecía que hiciera un artículo al respecto.

La principal característica a favor de Zonalibre es el uso de Movable Type para crear sus blogs y el que el usuario puede modificar por completo el diseño de la plantilla del blog, más allá de la modificación del CSS que es lo que permiten la mayoría de CMS online para la publicación de blogs.

En contra, para mi está el que es necesario solicitar un blog con un email al administrador, eso creo que hace muy lento todo el proceso y puede acabar con el interés del usuario que prefiere irse a otro sistema donde no necesita la autorización del administrador, como puede ser La Coctelera o Blogger. A este respecto Rogelio me comenta que gracias a esta limitación se mejora la calidad de los contenidos y se ha logrado crear una buena comunidad entorno a Zonalibre.

3 respuestas a “Zonalibre, comunidad de blogs desde 2002”

  1. Yo también empece en el mundo de los blogs en ZonaLibre, con mi blog «Punteos de Teclado», vaya inicios. Vaya nostalgia, recuerdo el blog de JASP y otros muchos grandes de la blogosfera hispana también pasaron por alli.
    Todo mi animo a Roge y a ZonaLibre :)

  2. ZonaLibre fue uno de los mejores servicios que dio la blogosfera hispana por aquel entonces. Roge supo crear una sólidad comunidad en torno al servicio y en muchos casos muy adelantados a su tiempo, con unos foros que echaban humo y un servicio de actualización de posts en su portada que funcionaba muy bien. También fueron pioneros en el uso de los cromos, que tanto se llevaban.

    Recuerdo con mucho cariño ZonaLibre que fue además el lugar donde nació mi blog. Me consta que ahora han retomado el proyecto con fuerza.

    Movable Type es un CMS que siempre me ha gustado y el hecho de que sean uno de los pocos servicios que ofrecen esta alternativa en español los convierte en especiales. Ánimo a Roge y a ZonaLibre.