Zimbra, la alternativa a Microsoft Exchange

correo-zimbra

Artículo escrito por Oscar Montero, CEO de Digital Valley.

Zimbra es uno de las soluciones de email Premium y suites de colaboración más potente disponible hoy en día. Hay varias razones para actualizar la solución email estándar a uno premium tanto a nivel personal como de empresa. Nuestro proveedor de web hosting Digital Valley ofrece este tipo de soluciones de email profesional desde hace varios años.

Zimbra merece la pena, para empezar, como reemplazo a las soluciones estándar de webmail que instalan la mayoría de los proveedores de hosting. Estas soluciones estándares son muy pobres en el interfaz webmail y con pocas opciones de colaboración reales como calendario públicos y privados, documentos compartidos, sincronización con clientes de correo, gestor de tareas, integración con redes sociales, etc.

Zimbra es una solución que lamina por abrumadora ventaja a webmails tipo Horde, Atmail o Roundcube. Los webmail estándar carecen de interfaces webmail ajax que imiten a la perfección a un cliente de correo local. Con Zimbra uno ni se da cuenta que está trabajando en la web, y sin depender del cliente local de correo. ¿Cuántas veces nos llaman clientes enfadados que han tenido un virus en su ordenador y han perdido los datos de su email local? Con soluciones tipo Zimbra, este inconveniente desaparece. ¿Cuántas veces no podemos acceder desde casa o desde la calle a un email o documento que está en el ordenador de la oficina? Con Zimbra podemos acceder desde cualquier navegador y dispositivo web.

En la versión 8.0 de Zimbra contamos con nuevas funcionalidades de comunicaciones unificada: voz, mensajes de voz, chat y click2call que hacen de Zimbra una suite que integra todo lo que un usuario necesita para trabajar.

Y para las empresas que deseen más privacidad, Zimbra puede instalarse como un appliance e instancia en sus propios servidores virtualizados de modo que controlen todas las políticas de seguridad, backups, etc. Zimbra permite además por defecto alta disponiblidad y disaster recovery.

Y la mejor parte es el coste que tiene: cero pelotero si uno se lo instala por su cuenta. Zimbra tiene una licencia community edittion, y una de pago. La de pago es mucho más económica que Microsoft Exchange, y por lo que ofrece, da bastante más que las características que Exchange. Hagán cálculos.