Zankyou ejemplo de internacionalización de una startup | Loogic Startups

Entrevistamos a Guillermo Fernández-Riba, fundador de Zankyou.

Después de haber pasado por el duro trabajo de organizar su boda, Guillermo decidió fundar Zankyou, el portal de bodas con mayor presencia a nivel mundial, junto a su socio Javier Calleja. Guillermo es Ingeniero de Minas y Licenciado en Administración de Empresas por el HEC de París. Es responsable de Marketing y Ventas en Zankyou y tiene una larga experiencia profesional. Fue Director Comercial de Boursorama Banque, Director de la red de oficinas de “la Caixa” en Francia y trabajó como consultor en Diamondcluster (hoy Oliver Wyman).

¿En qué momento decidís que Zankyou no podía limitarse únicamente a España y comenzáis con la internacionalización?

La internacionalización empezó desde el primer día. La primera versión de Zankyou ya estaba en 5 países, y no sólo era un tema de idioma. Zankyou era verdaderamente multinacional desde el primer día. Por dos razones: las bodas son un nicho y si queremos ser grandes tenemos que ser globales y porque queríamos dar servicio a parejas y proveedores internacionales.

Zankyou tiene dos líneas de negocio, la primera en Zankyou.com que es una plataforma global de creación de webs y listas de boda y la segunda un negocio “media” con clasificados específicos que está en cada uno de los países en el dominio local como por ejemplo para España en Zankyou.es (zankyou.fr, zankyou.it, etc.)

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis tenido que enfrentar como emprendedores?

Darse cuenta a tiempo de que los “sueldos” los tienen que pagar los ingresos, gestionar una empresa tan internacionalizada y compleja estando justos de recursos y navegar entre todos los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo que ha habido estos 8 años.

¿Podéis darnos datos de actividad y negocio de la empresa?

Cada año tenemos en Zankyou 60 millones de visitas, se registran 300.000 novias y enviamos más de 2.5 millones de leads a proveedores. Zankyou tiene oficinas en Madrid, París, México, Sao Paulo y a día de hoy en el orden de los 130 empleados.

¿Cómo habéis enfocado al tema de la financiación de la empresa?

Zankyou tuvo la suerte de tener una primera versión en el momento del lanzamiento que tuvo bastante éxito. Desde el primer día tuvimos ingresos que completados con varias rondas de Friends&Family y en una tercera etapa con financiación bancaria han permitido financiar la empresa.

De los 23 países en los que tenéis actividad ¿cuál es el que más os ha sorprendido?

Por el lado “positivo”, los países latinos que viven con mucha intensidad la boda y utilizan mucho el servicio.

Por el lado “negativo”, probablemente Alemania por ser un mercado muy complicado y en el que las bodas se enfocan por parte de los novios más como un “gran cumpleaños” que como una boda y por lo tanto el negocio de clasificados es más difícil (porque no lo necesitan tanto).

¿En qué consisten vuestros planes de futuro?

Nos planteamos el futuro a horizonte 2020. Queremos ser una de las dos/tres marcas globales que existan en el sector. Para ello, seguiremos invirtiendo en innovar y mejorar producto, procesos y contenidos.

Te puede interesar: