Y si WordPress evolucionara hacia una red social? - Loogic Startups

Estaba pensando en la compra de Gravatar por parte de WordPress y en como los avatares se han convertido en parte imprescindible de las nuevas aplicaciones sociales como Twitter, Dopplr, … El conjunto de avatares es la representación de la comunidad y el avatar de cada uno de los usuarios es utilizado como acceso al perfil de ese usuario.

Cuando entras en los comentarios de un blog que tiene instalado Gravatar, por ejemplo Online, hay cierta sensación de estar en una red social al ver los avatares de la gente que está aportando comentarios. Qué le faltaría a Gravatar, funcionando sobre WordPress, para llegar a red social?

Registro de usuarios del blog: los lectores más asiduos a un blog podrían registrarse en el blog de forma que se les permitiera tener acceso a funciones avanzadas como puede ser seleccionar los posts favoritos, comunicarse con otros usuarios, aparecer en ranking’s de usuarios, …

Perfiles de usuarios: los usuarios registrados en el blog podrían tener una página personal con su información y en esa página tendrían también sus post preferidos, los usuarios con los que está conectado, los post en los que ha comentado, los mensajes privados que ha recibido de otros usuarios, …

Página de la comunidad: una web en la que se muestren los avatares de los usuarios registrados en el blog y donde unos usuarios pueden conectarse con otros formando su propia comunidad dentro del blog. Los blogs principalmente son información, pero también ayudan a muchas personas a conocer a otras con los mismos intereses, con una página así se facilitaría mucho este aspecto.

Sistema de mensajes privados: en mi opinión uno de los elementos más interesantes de una red social son los mensajes privados entre usuarios. Crear un sistema de envio de mensajes puede ayudar en gran medida a la comunicación entre usuarios y fomentar mucho el aspecto de comunidad que empiezan a tener algunos blogs.

Y qué sentido tiene todo esto de convertir un blog en una red social?

Para mi la blogosfera es una red social y los blogs son redes sociales. Este blog es lo que más me ha ayudado a conocer gente con mis mismos intereses, incluso con muchas personas que he conocido a través del blog más tarde he podido conocerlas en persona, comenzar proyectos juntos, …

También pienso que las redes sociales son un buen complemento para una redes de blogs. Fomentar el aspecto de comunidad en los blogs les puede dar resultados muy positivos. Lo más básico que son los comentarios en un blog se complementa con las opiniones en otros blogs, el conocimiento entre los usuarios, …

Las redes sociales despiertan gran interés por parte de los inversores, lo vimos cuando comenté que era mejor montar una red social que una red de blogs. El interés que tienen los inversores por las redes sociales está en que estas tienen un gran potencial como medio publicitario. Las redes sociales pueden llegar a conocer muy bien a sus usuarios y esto es ideal para emprender campañas de publicidad en función de los intereses del usuario.

Está claro que para muchos blogs no tendría sentido crear una red social en su entorno, pero algunos que llegan a tener usuarios muy fieles y un gran número de comentarios por artículo, si fomentaran el aspecto de comunidad podrían llegar muy lejos. Se habrán dado cuenta de esto en WordPress y querrán hacer de Gravatar su sistema para crear redes sociales entorno a los blogs?


Te puede interesar: