Y si Dixired comprara Weblogs SL y Meneame?

Lo de Weblogs SL lo dice Antonio Delgado y yo lo amplío a Meneame.

El objetivo de Dixired es crear un agregador de noticias gestionado y editado por humanos. Si juntamos Meneame y Weblogs SL no se consigue eso?

Meneame ya es el agregador líder de noticias en español y Weblogs SL son líderes en información temática en la red. Si todos los contenidos de Weblogs SL son agregados de forma automática a Meneame por temáticas y se sigue manteniendo la opción de que los usuarios envíen sus propias noticias, no se podría hacer algo como lo que quieren la gente de Dixired?

A mi me parece que las sinergias entre Meneame y Weblogs SL son enormes y no solo por la gestión de la publicidad sino también en relación con los contenidos. Se que esto de que los compre Dixired es bastante improbable por eso creo que si Julio Alonso quiere que Weblogs SL llegue a competir con los grandes medios digitales debería plantearse una colaboración más ambiciosa con Meneame.

Una alianza así le pondría las cosas muy difícil a Dixired que aún no tienen web pero ya quieren ser el medio de comunicación más importante de habla hispana en Internet.

42 Respuestas a “Y si Dixired comprara Weblogs SL y Meneame?”

  1. Yo creo que dixired se va a centrar en su propio proyecto. Son los que montaron elmundo.es y luego la nueva versión de elpais.com así que podéis imaginar su filosofía. Periodismo clásico (escrito por periodistas) interactuando con los usuarios, pero todo bajo un criterio editorial.
    Yo lo único que veo factible si no tienen éxito (como soitu por ejemplo) que para crecer rápido compraran portales verticales y los integren en su nuevo portal. La suma de los verticales les harían crecer rápido en usuarios (una media de 300.000 usuarios por portal vertical) y centrarse en un primer momento en las noticias más generales.
    Pero lo de menéame o Weblogs no tendría ningún sentido en su estrategia, no se de donde ha salido esa idea.

  2. Hola Antonio, vaya esta misma mañana he estado a puinto de comentar en uno de tus post.

    Sobre lo que preguntas, bueno, no estaria mal participar en un proyecto de este calibre, cunoticias tiene la capacidad suficiente como base de un proyecto asi y para bastante mas, pero no tenemos nada que ver, dudo que Dixired sepa de nuestro proyecto que aunque ha sido desarrollado durante años en cerrado, estamos empezando a mostrar al publico en cunoticias.com, dejando ver solo una parte de sus capacidades.

  3. No veo yo a Dixired comprando Meneame, pero tampoco creo que fuera un problema si lo hiciera. Eso de ‘la comunidad huyendo cabreada’ es tan facil que pase (o tan dificil) vendiendo que sin vender.

    El ejemplo seria reddit, que sigue la misma evolucion desde que lo compro Wired y lo integro en sitio. A quien le guste, bien, y a quien no, tambien, pero no creo que nadie pueda decir que reddit haya cambiado por ser propiedad de Wired.

  4. Yo creo que la cosa no va por donde se esta comentando.

    Se supone que Dixired unira la potencia de un agregador de contenidos con la reedicion por parte de periodistas, nada que ver con los actuales blogs ni con meneame ni siquiera con los actuales proyectos de periodismo ciudadano.

    Weblogs y Meneame?,no, no es eso. La gente de Dixired son periodistas clasicos, otra cosa es que hayan visto la realidad de los nuevos medios para aprovechar su potencial, pero no confundamos esto con la enorme cantidad de informacion de baja calidad que circula en blogs y medios participativos abiertos,filtrar eso es una tarea titánica y por eso se busca integrar agregador y filtrado por periodistas profesionales, un reciclado de la prensa escrita a internet, no un proyecto abierto de periodismo ciudadano.

    En resumen, no a papel si a internet. Escriben periodistas, comenta la gente. No se busca en internet, se emplea un agregador. No a contenidos de pago, si a la publicidad.

    Al final les va a salir un 20 minutos pero con mas fondo, mas Efe, en lugar de meneame y weblogs, pensar en mezclar Elpais con 20minutos y unas gotitas del sector ocio.

    En fin, a ver con que nos sorprenden. Ellos tienenla palabra…y el dinero.

  5. Los proyectos pueden hacerse de varias formas: con pasta, con ganas y mediante una combinación de las dos. La primera forma, que es lo que parece que pretende hacer el grupo Dixipress, no suele funcionar en internet.

    Yo no creo que las sinergias que se puedan crear entre weblogssl y meneame sean orientadas hacia el cliente como vosotros comentais. Creo que lo más ventajoso será lo que hacen: vender la publicidad conjunta. Si tuvieran una relación más estrecha probablemente los usuarios perderían su fe, y darían al trase con meneame. No entiendo otro tipo de colaboración con meneame distinta de la estandar, y creo que ahí radica el éxito de meneame : en su democracia.

    Tampoco creo que WLSL deba crear un agregador de noticias al estilo periodistico, y si lo hace nunca podrá competir con un periodico en linea: un periodico es otra cosa, son profesionales de la pluma (aunque no tienen porque saber demasiado sobre lo que escriben) con una linea editorial y una coordinación. Los agregadores son un tanto caóticos y heterogeneos.

  6. Si alguien me da 40 millones prometo aprender todas las tecnologías de programación que sean necesarias para montar un agregador, además de un bonito nombre de dominio en sedo.com. Además compraré menéname y redirigiré el tráfico al nuevo sitio, al menos el que quede. Con el dinero que me sobre adquiriré una nave industrial, donde meteré las oficinas y una piscina.
    Tratar de crecer absorbiendo a la competencia es retraar la caída, porque el tráfico es fiel a la competencia y no necesariamente a tí. Además que como se ha dicho, el usuario de menéame tiene un determinado perfil que no encaja con el de cualquier «empresa madre» que lo pudiese comprar.
    Que morro tienen algunos.

  7. Si dixired comprase menéame sería por el tráfico que tiene. Esto es para ahorrarse el trabajo y ¿dinero? de conseguirlo.

    Pero…

    ¿Quién le garantiza que podrá mantener ese tráfico? Nadie.

    ¿Quién le garantiza que la comunidad que sostiene a menéame no se vaya? Nadie.

    Al margen de eso, creo que todo son especulaciones sobre especulaciones. Es decir: humo.

    La única forma de conseguir algo serio es invertir dinero en personas, en editores, en gente que trabaje seriamente. Pero… esto es España, y se busca siempre el camino fácil, el trabajo fácil, y dar el pelotazo.

  8. Maty, meneame es una democracia en el peor de los sentidos. También pasa en la web original en la que se «inspiró» Galli, Digg.

    No le des más vueltas.

  9. Raúl, lo más importante de la noticia es que piensan invertir 40 MILLONES DE EUROS. Conseguir tal financiación para crear una nueva empresa en internet centrada en los contenidos informativos me parece una quimera en estos momentos.

    Empresas tradicionales que funcionan bien, con líneas de crédito antiguas sufren ahora la exigencia de nuevos avales para mantenerla, con el agravante de que la empresa ha perdido inevitablemente valor.

    El mercado de Meneame.net no creo que resulte muy atrayente. No todo en internet son visitas, sino la calidad de éstas. La publicidad tradicional también busca la credibilidad, que no encontrará en dicho servicio en la actualidad.

    En España, el acceso a dicha publicidad es un coto cerrado. Se han de tener contactos, no hay otra. Esa es la diferencia básica con lo que sucede con los contenidos en inglés y EEUU. Como en tantas otros sectores económicos, España acumula retraso, motivo por el cual la crisis actual será profunda y más larga que en otros países que sí han implementado reformas estructurales hace años, como Alemania. Reformas que, una vez en marcha, tardan unos cuantos años en dar frutos.

    Con un sistema educativo en caída libre, las nuevas generaciones son más reacias al consumo de buena información, y son incapaces del esfuerzo intelectual requerido. Claro que es una generalización, injusta, pero es lo que he ido percibiendo estos años. Ese es mi escenario y actúo en consecuencia.

    Sé que hay muchos emprendedores que nos leen. Agradecería que corroborasen o rebatiesen mis afirmaciones sobre las posibilidades de conseguir tal financiación y el acceso a la publicidad tradicional, que a veces da la impresión de que son divagaciones mías.

  10. Dixired 40 millones, creo que es más inversión de la que tiene FON (38 millones). xD

    @maty Sería un error si comprasen Meneame, cuando pueden crear ellos mismos su propio agregador.

    Pero crear un agregador sería perder tiempo además implica muchas cosas, en todo caso sería mejor si comprara a Menéame ya que este tiene el mercado o el nicho y sobre todo es el centro de referencia, recuerda cuando se juega con millones en inversión, quiere decir que se tiene que recuperar lo antes posible el dinero invertido ya que sino, no sería un negocio. Además según mi aprecición sería mejor comprar las empresas como Meneame y Weblogs SL. no por cuanto dinero ingresa, sino el por ingreso a futuro que se puede obtener, porque estos ya tienen el mercado y son referencia en sus respectivas categorías.

  11. Holas,

    Para mi, meneame ya no vale nada.
    Recuerdo cuando se citaba desde todos los medios a mename (incluso la radio). Yo mismo entraba varias veces al día a ller noticias.
    Ahora se ha transformado en una web de «forwards». Veo la misma basura que me llega al correo. La mañoría de las noticias son «chorras».
    En fin, que creo que a meneame se le ha acavado la macha.

    Es mi opinión…

  12. Ricardo, ¿por qué tienes necesidad de caer en la descalificación personal a la hora de argumentar?

    Siempre he defendido la excelencia del software y tu brillante iniciativa de liberar el código.

    Ahora bien, el servicio es lo que quieren que sea los usuarios y el administrador. La implementación del voto negativo facilitó prácticas sectarias, lo que hizo abandonar a muchos de los que enviábamos meneos. Bien sabes que nunca he votado negativo, siendo coherente con mi oposición al sistema.

    Nunca he dicho que desaparecería, sino que su bajada de nivel debido a la masificación y al sectarismo imperante no lo harían atractivo para la contratación de publicidad tradicional que es la que realmente da dinero, quedando sólo el recurso a Asense. Además, como sus usuarios son más avezados que la media, utilizan mayoritariamente el navegador Firefox y el plugin AdBlock -con los filtros nauscópicos supongo- con lo que el futuro del negocio no está claro.

    Yo no vivo de lo que publico en la red ni de ayudar a los demás en sus bitácoras, como antaño tampoco en ayudarles cuando tenían problemas de seguridad, de ahí mi independencia a la hora de opinar.

    También sabes que realizo una selección de noticias, publicando las referencias en el lateral de la bitácora que administro, que estos días no es actualizada porque estoy ayudando a otros en sus casas en la red -sin cobrar, como es mi costumbre.

    Eres una persona inteligente y capacitada pero las formas te pierden. Para mí la buena educación y el respeto al otro, al que piensa diferente, son normas que sigo y defiendo públicamente desde finales de mayo del 2001. Entonces unos cuantos me criticaron por ello, pero el tiempo lamentablemente me está dando la razón, al llenarse la red de meros desahogos, muchas veces descalificatorios escudándose en el anonimato -no es tu caso.

    Si encuentras en la red alguna descalificación mía hacia tu persona te agradecería que pusieras el enlace pertinente. Alguna vez he incumplido mis preceptos, pero no he dudado en disculparme públicamente, en el sitio en cuestión y en mi bitácora, pues no anida en mí mala intención alguna, sino que a veces no he sido capaz de expresarme mejor, dando a entender una cosa diferente de lo que pretendía (Julio Alonso bien lo sabe).

    Mi patrimonio prefiero invertirlo en otras actividades empresariales. En estos momentos, como es público y notorio, estoy aprendiendo los entresijos de la renta fija especulativa para preservarlo en lo posible, pues las perspectivas para la economía española son cada día más negras (por cierto, fui de los pocos que ya avisaban de lo que iba a acontecer, en enero del 2006, pues era conocedor de la realidad macro).

    Como todos pueden verificar, te he respondido desde el respeto a tu persona, esperando, vanamente, ser objeto de reciprocidad de tu parte. Mis disculpas por esta discusión particular.

  13. @maty, llevas al menos dos años criticando al Menéame porque no te ha salido el intento de que se promuevan las noticias que tú enviabas (un tanto «neocon» por decirlas de algún modo suave http://meneame.net/user/maty/history las publciaciones que dices seguir son buen ejemplo del pie que cogeas).

    Como la gente no te votaba el Menéame se convirtió en un sitio malo malísimo, sino bjetividad y de «baja calidad». Claro, si no salía lo tuyo, que es claramente lo mejor y objetivo, es una mierda. ¿No te recuerda a algo?

    Mientras tú sigues con tu quejas lastimeras, el Menéame no ha dejado de crecer, a pesar de que hace dos años vienes pronosticando que desaparecería. Como mínimo deberías hacerte ver tu capacidad de análisis.

    Y si estás tan seguro de qué es lo que conviene publicar, o cómo debe hacerse un sitio como el Menéame. ¿cómo es que en dos años no has hecho nada? ¿cómo es que no has asesorado a alguien para que el Menéame tenga una competencia más acorde con tus «objetivas y expertas ideas»? ¿cómo es que nadie salió corriendo a pedirte ayuda para hacerlo?

    La respuesta: es fácil ser un charlatán obstinado, borde y prepotente como tú que está seguro de poseer la única verdad. Pero es muy distinto y más difícil poner las ideas en marcha.

    No estaría mal que leas http://gallir.wordpress.com/2008/06/02/%C2%BFpor-que/

  14. Viendo el perfil de los usuarios de menéame (que nadie se haga el ingenuo y me pregunte cuál es) en cuanto vean que alguien gana «demasiada» pasta con la web salen por patas.

  15. Javier, eso no es sólo poner en marcha un proyecto, es también absorber a todos aquellos que te puedan hacer la competencia. Y digo absorber, y no integrar.

  16. La verdad es que yo no entiendo nada. Esto parece el fútbol, a ver quién da más y trabaja menos.

    ¿De verdad se necesitan 40 millones para poner un proyecto en marcha? Que alguien me lo explique.

  17. Ir de listo por la vida a veces funciona, yo lo comentaba hace tiempo en mi blog que se puede sacar mucho beneficio simplemente haciendo que los demás hablen de ti como «soy mejor que tu» o en este caso «vamos a montar el medio de comunicación más importante de habla hispana».

    Coño, primero móntalo y no nos vendas humo. Luego veremos si es verdad que es el mejor o sólo uno más.

    En fin, del cuento también se vive y ya le estamos dando mucho bombo simplemente por el hecho de su nota de prensa, el no tener web corporativa, etc, …

    Claro que, con 40 millones yo también se hacer muchas cosas, que alguien me de a mi los 40 millones y le monto el mayor (lo que quieras) de habla hispana, a ver si me puedo yo apuntar a vivir de crear humo también :)

  18. ¿40 millones de euros y 233 grados? Con esa pasta yo lo llamaría «menos 273 grados» porque me quedo helado sólo de pensarlo. Parece que quieren montar en internet algo con una infraestructura como el que monta un periódico convencional en papel y usa esa pasta para sobrevivir unos cuantos años antes de dar beneficios. Si es así, alguien se ha equivocado de estrategia, ¿conocen internet?. Creo que falta mucha intuición y conocimiento en internet y donde está la intuición y el conocimiento los bolsillos están vacíos. No digo que no sepan lo que hacen, son los profesionales más reputados de internet que han protgagonizado uno de los capítulos de «robo» de personal entre empresas más divertida de la historia. ¿Son los mismos que se dejaron Prisacom 2 meses sin actualizar en producción cuando cambiaron de sede o esos fueron los anteriores?

  19. Javier, con todas las personas del sector con las que he hablado del tema. Todas tienen la intuición de que hay cosas que no terminan de encajar. Además, la nota de prensa ha causado mucha risa, por ridícula.

  20. Y me he estado informando un poco más. Parece que hay una empresa matriz que se llama Dixi Press y que se ha hecho con la revista en papel Capital.

    Entiendo que Dixired será la rama online de la empresa matriz y que han fichado a Mario Tascon para dirigir ese área de negocio.

  21. He estado toda la tarde offline y no he podido sentarme hasta ahora. Esta mañana pensaba esto que comentas de posibles adquisiciones, pero ahora mismo lo veo más alejado. Creo que Dixired apunta más alto que esta internet nuestra y su principal cometido -aunque digan lo contrario- no será tanto la creación de un medio generalista, como una factoría de «consultoría de medios digitales» desde la cual hacer proyectos para grandes conglomerados mediáticos en España y Latinoamérica.

    De momento quieren lanzar una primera cosa en otoño, esperaremos acontecimientos :)

  22. Termino, tal como está el mercado, obtener financiación de 40 millones de euros para una empresa española que quiera crear un medio informativo en internet debe ser DIFICILÍSIMO. Ni en financieras españolas ni extranjeras (ahoro huyen de todo lo que huele a España, es la triste realidad).

  23. Sería un error si comprasen Meneame, cuando pueden crear ellos mismos su propio agregador.

    Soy pesado, lo sé, pero a mí se me hace evidente la progresiva pérdida de valor cada vez que visito la portada del servicio. Ninguna empresa medianamente seria osaría publicitarse ahí, sería contraproducente. Sólo tiene la opción publicitaria de Adsense.

    En cuanto a Soitu.es, la mayoría de sus contenidos carecen de calidad. Si no estuviese detrás el BBVA, financiando, ya veríamos su viabilidad futura, máxime ante la cada vez más profunda crisis económica que se atisba para la economía española y por muchos años, me temo.

    Para agregadores de noticias humanos ya están las agencias, a las que los medios recurren cada vez más. De las españolas, EFE tiene cerrados los contenidos, no así Europa Press. Llegará un día en que muchos se hartarán de leer lo mismo en tantos medios, así que incluirán entre sus lecturas a las agencias.

    Ese fenómeno lo constato cada día en mis seguimientos de sumarios RSS de CINCODÍAS, EXPANSIÓN y elEconomista. Así que cuando referencio, selecciono quién titula de modo más informativo.

    En cuanto a los contenidos bitacoriles de WebLog SL, sucede otro tanto, al apostarse por la cantidad y la rapidez y no por una buena información/análisis propio, pues tienen siempre en mente las visitas procedentes desde los buscadores, básicamente Google.

    Los años van pasando, y los navegantes van aprendiendo e irán exigiendo más calidad informativa, es inevitable.

  24. Sin querer remar en contra de la corriente, ni nada, pero fuera de que quizás parezca evidente -para muchos- (por lo que veo) que ante cualquier «sinergia», los usuarios de Menéame correrían despavoridos… ¿hay alguna forma de confirmar esto?

    En otras palabras, que pruebas se pueden llegar a hacer para ver si realmente toda (o la gran mayoría de) la comunidad de Menéame se irá? (si, soy un tanto extremista).

    Detrás de esta idea, lo que trato de descubrir es como se puede buscar crecer con este tipo de proyectos, cuando la comunidad es la que manda (aparentemente).

    Un escenario digno de probar (aunque si están en lo cierto, podría ser catastrófico), sería el de correr la bola sobre que Menéame ha sido comprado por una empresa X… y ver como reacciona la comunidad.

    Si, ya sé… me querrán sacrificar por proponer estas ideas, pero de alguna u otra forma, el despejar estas dudas podrán ayudar a crecer al sector (quieran o no, un dato tal es muy valioso para saber el potencial de los negocios… sino, cada sitio que sea -manejado- por usuarios, siempre será cautivo de ellos, por miedo a que suceda X evento).

    Vuelvo a mi vida normal… y disculpen si les parece algo fuera de órbita ;) (quizás, el no estar en los pantalones de Galli es lo que me hace decir este tipo de cosas).

    Saludos,
    Federico Almada

  25. WSL podría crear un agregador propio, parecido a blogs.es pero con una estructura de diario digital… Y el resultado sí podría competir con algunos medios, especialmente si completan su oferta con un blog de política.

    En cuanto a las sinergias con menéame, estoy de acuerdo con Ricardo Galli, la comunidad que hay detrás de menéame podría salir por patas ante algo similar.

    Y en cuanto a dixired, es un proyecto encabezado por un ex de prisacom, y la declaración de intenciones me ha hecho pensar en un proyecto encabezado por un ex de elmundo.es que a mi me gusta bastante: soitu.es, que por ahora no es ninguna referencia pero ya les lleva bastante ventaja.

  26. Ricardo, tu punto de vista y la idea que tienes de meneame es lo más importante en este momento, pero no se si un comprador le daría tanta importancia a esto o miraría más bien las cifras de tráfico.

    Eso respecto a una posible compra, en cuando a la asociación con Meneame si tú piensas así entonces está claro que no se llegará a dar la situación.

  27. Javier, una «colaboración» de este tipo lo único que haría es matar al menéame. No sólo que perdería su credibilidad, sino que los usuarios no lo soportarían.

    Tampoco lo soportaría ningún otro «medio», ya que se vería a el «menéame» como una rama más de otro «medio». Mantener la independencia y neutralidad es fundamental para un sitio como el Menéame. Es lo que hacemos desde que nació (fíjate que por ejemplo no hubo «sinergias» con FON, ya que hubiese sido perjudicial), ¿por qué debería funcionar con otros?

    Con el tema de la publicidad hace tiempo que veníamos hablando con Julio (y otros), el hecho determinante fue que lo llevaría una agencia independiente de Weblogs. Eso da mucha tranquilidad.

    Si hay algo que aprendí en estos años, es que en Internetm especialmente la latina, es que además de serlo debes parecerlo ;-)

  28. La cuestión es, por cuanto estarían dispuesto de vender ambas empresas? si es que están de acuerdo de hacerlo…

Los comentarios están cerrados.