WordPress es el presente y el futuro | Loogic Startups
Seleccionar página

wordpress

Comparando los datos de uso de gestores de contenido online (CMS) con los del año pasado, WordPress sigue creciendo año tras año siendo el líder muy por delante de los siguientes. En este momento, los datos aportados por W3Techs.com indican que más del 60% de las webs que utilizan algún CMS están utilizando WP. Esto supone que WP está presente en más del 20% de las webs mundiales.

Y no todo son blogs ni mucho menos. Hace tiempo que WordPress dejó de ser la herramienta perfecta para blogs y pasó a ser la aplicación perfecta para todo tipo de webs que no necesitan grandes desarrollos personalizados o a medida ni necesitan de todas las funcionalidades posibles. La facilidad de construcción de los plugins para dotar a WP de la funcionalidad que se requiera lo hacen idóneo para pequeños desarrollos que añaden funcionalidad de forma rápida y sencilla, lo que se traduce en reducción de costes para la empresa.

Esta sencillez hace que existan numerosos buenos profesionales preparados para modificar y crear nuevos plugins, de forma que no hay escasez de especialistas como para otras aplicaciones, y eso hace que los costes sean muy competitivos.

Por la parte del manejo, por mucha funcionalidad que añadas al final la utilización es siempre tan sencilla como el propio manejo de un blog, así que apenas existe curva de aprendizaje para las aplicaciones desarrolladas sobre WP.

Por otro lado, en la parte del futuro a la que me refería en el título, WordPress saca 3-4 versiones nuevas al año con un mantenimiento muy activo por parte de la compañía Automattic, sobre todo centradas en mejorar las prestaciones de usabilidad y funcionalidad para las webs y blogs, funcionalidades que son después aprovechadas para desarrollar más y mejores plugins con funcionalidad extra por parte de numerosas comunidades de programadores de todo el mundo.

El negocio que genera WP para terceros a través de la venta de diseños y plantillas para webs, así como plugins especializados es enorme, y aún hay hueco para cosas nuevas y es un negocio creciente en la medida que el uso de WP sigue aumentado día a día. Tal es el negocio que es posible que volvamos a ver discusiones alrededor de las licencias de código libre GPLv2 (la que utiliza WordPress), GPLv3 y las licencias de uso de los plugins, que no siempre son compatibles.


Si todavía no te manejas con WordPress Ecommaster tiene un curso online que ahora puedes conseguir de forma gratuita si eres de los 100 primeros que solicita información. No lo dejes pasar.