Wolfran Alpha y la lucha hombre máquina

Me declaro admirador de Stephen Wolfram, no porque le conozca sino porque me parece impresionante lo que ha sido capaz de hacer con Mathematica y por lo que puede llegar a hacer dando el paso del desarrollo de software al desarrollo de aplicaciones en internet.

Comencé a usar Mathematica en la universidad, no porque me lo enseñaran allí, con enseñarme a calcular acequias como las de los romanos ya tenían suficiente los lumbreras de profesores que en cada palabra me deleitaban con su sapiencia, usaba Mathematica porque se podían hacer fractales increíbles y me hacía sentir poderoso.

Ahora Stephen Wolfram vuelve a la carga y me parece admirable que quiera hacerlo en un sector tan interesante como el de las búsquedas en la red, concretamente las búsquedas que utilizan las tecnologías de lenguaje natural para ofrecer respuestas a preguntas directas realizadas por los usuarios. Usando como base el desarrollo de Mathematica y por medio de algoritmos, heurística inteligente y el estudio de la lingüística Stephen Wolfram está avanzando en la puesta en marcha de Wolfran Alpha que espera poder tener en funcionamiento en poco tiempo.

Pero, a qué viene eso de la lucha hombre máquina? me refiero a lo que hemos hablado recientemente sobre Twitter como servicio en el que obtener respuestas a todas nuestras preguntas o necesidades. Y funciona, es necesario tener muchos seguidores pero si lo consigues siempre habrá alguien que sepa la respuesta o esté dispuesto a dedicar un rato a buscar en Google hasta dar con la solución. Las dos opciones me parecen válidas y lo ideal va a ser que podamos tener acceso a ambas en todo momento, así nuestra experiencia de uso en la red cada vez será más satisfactoria y beneficiosa para todos.

Y para terminar, me encanta ver a científicos de alto nivel que se interesan por aplicar sus conocimientos para mejorar las tecnologías de búsqueda, creo que esto puede traer aire fresco a un panorama en el que Google se está aprovechando en exceso de su hegemonía.

Visto en Error500.

Una respuesta a “Wolfran Alpha y la lucha hombre máquina”

  1. Me ha hecho gracia lo de que crear fractales increíbles te hacía sentir poderoso :)
    Me encanta este proyecto, no sé de que forma tomará la información a calcular, lo ideal sería que fuese «aprendiendo» de la comunidad, que si uno tiene la respuesta a una pregunta se la de al sistema para que la aprenda.
    Recuerdo un proyecto web similar que era capaz de adivinar un objeto haciendote unas cuantas preguntas, si no daba con el objeto en cuestión te preguntaba cual era y procesaba todas las características del objeto.
    De esta forma ya sabía como era ese objeto y la próxima vez que se lo describiesen lo adivinaba.
    Usaba un sistema sencillo de IA, un árbol de decisiones.