Wobybi y la personalización de bicicletas | Loogic Startups
Seleccionar página

Wobybi

Wobybi es una nueva startup dedicada al comercio electrónico, que apuesta por transformar las ciudades y mejorar el día a día de las personas a golpe de pedal. Para conseguirlo ha puesto una campaña de CrowdFunding en la plataforma FundedByMe. Si quieres conocer mejor este proyecto te recomendamos la siguiente entrevista realizada a Álvaro Basterra, fundador y CEO de la empresa

¿Cómo surge la idea de Wobybi?

Lo que queremos es acercar las bicicletas a la gente. Para conseguir que la gente quiera montar más en bici, vimos que había una necesidad de bicicletas originales, únicas, que la gente pudiera diseñar a su gusto para transmitir su personalidad, y así decidimos crear el configurador online, donde cada cliente elige como será su bici y nadie más tendrá una igual»

Siguiendo el modelo que sacaron hace unos años marcas de calzado como Vans o Nike, donde a través de su página web podías seleccionar un modelo de zapatillas y adaptarlas a tus gustos, en la página web de Wobybi puedes hacer exactamente lo mismo pero con una bicicleta.
¿Puedes hablarnos del equipo fundador de la empresa?

Jorge Yago Meniz y Álvaro Basterra son dos jóvenes emprendedores que fundaron Wobybi en el año 2013. Jorge y Álvaro estudiaron Ingeniería Industrial en ICAI y tras finalizar sus estudios universitarios continuaron estrechamente vinculados durante su vida profesional ya que ambos trabajaron en la misma consultora medioambiental. Los largos trayectos desde casa al trabajo que ambos realizaban hicieron que se pasaran a la bicicleta como medio de transporte y de ahí surgió la idea de montar Wobybi.

Actualmente Álvaro Basterra es quien continúa a cargo de la firma. Álvaro, es un apasionado de las bicicletas desde sus años de consultoría. Desde el inicio Álvaro ha estado enfocado en el producto y en la gestión de pedidos.

Por su parte, Jorge Yago, en los inicios aportó todos sus conocimientos del negocio online adquiridos principalmente tras su paso por Rocket Internet y Zalando, donde tuvo puestos de responsabilidad. Actualmente, es asesor de Wobybi en su estrategia online.

¿Qué valor aporta a los usuarios la personalización de las bicicletas?

Todo. Cada día más marcas ofrecen productos personalizados. Desde las marcas de coches hasta calzado pasando por productos alimenticios. Hay una tendencia general del mercado de consumo hacía productos únicos para cada individuo. La razón es simple, cada uno de nosotros somos únicos y queremos cosas exclusivas que nos ayuden a expresar nuestra individualidad. Wobybi ha trasladado este concepto a las bicicletas.

¿De qué forma tenéis organizado el tema de la fabricación?

Desde el punto de vista operativo, buscamos la personalización masiva, más conocida por su término anglosajón mass customization. Nuestro proceso de fabricación es una de las claves de nuestro modelo de negocio que hace seamos muy innovadores en el sector.

Importamos los componentes de las bicicletas directamente de fabricantes. Una vez en España los almacenamos para hacer montaje sobre pedido. Las bicicletas las montamos rápido, entregando en un plazo máximo de 15 días en cualquier punto de Europa. Esto nos permite hacer montaje de más de 850.000 posibles bicicletas diferentes de un producto made in Spain.

¿Cómo ves la situación del mundo de la bici en ciudades como Madrid?

En general en España el uso de la bicicleta en el día a día está muy poco extendido comparado con el resto de Europa. En España se venden 2 bicis urbanas por cada 1000 habitantes, en Alemania 12. Es una diferencia cultural, pero poco a poco nos vamos acercando.

Hace 8 años, cuando empecé a moverme en bici por Madrid, era muy raro el día que me cruzaba con algún ciclista. A día de hoy, todos los días me cruzo entre 10 o 15. (los cuento, jejeej). En Madrid el crecimiento está siendo espectacular gracias a proyectos como BiciMAD que impulsan el uso de la bici y lo extienden entre los ciudadanos. Es un proceso lento en el que todos tenemos que aportar algo, desde las administraciones para facilitar su uso y poner medios, hasta las empresas que pagan a sus empleados por el uso de la bici, pasando por los conductores de vehículos queden aprender a convivir con el ciclista.