Wiseri introduce el crowdsourcing en el sector de la selección de personal

wisorsCuando muchos creíamos que el futuro de Internet pasaba por las máquinas y la inteligente artificial, las personas se encargaron de tomar el protagonismo. Las redes sociales y el crowdsourcing se han convertido en el motor actual de Internet y están tirando con mucha fuerza. Cada día me gustan más los modelos de negocio basados en el peer to peer y no dejan de sorprenderme casos de éxito como el de ReCaptcha que fue comprado por Google hace unos años y que utiliza el poder de la multitud para digitalizar libros, periódicos y programas de radio.

Wiseri se sube al carro del crowdsourcing y lo hace creando la figura del «wisor» donde los candidatos entran a formar parte del propio proceso de selección de tomando el control de las primeras fases del proceso de selección, aportando su conocimiento especializado una vez acaban su jornada laboral. Un modelo con similitudes al de la Wikipedia para los editores, en el que los candidatos «compiten» por convertirse en referente en su especialidad ya que además se han introducido modelos de «gamificación» para motivar a los usuarios a participar.

Le he pedido a Marina Zaliznyak fundadora de Wiseri que me hablara de los beneficios que tiene para los wisors participar en este modelo, aquí os dejo su respuesta:

– El principal beneficio es que ayudan a la comunidad, a otras personas que realizan sus funciones en otras empresas. Tienen la satisfacción de ayudar a otros. Te aseguro que esta motivación es brutal y mas relacionado a empleo. Es la parte humana.

Ser wisor es divertido, adictivo, competitivo. El componente de gamification está a flor de piel. Iremos motivandole con diferentes quesitos, en función de actividad, logros, nivel de calidad, etc. Van a competir consigo mismo y con otros wisors de su categoria. Van a crecer en rankings. No todos podran ser wisors, ni todos podrán seguir siendolos siempre.

– Están siempre al tanto del mercado laboral, se convierten en importantes players del sector. Por fin, es importante lo que sabes y no a quien conoces. ;-)

-Piensa que el «juego» es sobre algo muy real, su profesión. Con ser un buen wisor, en el futuro, lo podrán exportar a su perfil profesional fuera, a su CV. El ser un SirWisor de una especialización X, le valida como profesional, le da mas cache.

Los wisors, reciben pequeñas compensaciones por resultados, por nivel, por actividad, que se llaman «wirees» que podrán canjear en un catalogo que iremos ampliando.