Wifi en los aviones: potenciando la movilidad

Anuncian en la aerolínea Southwest Airlines a todo bombo y platillo que para este verano, empezará a ofrecer en algunos de sus vuelos el servicio de wifi a los pasajeros del avión. De esta forma, y mediante el pago de una cuota, los pasajeros podrán conectarse a Internet

Wifi en los viajes en avión

Ya hace un año, la compañía Lufthansa lo empezó a ofrecer en algunos de sus vuelos intercontinentales, siguiendo su estela algunas otras operadoras como SAS o Japan Airlines, aunque nunca ha llegado a ofrecerse de forma masiva. Anteriormente, se habían realizado diversos intentos de poner el servicio en marcha, pero siempre se encontraban problemas relativos a la seguridad que lo impedían. Esperemos que este nuevo intento disponga de las medidas de seguridad necesarias para que el servicio sea una realidad.

Los principales retos a vencer para este tipo de servicios son:
• La integración e interoperatividad entre las diferentes tecnologías que se unen para poder ofrecer el servicio
• Las interferencias que se pueden producir en los sistemas de navegación del avión, así como con los sistemas de comunicaciones
• La propia movilidad del avión (en altura y en velocidad)
• La calidad del servicio

Aunque no es novedad en el mercado de la aviación comercial, sí es la primera aerolínea de bajo coste que lo va a ofrecer, y conociendo el tirón comercial y mediático que tiene Southwest en los Estados Unidos, podemos anticipar que en los próximos meses poco a poco las compañías aéreas de todo el mundo irán incorporando el servicio.

Desde el punto de vista del trabajador que se desplaza, es un gran paso para la mejora en torno al concepto de movilidad del trabajador y, por tanto, de la productividad. Hasta ahora, todo viaje que se realiza en avión constituye un tiempo para descansar, pensar, leer o relajarse, o incluso para trabajar leyendo papeles o documentos, pero no para conectarse y estar operativo como si estuviésemos en nuestro sitio de trabajo. Todo un avance el que se nos presenta.

Habrá que esperar, en todo caso, para conocer qué tipo de tráfico se permitirá a través de este servicio.¿Podremos utilizar productos de VoIP como Skype para hablar con nuestros colaboradores? ¿Descargarnos los documentos compartidos por nuestros equipos de trabajo en Google Docs? El tiempo despejará las dudas.

Visto en: engadget.com
Fuente: Southwest Airlines