Wannanotes mercado de compra venta de documentos entre estudiantes

wannanotes

Pablo Castiella me manda información de su proyecto Wannanotes, un mercado de documentos entre estudiantes. La web ofrece una opción para que los estudiantes pueden ganar dinero vendiendo sus documentos: trabajos, monografías, apuntes de clase, casos prácticos, resúmenes de libros, etc. El autor fija un precio entre 0,01 y 2,99 € por descarga. Del precio fijado, el 80% es para el autor del documento, y el 20% para Wannanotes en concepto de intermediación.

En Wannanotes los documentos se encuentran clasificados por país, universidad, titulación y asignatura. Los usuarios pueden leer diversa información sobre cada documento, así como previsualizar todas las páginas del mismo, pero no el 100% de cada página. Para descargarlo, el usuario debe enviar un SMS Premium con un código indicado, para lo cual no es necesario siquiera ser usuario registrado, o bien recargar previamente su saldo en Wannanotes, vía pago con tarjeta o con Paypal, y el precio le es descontado del saldo.

Wannanotes nace con clara vocación internacional y multilingüe, y está concebido para albergar documentos de cualquier universidad de cualquier país del mundo y en cualquier idioma. En este momento, la página se encuentra disponible en español, inglés, francés e italiano.

2 respuestas a “Wannanotes mercado de compra venta de documentos entre estudiantes”

  1. Hola Francisco:

    Soy Pablo Castiella, fundador de Wannanotes. Te cuento lo que opino al respecto.

    En primer lugar, Wannanotes es una plataforma intermediaria en la venta online de documentos. Es por tanto la persona que utiliza dicha plataforma para vender un documento, y no Wannanotes, quien responde en primer lugar por posibles vulneraciones de derechos, también contra la propiedad intelectual. Es el autor quien asegura que dispone de los derechos necesarios para vender ese documento en Wannanotes.

    En segundo lugar, en Wannanotes hay muchos documentos además de apuntes de clase. Hay trabajos de investigación, esquemas, ejercicios resueltos, resúmenes de libros, etc.

    En tercer lugar, en cuanto a los apuntes de clase, según el Derecho español, éstos no tienen por qué ser necesariamente propiedad intelectual del profesor. Si son una mera transcripción, como quien toma nota en un dictado, puede entenderse que exista una vulneración del derecho de propiedad intelectual. Pero éste no suele ser el caso. En cambio, el estudiante escucha, interpreta, y escribe a su manera lo que escucha. En la mayoría de las ocasiones existe un grado de transformación suficiente para que los apuntes de clase sean considerados una Obra Derivada (art. 11 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), que merece su propia protección en materia de propiedad intelectual. Por tanto, los apuntes tomados por un estudiante son propiedad intelectual del propio estudiante siempre que exista un grado de transformación suficiente. En mi opinión existe un grado suficiente de transformación siempre que los apuntes no sean una transcripción exacta de la clase.

    Menudo rollo os he contado. Si habéis llegado hasta aquí habéis mostrado mucho interés por Wannanotes así que escribidme en el formulario de contacto y quedamos para tomarnos unas cervezas, hombre.

    Saludos,

    Pablo

  2. Hola! este proyecto me parece muy interesante…tan interesante que hasta hubo un momento en que esta idea la tuve yo mismo…
    Al hacer un estudio sobre la viabilidad, me encontré de morros. Con que los apuntes que se obtienen en clase, son propiedad intelectual del profesor que los imparte.
    Así que o se saltan por la torera la ley, con lo cual esta empresa tiene de vida lo que tarde en ser denunciada.
    O ….que me expliquen como lo hacen!

    Un saludo a todos los usuarios de Loogic y por supuesto al autor.