Voota, un ranking de políticos en la red

voota

François Derbaix, Sergio Viteri, Juan Leal y María Ayuso son los fundadores de Voota, uno de los pocos proyectos de los que vamos a hablar por aquí que no es una empresa sino una asociación. Aunque su funcionamiento es como el de una startup, «el tema político», sobre todo en España, ha hecho que sus fundadores decidan apostar por un modelo sin ánimo de lucro para no levantar suspicacias. Voota no es el primer proyecto que busca trasladar la política a la red, anteriormente habíamos conocido Discursia y el partido de internet, además sabemos de algunos otros emprendedores que andan ya preparando proyectos con objetivos similares.

Voota está en pleno desarrollo, de hecho la versión de la web actual es muy básica (parece que ni siquiera tiene diseño) pero ya se puede votar a favor o en contra de los políticos ya publicados: diputados, senadores, y parlamentarios autonómicos; publicar opiniones sobre todos esos políticos y conocer su biografía; ver cuales son los políticos más votados de cada partido o institución, crear un perfil de usuario y hacerse socio de Voota. Para saber más sobre los objetivos de Voota re recomiendo leer el artículo de la fundación de la asociación del que destaco: con tus votos y opiniones queremos aportar nuestro granito de arena y reforzar la democracia en España.

3 respuestas a “Voota, un ranking de políticos en la red”

  1. ¡Gracias Javier por este post!

    Sobre el diseño realmente que algo «no tenga diseño» también es parte de su diseño ;) En todo caso como comentas es una versión super-reducida: hemos preferido salir on-line pronto con poco, mejor que tarde con más cosas («release often, release early»). En los próximos días, semanas y meses seguiremos completando los servicios y las páginas disponibles…

  2. Interesante proyecto con, sobretodo, muchísimo potencial. Me recuerda a las primeras iniciativas de mySociety en el Reino Unido.

    En España el mundo de la política vinculada a internet es territorio aún virgen dónde deben surgir muchísimos proyectos, pero me temo que vamos a tener que ser los ciudadanos los que le demos un impulso (por que por los políticos nada de nada).

    Hace ya algún tiempo leí como los señores de mySociety habían creado un proyecto para poner en contacto a los ciudadanos directamente con los políticos (sin autorización previa de estos) basándose en la premisa de que el email de contacto de todos los políticos es público. De esta manera, desarrollaron un sistema en que la gente pedía explicaciones PUBLICAMENTE ONLINE a los políticos y estos se veían obligados a contestar para no quedar mal. Poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en algo realmente relevante y llevando mayor transparencia al mundo de la política.

    Este ejemplo cómo muchos otros, se podrían aplicar al tanto al ámbito de la política, los organismos públicos e incluso la responsabilidad social corporativa.

    También invito a la reflexión, de cómo los medios sociales pueden ayudar a democratizar la toma de decisiones tanto en el ámbito público y privado (tema del que, por el momento, poco se habla, pero superinteresante).