Vocento, Planeta, Prisa y la redes sociales

Hay alguien en esos tres grandes grupos de comunicación españoles que mire el ranking de Alexa? las redes sociales están pegando muy fuerte en España, mucho más de lo que cualquiera podría pensar hace tan solo un par de años.

Entre los 20 sitios más populares en España (según Alexa) ya tenemos a Fotolog, Tuenti, Wamba, Facebook y Metroflog. 5 redes sociales con un claro enfoque hacia el público juvenil y varias de ellas ni siquiera existían hace tres años.

Por delante de estas redes sociales ya solo está Marca, como baluarte de sitio web de una empresa española (Unidad Editorial), pero no me quemo mucho los dedos si digo que pronto Marca también va a ser superada por el torbellino Tuenti.

En qué estaban pensando Vocento, Planeta y Prisa cuando Tuenti aún era comprable? hay mucho movimiento y muchos rumores entorno a la red social preferida por los jóvenes en España, espero que pronto podamos desvelarlos.

15 Respuestas a “Vocento, Planeta, Prisa y la redes sociales”

  1. Hola Javier

    Por lo que yo se, Planeta NUNCA se ha planteado comprar o invertir en Tuenti. De hecho ahora tienen congeladas las inversiones en Internet, tras la adquisición de la francesa Editis.

    Con respecto a la confirmación de la inversión, hasta que la familia Polanco no quiera comunicarlo, no creo que Tuenti confirme nada, no es su política.

    Los invesores tenian permiso para negociar cosas, pero creo que no tienen mucha información.

    Saludos

  2. Y ahora que acabo de leer que Prisa ha comprado un 20% de Tuenti; tambien tengo claro que Prisa se equivoca. Tiempo al tiempo. Aunque tampoco tienen ahora que se diga precisamente cash y menos capacidad de endeudarse. En teoria estan saliendo los reditos de la futura venta de Sogecable.

    Por ultimo, y fuera de temas fiscales (que tampoco entiendo), mi pregunta es mas basica ¿por que no se dice el valor de la compra, y como se ha efectuado?, ¿eso es la internet transparente que queremos?. Aun recuerdo (vieja guardia) cuando a finales de los 90 empresas, tipo Lanetro u otros, compraban con miles de millones, y todo eran futuras opciones de acciones si salian a bolsa….Pensaba que se habia cambiado algo el modelo… pero la poca transparencia sigue viva.

    Señores de Tuenti si les han pagado, y hay que pagar a Hacienda, pues digan la cantidad y como ha sido. Cada vez mas parecemos un pais mas bananero.

  3. De acuerdo contigo Carles. Lo importante no es la cantidad de impresiones, sino las posibilidades que ofrece el mercado de monetizarlas. Las redes sociales horizontales son complicadas de rentabilizar.

    La pregunta que plantea Javier es muy interesante y yo encuentro algunas posibles respuestas en la propia coyuntura que atraviesan estos grupos. Otro punto a valorar es si su fuerza comercial tendría sinergias en la venta del inventario que generan estas redes sociales. Veo sinergias entre un expasion.com y una red de finanzas, pero no entre Prisa y Tuenti…

  4. Qué interesante tu último párrafo. ¿Te refieres al rumor que corre por Madrid sobre el futuro nuevo accionista de Tuenti? Por lo visto la ampliación está prácticamente cerrada y se da por tallada definitivamente ;-)

    ¿Sabes quién es?

  5. Hay pequeños medios que se han propuesto explotar las posibilidades de la web social, el mejor ejemplo es soitu.es… El futuro es suyo, y no tardarán en surgir iniciativas similares.

  6. El camino se demuestra al andar, y la rentabilidad de todas esas redes se deberia demostrar con numeros reales, y mas ahora en crisis. ¿Que tengan usuarios?, ¿y?. A veces pienso que la gente cree que las empresas grandes invierten al tun tun. Transparencia, numeros (no visitas), y resultados.

Los comentarios están cerrados.