Vocento compra el 33% de 11870.com

11870

Se hace pública la compra por parte de Vocento del 33% del portal 11870.com en una operación bastante interesante ya que una parte del capital se dedica a compra de acciones de los actuales accionistas y la otra parte se dedica a ampliación de capital para disponer de fondos suficientes que permiten llevar el proyecto al break-even. Las cifras económicas de la operación no han sido reveladas. He podido hablar con algunos socios de la empresa para ampliar la información divulgada en nota de prensa. Estas es parte de la información que me han hecho llegar.

El reparto accionarial de 11870.com queda como sigue: socios fundadores y equipo 42%; Vocento 33%; BBK 10% y resto de accionistas privados 15%. Todos los socios anteriores a esta operación continúan en la compañía, entre ellos podemos encontrar Jesús Encinar, Roberto Heredia, Nacho Puell, César Oteiza, François Derbaix, Fernando Encinar, Bernardo Hernández, BBK y Bonsai Venture Capital, entre los que son públicos.

Objetivo principal de 11870.com en estos momentos el llegar a break-even, para ello se aprovecharán las sinergias con otros soportes de Vocento lo que permitirá ampliar considerablemente el número de usuarios y el tráfico de la web, además de utilizar su red comercial para la venta de publicidad lo que debería aumentar considerablemente los ingresos por publicidad de la web.

Las cifras actuales de 11870.com son 14.000 usuarios registrados, más de 112.000 opiniones de 80.000 sitios y servicios ubicados en 106 países. Mensualmente es consultado por más de un millón de usuarios únicos y se generan 8.000 opiniones, 4.500 fotos y vídeos. Se han alcanzado los 3,5 millones de páginas vistas durante el mes de abril. Respecto a mi pregunta sobre el número de usuarios registrados, donde una cifra de 14.000 puede parecer baja respecto a otros proyectos web, en la empresa están convencidos de que no es necesario tener muchos miles de usuarios para crear contenidos de calidad, están apostando claramente por este enfoque donde «unos pocos cientos de fans» son los que sostienen el resto de la comunidad.

Finalizo comentando que me parece muy importante la operación sobre todo en lo que se refiere a las sinergias para la venta de publicidad en 11870.com. Para una empresa de internet es muy difícil llegar a crear un equipo comercial y más si se trata de llegar a una comercialización de la publicidad a nivel local. Los grandes medios de comunicación, en este caso Vocento ya tiene creada esa fuerza de ventas y las posibilidades de éxito son mucho mayores.

15 respuestas a “Vocento compra el 33% de 11870.com”

  1. Me parece una estupenda noticia.
    Si dos Grupos de gente inteligente han pensado que pueden capitalizar sinergias y hacer más valor juntos asistiremos a un Proyecto que puede iluminar a otros.
    Tengo ganas de ver como se ejecuta el tema comercialmente pero lo veo todo muy interesante.

  2. Lo que más me llama la atención son las 2 estrategias tan radicalmente distintas de contar una inversión que han realizado en los últimos meses los grupos de medios que han hecho operaciones grandes. Vocento ha comprado el 33% de 11870.com y se lo han contado a todo pichichi. Twitter está que arde y la campaña de comunicación está siendo de premio. Prisa compró el pasado otoño un porcentaje que aún no sabemos de Tuenti y siguen callados como muertos. Qué apuesta por la transparencia en unos y qué afición por la opacidad y por la absurda pretensión de pensar que se pueden ocultar las cosas. Algún día Javier deberías escribir algo sobre ¿Cómo las empresas comunican y cómo afecta esto a su reputación? Hoy 11870.com lo publica en su blog, lo tuitea, envían un email a todos sus usuarios y Vocento lo pone en portada de todos sus medios. ¿Alguien recuerda que hizo Prisa en otoño? A día de hoy ni siquiera se ha confirmado aquella operación.

  3. para ver el contenido de 11870, buscar sitios y ver las recomendaciones no hay que registrarse, y esta es una de las ventajas, sus 14.000 usuarios registrados serán más activos probando restaurantes y servicios, y les gustará subir su opinión más que a los no registrados, pero lo que da valor es que es una referencia para chequear los sitios. Si para ver el contenido fuese obligatorio el registro….habría muchos más usuarios registrados pero muchas menos visitas.
    A mi sencillamente me parece muy bueno el concepto, registras para ejercer un hobby «recomendador» pero el contenido generado es encontrable de forma pública sin la barrera de acceso que supone el registro.

  4. para un sitio q lleva online mas de dos años, parecen muy bajas las cifras, no?
    Tened en cuenta q no es un proyecto de 4 amigos y tal, sino un equipo de 40 personas con un banco (y ahora un medio de comunicacion) detras… no se, suena a fracaso. Igual esta medida de «reflote» de inyectarle trafico y comerciales sirva para algo, pero croe que el problema de 11870 es su diseño. Aunq tampoco seria la primera vez que vemos como con inversion y paciencia un proyecto mal diseñado se hace grande.

  5. Durante este año veremos muchas más compra-ventas de Webs por parte de medios de comunicación tradicionales. El negocio en papel cae fuertemente y tendrán que buscar otros canales.

  6. Como bien dice Axel, esto solo es el principio del camino al que quieren llegar los medios tradicionales.

  7. Felicidades a todo el equipo de 11870 por ello! en epocas de crisis, esto es una buena noticia para todo el sector. Ahora podrán competir a mayor escala en un sector lleno de proyectos buenos.

  8. Pensaba que los números actuales serían mucho mayores.

    Estoy contigo en que son cifras bajas y no sólo la de usuarios registrados, también las de únicos y páginas vistas.

    Pero lo están haciendo muy bien para crecer ;-)