Vive la Salud, la comunidad de DKV

vivelasalud

DKV es una compañía aseguradora especializada en salud, para sus clientes ha lanzado la comunidad Vive la Salud. Me parece interesante que las empresas relacionadas con el mundo de la salud ofrezcan este tipo de servicios para sus clientes, también creo que como he dicho muchas veces hay interesantes oportunidades para empresas independientes que decidan adentrarse en el tema de la salud como lo han hecho ya con el proyecto Vi.vu.

Vive la Salud nace como comunidad para clientes de DKV aunque próximamente se abrirá a todos los usuarios de la red interesados por temas de salud. En la web podemos encontrar comunidades temáticas centrados en aspectos de salud o en las enfermedades más comunes. Cada categoría o comunidad tiene al frente a personal sanitario de DKV, que se preocupa por la calidad de los comentarios llegando a poder eliminar los que sean ofensivos o perjudiciales. Las comunidades funcionan como foros donde los usuarios pueden compartir información y dudas sobre salud o enfermedades. Los usuarios pueden conectarse entre si para compartir sus intereses y los médicos también pueden participar en la comunidad con sus perfiles especializados.

2 respuestas a “Vive la Salud, la comunidad de DKV”

  1. Javier, gracias por el seguimiento que restas realizando de este tipo de proyectos.

    Creo que debemos alegrarnos de que este tipo de proyectos sean abordados por organizaciones innovadoras como DKV.

    Miguel, enhorabuena por los pasos que estáis dando. Como bien indicas, no son proyectos que nazcan con los mismos objetivos o ventajas para los usuarios y médicos.

    Con el ánimo aclarar y de aportar al debate, en http://vi.vu existe un directorio con miles de referencias a médicos contrastadas.

    En todo caso, desde http://vi.vu creemos que los usuarios no necesitamos fichas de médicos, sino profesionales que ayuden compartiendo información online y recibiendo a cambio agradecimientos y recomendaciones. En definitiva «BUENOS» médicos online. Vi.vu es una red social para que los médicos y cualquier otro profesional de la salud se relacione abiertamente con la comunidad de internautas.

    http://vi.vu nació con el apoyo del Ministerio de Industria dentro de sus iniciativas de I+D en tecnologías de la salud. Como sistema libre y abierto (no vinculado a organizaciones concretas) los usuarios, los médicos/profesionales de la salud y las organizaciones sanitarias/hospitalarias/farmacéuticas, pueden crear redes de confianza en las que compartir información de salud. Nuestra aproximación es crear un sistema abierto, de libre suscripción, en el que cualquier información pública de salud, pueda ayudar a otras personas.

    http://vi.vu se basa en la creación de círculos de confianza, es decir, en crear micro-redes con aquellos profesionales que conozco o que mi propia red me recomienda. Es esta confianza en mis amigos y familiares uno de los garantes de la identidad (incluso de la calidad asistencial) de un profesional.

    En http://vi.vu, tanto los usuarios como los médicos y profesionales son libres de decidir que información comparten sobre ellos mismos (incluido el número de colegiado).

    Los médicos y profesionales que aprovechan el potencial de http://www.vi.vu, no sólo crean su página y comparten su número de colegiado, sino que incluyen las fotografías de sus propios diplomas (puede ser una idea adicional que podéis implementar en DKV).

    Cualquier profesional que no aporta datos identificativos no recibe confianza, no recibe recomendaciones. Estos usuarios «profesionales» no identificados son supervisados para «moderar» su comportamiento en el caso de que fuera inadecuado.

    Desde http://vi.vu creemos en todo caso que los colegios profesionales deberían «abrir» sus bases de datos para que cualquier persona (u organización) pudiera acceder fácilmente a sus bases de datos de colegiados. Son los colegios las entidades certificadoras. No deberían serlo las empresas aseguradoras o las farmacéuticas. Los 20.000 o 30.000 profesionales vinculados a una aseguradora no son los cientos de miles de profesionales de la salud que están colegiados en España.

    Creo interesante Javier, hacer un llamamiento a la apertura de estas bases de datos colegiales, incluso a la integración de las mismas, de forma que proyectos como los nuestros sean aún mas útiles a los usuarios. Es más, nos ofrecemos a coordinar un proyecto público en esta línea y aprovechamos este foro para invitaros, Miguel, a participar desde DKV.

    Un saludo
    Ignacio Parada
    Director General de vi.vu
    ignacio.parada@vi.vu

  2. Gracias Javier por tu reseña,

    Me alegra que te guste el proyecto y que lo encuentres interesante.

    Comparas vivelasalud.com con vi.vu, y me gustaría aclarar que no son exactamente lo mismo. Sin ánimo de criticar a nadie ni de entrar en comparaciones, lo que puedo decirte es que la máxima diferencia entre ambas iniciativas es que en vivelasalud.com los profesionales sanitarios son personal sanitario contrastado de DKV, a diferencia de lo que ocurre en vi.vu.

    En vi.vu por ejemplo, cualquier usuario puede registrase como profesional sin la necesidad de demostrarlo, de hecho, tanto el Colegio Profesional como el Nº de Colegiado son opcionales en el formulario de registro.

    En vivelasalud.com, no hay registro de profesionales desde la web, ya que tienen que ser contrastados y validados por DKV. Sí se puede presentar una solicitud, que una vez contrastada y verificada, se decidiría si procede o no incorporarla como profesional a la comunidad. Lo mismo sucede con las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas, que entran previa invitación de DKV y en todo momento sabemos quién está hablando. Hemos tratado de garantizar la seguridad de la información y el rigor de la misma.

    Desde el inicio del proyecto, siempre hemos tenido en cuenta que lo importante es la salud de los usuarios, por eso, realizamos un control exhaustivo de los profesionales que velarán por la comunidad.

    Muchas gracias de nuevo.

    Miguel García Lamigueiro
    Director de Comunicación de DKV Seguros