Visualización de datos, una necesidad para la empresa | Loogic Startups
Seleccionar página

agosto

Los analistas de datos siempre han tenido la puerta abierta de las grandes empresas. Antes lo llamaban business inteligence, y se utilizaban complejas herramientas al alcance de muy pocos. Ahora los analistas de datos son expertos en big data, y la forma de encarar el reto del análisis ha cambiado con el desarrollo de nuevas tecnologías, tecnologías abiertas que están disponibles para todo el que las quiera usar.

El analista de datos ya no tiene que preocuparse tanto por las herramientas, ahora lo que tiene que hacer es utilizarlas adecuadamente y saber extraer la información útil para la empresa, y en particular saber exponer los datos de forma visual.

La información visual la entendemos con mayor facilidad, la distribución espacial de datos aporta información directa como resultado de los procesos que han llevado a esa agrupación visual.

No sólo la gran empresa necesita del análisis de datos. En cualquier negocio digital el análisis de métricas es una de las tareas primordiales en la que siempre insistimos. Por ejemplo el comercio electrónico tiene una necesidad de profesionalización enorme en el campo del análisis de datos para saber de dónde vienen los clientes y cómo se comportan.

La visualización de datos (de información en grandes cantidades) es un reto de comunicación, no basta con extraer la información, hay que presentarla de forma que sea fácilmente entendible por los que tienen que tomar decisiones dentro de la empresa.

Como ejemplos del trabajo de visualización de datos son muy conocidos los mapas mundiales de trending topics de Twitter al que corresponde la imagen del artículo (la puedes ver a tamaño completo pulsndo en ella), o las aplicaciones que visualizan desde composiciones musicales hasta las relaciones en las redes sociales o conceptos relacionados según su utilización online de cualquier tipo.

Si te interesa el mundo de la analítica de datos y en particular la visualización de datos, nuestro colaborador el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) ofrece el programa de formación Experto en Data Visualization.