Virtualización: beneficios para una empresa

Destacan los analistas de negocio, que la virtualización será una de las claves tecnológicas de los próximos años. Ya a finales del año pasado, Gartner lo identificaba como una de las estrategias clave de IT para el 2008. Pero, ¿qué es la virtualización?. La gran empresa hace tiempo que maneja este concepto, pero ¿qué ventajas puede tener para mi mediano, mi pequeño negocio?. ¿y para qué me puede servir? Intentaremos dar algunas claves en este post.

Si acudimos a la Wikipedia para saber de la virtualización, encontramos un artículo algo técnico, que más que aclararnos nos puede confundir, para lo que es el entorno de la pequeña y mediana empresa.

Básicamente, la virtualización es poder ejecutar sobre una misma máquina más de un sistema operativo y sus aplicaciones correspondientes, de forma simultánea. De esta forma, podríamos tener en una misma máquina ejecutándose a la vez un Linux para nuestra página web, y un Windows 2003 Server para nuestra intranet, o servidor de ficheros, o servidor de impresión, o nuestro programa de contabilidad. Y como si fueran máquinas separadas, con diferente IP, con diferentes accesos, con diferentes perfiles de seguridad.

Virtualización

Luego existen diferentes versiones del concepto de virtualización, según la amplia o reducida que sea tu red y los recursos hardware que dispongas en ella, desde virtualización de servidores (que es lo más común y lo explicado más arriba), hasta la virtualización de almacenamiento, pasando por virtualización del sistema operativo del propio pc, etc.

Centrándonos en la virtualización de servidores, ¿qué beneficios tiene ésto en mi empresa? Claramente:

  • permite reducir la inversión en hardware. Ten en cuenta que normalmente los servidores no están al tope de su capacidad, están ociosos mucho de su tiempo operativo. Se trata de comprar únicamente un equipo, y sobre él, instalar varios servicios diferentes que requieran ir por separado (ya sea por motivos de seguridad, como por motivos de compatibilidad del software).
  • la restauración de una copia de seguridad ante un desastre es rápida y sencilla, en cualquier otro sistema virtualizado. Lo cual nos asegura que ante un fallo importante, podremos recuperarnos en un plazo bastante más reducido que con un sistema normal.
  • permite tomar esas medidas de seguridad que por necesidades de inversión nunca hemos acometido, como es la separación de servidores en diferentes subredes, o por servicios. Ahora el hardware es compartido, las posibilidades son mayores.
  • Nos permite instalar programas que nos son útiles en Windows, y a la vez tener programas que nos son útiles en Linux, por ejemplo, sin mayores inversiones.
  • para empresas que se dedican al desarrollo software, los beneficios se multiplican (posibilidades de entornos separados, de entornos de prueba, etc).

Las bondades de la virtualización son claras, pero ¿cuál es el peaje que tendremos que pagar?

  • en primer lugar, adquirir el software adecuado para virtualizar, que como siempre, tiene un coste, y especialmente en este caso, debería ser instalado y mantenido por profesionales. En definitiva, ahorramos en máquinas, pero tendremos un coste adicional en licencias y posiblemente en mantenimiento. Pero en todo caso, un coste menor que comprar un nuevo servidor y mantenerlo.
  • Pueden existir picos de capacidad, es decir, que en determinados momentos, el servidor no pueda con sus entornos virutales por causa de algún proceso. Si bien es posible configurar qué pueden usar cada uno de los entornos virtuales, al final serán menos recursos que si estuviera en una máquina para cada uno de ellos. En definitiva, tenemos que estar atentos al dimensionamiento si no queremos problemas en este sentido.
  • Ojo a algunos fabricantes de sofware que consideran cada entorno virtual como una máquina diferente, y por tanto, te requieren para que les compres una licencia para cada servidor, aunque sea virtual.

Actualmente, el producto más conocido líder en el mercado para la virtualización es VMWare, aunque tanto Sun como Microsoft y otros fabricantes ya ha fijado sus ojos en este mercado y disponen de productos más o menos completos.

VMWare

En definitiva, la virtualización es una tecnología con grandes posibilidades, siempre que la evaluemos convenientemente su necesidad previamente.

5 respuestas a “Virtualización: beneficios para una empresa”

  1. Estimado pepe,
    Se puede tener las dos maquinas con diferentes direcciones ip y serán dos maquinas diferentes en la red, lo que si estás usando el mismo es el hardware físico, pero las direcciones ip, son diferentes y incluso en una misma maquina (software) puedes resolver mas de una ip.
    Saludos.

  2. Hola, yo uso VMWARE y me permite configurar IP independientes a cada sistema operativo que levanto, de hecho puedo hacer ping de uno a otro y tambien acceder remotamente via webpanel o bien con remote desktop.
    Todo es cuestion de personalizar cada instancia.-
    Saludos.-

  3. Hola, quería decir que hay una información que diría que es errónea.
    No se puede estar en un ordenador con dos ips diferentes, eso es una limitación fisica, no hay tecnología que soporte eso en la actualidad ya que solo puedes procesar con una tarjeta de red. Estas máquinas virtuales lo que hacen es lo siguiente
    imaginemos windows sobre linux.
    Te conectas a internet con linux
    arrancas windows en linux con una máquina virtual, para navegar desde la máquina virtual, windows usa el enlace de linux.