Videotutoriales para la formación en la empresa

Con mi reciente incorporación como responsable de un nodo de la empresa donde trabajo, me he encontrado que tengo que hacer uso de nuevas aplicaciones o módulos que antes no sabía ni que existían.

En esta ocasión no he encontrado documentación alguna de uso, y estoy haciendo pruebas en nuestro «ERP» hasta que obtengo los resultados deseados, pero es un proceso muy costoso y en ciertas ocasiones como en la facturación resulta peligroso ir “toqueteando”.

En ciertas aplicaciones si que existe documentación o guías asociadas. Yo estoy documentando todos los procesos nuevos que usamos; en los típicos documentos planos de word, o en pdf con pantallazos, para poder formar a cualquier otro trabajador de forma eficaz o recordar tareas que se ejecutan con poca frecuencia.

videotutoriales en la empresa

Pero he estado pensando en usar video tutoriales en la formación de trabajadores. No se trata de sustituir a los documentos de texto, pues simpre hay que tener documentado los procedimientos, para trabajo interno y posibles implantaciones ISO. Pero sería un muy buen complemento.
Ventajas:

  • Mejora el aprendizaje, al poder seguir los procedimientos de forma visual.
  • Aprendizaje más rápido, no hace falta leer decenas de páginas como en documentos de texto.

Inconvenientes:

  • No sustituye a los documentos de texto en empresas tradicionales. De momento sigue siendo necesario tener los procedimientos por escrito.
  • Únicamente es válido y eficiente cuando hay software de por medio.

Para realizar este tipo de vídeos lo ideal es utilizar un capturador de pantalla, de modo que todos los movimientos que hacemos con el ratón y las ventanas que vamos abriendo sean visibles; para poder reproducir exactamente los mismos pasos.

De todos los que he estado probando, me quedo con uno.

CamStudio, es un capturador de pantalla gratuito y que permite guardar los vídeos en AVI o en formato flash, aunque lo mejor es su sencillez.

 Camstudio

Todo se controla desde la pequeña pantalla que muestra la imagen. Nos permite modificar opciones de audio y de vídeo, poner anotaciones en la pantalla y predefinir la región a capturar. Más que suficiente para las necesidades normales de un vídeotutorial.

¿Pensáis que es un buen recursoen una pyme tradicional?

8 respuestas a “Videotutoriales para la formación en la empresa”

  1. Iniciativas como esta hacen que las que denominadas empresas tradicionales cambién los paradigmas reinantes acerca de la calidad, la formación y el entrenamiento. De hecho, ISO9001 ni siquiera es sinónimo de papel…! Lo importante es que el medio en el que se documente sea controlado y sea de fácil difusión.

  2. Hola, nosotros estamos utilizando CamStudio y nos ha dado un resultado muy bueno. Lo utilizamos como vídeo tutoriales de una aplicación y si algún cliente tiene alguna duda nueva creamos un nuevo video y lo incorporamos. Para nosotros es una gran solución y como apoyo al Help Desk es perfecto. Os animo a probarlo.

    Si quereis ver una muestra de como queda:
    http://www.mtr.es/mtrprint/es/tutorials.aspx

  3. Hola Lucas,

    tienes razón con la cuestión de los vídeos de uso de maquinaria. No lo había pensado.

    Me paree una gran inicativa la que habéis puesto en marcha, lo único es que debería de haber servicio en castellano, jejeje

    Un saludo

  4. Hola Nacho,

    Soy especialista en documentación de procedimientos y de hecho mi empresa hemos desarrollado una aplicación web para ese propósito:

    http://metocube.com

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los vídeos son una de las mejores herramientas para transmitir a los trabajadores información relativa a cómo se debe trabajar. Se trata de un formato muy efectivo para transmitir instrucciones de trabajo.

    Además de manuales de software con capturadores de pantalla se pueden describir grabados con una cámara de vídeo (por ejemplo, procesos de manipulación de máquinas).

  5. Hola Miguel Angel,

    en el artículo me refiero al uso de videotutoriales en todo tipo de empresas tanto vinculadas como no al medio online.

    Yo por ejemplo trabajo en un operador logístico, y es donde estoy intentando integrarlos, pero puede ser igual de útil y efectivo en empresas de fabricación, u otras de servicios.

    Un saludo

  6. Es un buen material para aprender con tiempo para contenidos concretos, pero yo te recomendaría que hicieses videos muy pequeños, que puedan ser fácilmente indexados/tageados y que se puedan incorporar en cualquier medio (incluida la difusión vía móvil).

    Al hacer contenidos pequeños y concretos, el aprendizaje de una herramienta se centra en lo que cada persona necesita y te permite estructurar niveles de autoformación.

    Los más utilizados (de pago) son Camtasia y Captivate para PC y Snapz Pro para Mac

    :)

  7. Yo creo que es un buen apoyo a la documentación, y que seguramente minimiza el tiempo de aprendizaje. Pero como comentas, no se puede dejar de lado el papel que es donde realmente se explica y detalla de forma objetiva el proceso a seguir.