Uvinum logró en 2015 más de 8,5 millones en ventas | Loogic Startups

uvinum

Hemos hablado muchas veces por aquí de Uvinum, uno de los primeros marketplace de ecommerce especializado que surgí en España. Ahora la empresa ha logrado unas cifras importantes de negocio entre las que destacan los más de 8,5 millones en ventas en 2015 (un 58% más que el año anterior) y 500.000 referencias vendidas (comercializa en 14 países un catálogo de 65.000 productos a 115.000 clientes españoles y europeos, 30.000 generados este último año). Para conocer un poco mejor las razones del éxito de la empresa hemos realizado la siguiente entrevista a sus fundadores:

¿Cuál ha sido el mayor fracaso al que os habéis tenido que enfrentar para crear y llevar al éxito a Uvinum?

No me gusta nada hablar de la palabra fracaso. Si no lo intentas, no puedes acertar o fallar. Pero un episodio relevante que no funcionó fue cuando, hace unos 4 años, decidimos montar otros marketplaces (con otras marcas) y no despegaron en cuanto a ventas. Pensamos que, ya que habíamos montado un marketplace, podríamos clonarlos en sectores bien distintos. Nos equivocamos, la idea era buena pero no teníamos los recursos necesarios para conseguirlo. Invertimos mucho tiempo y energía en que se desarrollasen, pero no fue suficiente. Y, por suerte, pudimos cerrarlos a tiempo, porque nuestro foco hacia ellos estaba perjudicando el crecimiento de Uvinum. Tenemos claro que ser los mejores del mundo en una cosa bien concreta es un negocio increíble y en eso estamos. Cierto es que para el equipo fue un momento duro el aceptar el cierre, pero pasado ese momento, reenfocarse a Uvinum fue un éxito total. Y, a los 2 meses del cierre, nadie se arrepintió de esa decisión.

¿Podéis darnos 5 claves de vuestra estrategia que os han ayudado a lograr el éxito?

Claves hay muchas sin duda, pero si hay que resumir, diría lo siguiente:

Equipo: todo lo que somos es gracias al equipo que lo forman 25 personas de 9 nacionalidades distintas. Gente increíble y comprometida que creen en Uvinum y se implican al máximo. Y ello, unido a un muy buen clima de trabajo, ayuda a que se consigan los resultados más óptimos.

Producto: siempre hemos creído más en lo que hacíamos que en apostarlo todo o mucho al marketing de captación. Montar y desarrollar un marketplace es tremendamente costoso y tienes que avanzar con pasos firmes y seguros. Ahora se han puesto de moda los marketplaces y todo el mundo va montando (El Corte Inglés, Privalia, etc…). Nosotros hace 6 años que lo teníamos muy claro.

Internacionalización: desde el primer día lo tuvimos muy claro y por ello Uvinum es un negocio global (hoy al menos europeo). Al cabo de tres meses de haber salido online ya habíamos lanzado la web en Reino Unido, y hoy ya tenemos 14 sites en 11 idiomas distintos. Uvinum viene a ser totalmente disruptivo en la distribución del vino: romper la distribución tradicionalmente local y llevarla a un mundo global y conectado. Y eso se demuestra en que el 70% de nuestras ventas se producen fuera de España.

Foco en lo que sabemos hacer: tenemos muy clara una cosa, y es que hacemos lo que sabemos hacer, y lo que no sabemos hacer, que lo hagan los que saben. Eso significa que siempre hemos creído en nuestras fortalezas y hemos minimizado al máximo nuestras debilidades.

Marketplace & vinos: como decía antes, desde hace un año todo el mundo crea marketplaces. Está de moda, y eso incluye también a los inversores. Pero nosotros creemos en este modelo desde hace seis años, no porque esté de moda. Además, se trata de un modelo que se adapta de forma genial al sector del vino: un mercado tremendamente amplio, miles de proveedores/partners potenciales, sin un líder global, un producto con devoluciones casi inexistentes, etc… Sin duda, el sector es ideal para nuestro modelo.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido desde la creación de la empresa?

Errores miles, sería imposible acordarse de todos ellos. Lo que intentamos sobre todo es cometer cada vez menos. Cuando te equivocas intentas aprender de ello y no volver a caer en lo mismo. Y también es importante es que la suma de aciertos sea muy superior a la de errores: así se va mucho mejor encaminado hacia el éxito.

¿Hay algo que no volveríais a hacer si empezaseis de nuevo con la empresa?

Qué manía con hablar de las cosas malas ;). Muchas, seguro, pero no es un problema. Lo mismo pasa con cualquier cosa en la vida. Es imposible hacerlo perfecto. Si después de seis años seguimos en el mercado, dando muuuuucha guerra y compitiendo con bestias como Amazon en nuestro sector, tengo claro que empezaríamos con la misma idea de nuevo, y lo mismo piensan mis socios (Albert López y Albert García, o los Albert’s, como los llamamos en el equipo). Pero quizás sí hay una, algo que no volvería a hacer: dudar del potencial del sector. Cuando abrimos los verticales teníamos dudas del potencial brutal y real que tiene el sector del vino online. Si es un sector que mueve más de 1.000 millones en venta online en UK (11% de las ventas B2C), o 700 millones en Francia, es que hay mercado. Y eso son solo las cifras iniciales, porque aún estamos en pañales en comparación con lo que será este mercado en 5-10 años.

¿Podéis contarnos vuestros planes de futuro?

Actualmente estamos trabajando en varios ejes clave:

Servicio: no puedo avanzar nada, pero en muy pocas semanas mejoraremos, y mucho, tanto el servicio como el precio. ¡Estad atentos!

Movilidad: es uno de los grandes temas. En Uvinum somos conscientes de ello (la mitad del tráfico viene de dispositivos móviles) y tenemos que dar la mejor experiencia posible adaptada a cada dispositivo. En mobile, por ejemplo, lanzamos un servicio de reconocimiento de imagen de etiquetas que, con un clic, te permite encontrar el producto que has catado y comprarlo para recibirlo en tu casa en menos de 24 horas.

Ser pertinentes: en este sector cada consumidor es un mundo. Y lo que busque hoy no tiene por qué ser lo que quiera mañana. Cuando tienes casi 75.000 referencias en venta y 800.000 visitas al mes la clave es ser pertinentes. El usuario necesita ayuda, por lo que debemos ser los más exactos y pertinentes posible en cada momento, con el objetivo de que el usuario encuentre lo que necesita.

Marca: queremos incrementar nuestro posicionamiento de marca como la tienda online de vinos, espumosos y destilados referente. Hay mucho trabajo que hacer en comunicación y servicio. Aquí la gran dificultad la tenemos sobre todo en los mercados grandes como Reino Unido o Francia, donde el nivel es de Champions League: convertirse en una marca de referencia allí, considerando el tamaño e historia de los competidores, es muy difícil.

Y ya que estamos, aprovecho para dar un cupón de 5% descuento para toda compra realizada antes del 30 de junio de 2016 con el código: Loogic. Te esperamos en Uvinum.es!

Te puede interesar: