Uso de Internet en España: casi 11 millones de usuarios activos, fuerte implantación de los blogs y crecimiento destacado en el consumo de vídeos

El estudio realizado en 2008 por la agencia Universal McCann -que ya comentamos en un post anterior- descubre algunas tendencias de uso importantes entre los usuarios de Internet españoles. Éstas son las más destacadas: la penetración de Internet es del 56%, el número total de usuarios activos se sitúa cerca de los 11 millones, la lectura y la escritura de blogs está muy consolidada, la descarga de vídeos ha crecido más de 15 puntos en el último año, y la suscripción a RSS más de 20, y MySpace es la red social líder.

Más en detalle

Penetración de Internet y número total de usuarios. España se sitúa en el puesto número 15, con un 56% de penetración de Internet, por detrás de Italia y Austria, y justo por delante de Francia. La lista está encabezada por Holanda, que alcanza un 87% de penetración.

Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, de los cuales 100 se encuentran en Estados Unidos. España se encuentra en el puesto 9, con casi 11 millones de usuarios.

Lectura de blogs, una actividad consolidada. Casi un 78% de los usuarios activos de Internet españoles leen blogs, y el 40% lo hace de forma semanal. España se sitúa en el puesto número 12, detrás de Italia y Francia. Korea del Sur encabeza la lista con un 92% de lectores de blogs. Se estima que el número total de lectores en España es de 8,5 millones.

Lectura de blogs en España

Escribir un blog, en auge. El 41% de los usuarios de Internet españoles escribe en un blog. España se sitúa en el puesto número 10, por detrás de la India y Japón. El crecimiento ha sido muy importante, ya que los resultados del estudio anterior -correspondientes a 2007- quedaban por debajo del 30%. Korea sigue siendo el líder también en este apartado, con un 71%. El número total de blogueros es de 4,2 millones.

Redes sociales: mensajes a amigos, fotos, música y blogs. El 43% de los usuarios activos de Internet de España pertenece al menos a una red social. Es el puesto número 24 de una lista encabezada por Filipinas con un 83%. Méjico y Brasil consiguen porcentajes por encima del 75%. El contenido que los usuarios suben a estas redes sociales es, sobre todo, mensajes a amigos (74%), fotos (55%), música favorita (33%) y blogs (30%). Se estima que España cuenta con 4,7 millones de usuarios de redes sociales. El 38% de estos, actualiza los contenidos de forma semanal.

Myspace, el líder. Myspace es la red social líder también en España, con un porcentaje del 34%. A nivel global, MySpace cuenta con 114 millones de usuarios por semana, frente a los 80 millones de Facebook, su inmediato perseguidor.

Fotografías compartidas. El 46% de los usuarios de Internet españoles ha compartido fotografías alguna vez, lo que coloca a España en una discreta posición 21. El líder indiscutible es Filipinas, con un 86%, seguida de China, Méjico y Brasil. Curiosamente, Japón se situa en la cola, con un porcentaje de sólo el 21%.

Vídeos compartidos. El patrón de comportamiento en el caso de los vídeos es similar al de las fotografías. En España, el 30% de los usuarios ha subido un vídeo a una red social al menos una vez. Los líderes son Brasil, con un 68%, Filipinas, China y Méjico. España ocupa la posición 17, y cuenta con 3,4 millones de usuarios.

Los vídeos se postulan como el contenido estrella. España ocupa la novena posición a la hora de visualizar vídeos en Internet, con un porcentaje del 86%. El líder es Filipinas, en el que 98% de los usuarios de Internet ha visto algún vídeoclip. Le siguen Méjico y Brasil.

El crecimiento del consumo de vídeos en España es impresionante: en 2006, sólo el 28% de los usuarios de Internet veía vídeos; en 2007, casi el 70%; los últimos datos elevan esta cifra hasta el 86%, lo que implica un aumento de más de 15 puntos.

Además, uno de los rasgos más relevantes en este apartado es la alta frecuencia. En el caso concreto de España, la mitad de los usuarios ven vídeos semanalmente. Se trata pues de un mercado en franco crecimiento, y que cuenta con 9,5 millones de usuarios.

Podcasts. En el caso de los podcasts, los resultados globales son más discretos, pero España ocupa una destacada posición 8, en una lista liderada por China y Méjico. Es decir, más de la mitad de los usuarios activos de Internet en España se han descargado al menos un podcast.

Gran crecimiento en suscripción a RSS. El 33% de los usuarios de Internet en España se han sindicado al sistema de información de un blog mediante RSS. España ocupa el puesto 12 en una lista encabezada por Rusia con un 56%, Brasil y China. El aumento en el uso de RSS es muy importante. En 2007, el porcentaje en España era del 13%, por lo que el aumento en el último año ha sido de 20 puntos.

7 respuestas a “Uso de Internet en España: casi 11 millones de usuarios activos, fuerte implantación de los blogs y crecimiento destacado en el consumo de vídeos”

  1. La verdad es que me ha sorprendido mucho el crecimiento de RSS y blogs en España, parece que hay luz al final del tunel!!