Usar el formato Pdf en la empresa gratis (parte 3) seguridad de los ficheros pdf, extraer texto e imágenes

pdf.jpgTras ver como generar pdf, programas para verlos e incluso diversas opciones para editarlos, nos metemos en un parte menos conocida por lo general.

En principio un pdf era un formato portable y cerrado y por lo tanto «bastante seguro» para que no nos modifiquen datos (si lo que enviamos es una factura o presupuesto resulta muy adecuado) o quizás para que no nos copien el texto o imágenes o un informe completo. Para poder editar un pdf necesitabas el Adobe Acrobat «completo» no el reader que no era gratuito sino con un precio considerable. Por otro lado aun así podías poner a tus documentos pdf una contraseña para proteger su apertura o poder ser modificados.

El entrecomillado de «bastante seguro» aparece así debido a la siguiente norma general aplicable a la seguridad informática y tecnológica.

Todo aquello que se puede proteger, puede ser desprotegido

El tiempo lo ha demostrado y hay casos más famosos que otros pero poco a poco han ido cayendo protecciones supuestamente inviolables (dvd, wep, …) Es una cuestión de conocimientos, inteligencia, recursos y medios, etc… Pero ojo en nuestra opinión también podría aplicarse a la seguridad analógica (véase también casos sonados de robos de guante blanco).

La mayoría de sistemas de seguridad y de criptografía que actualmente son válidos se basan en que no existe o es muy difícil alcanzar la capacidad de computación necesaria para descodificar la cantidad de información necesaria. O como en otros casos ha pasado encontrar un sistema, truco, atajo, … que permita reducir la descodificación a una capacidad asumible por los procesadores y maquinas actuales.

Aunque ya hemos visto que eso ha dejado de ser así y ya tenemos programas a un coste mas económico que en mayor a menos nivel nos permiten modificarlos y editarlos. Algo que no comentamos en la anterior parte y dejamos para esta es que algunos de los programas editores abren (o lo intentan) pdf protegidos y otros no dependiendo del nivel de protección que estos tengan.

Cuando creamos un fichero pdf, (depende del programa con que lo hagamos) podemos seleccionar unas opciones de seguridad y protección. sin hacer una lista exhaustiva y de forma general, ponerle una contraseña para abrirlo, que no se pueda guardar de nuevo, que no se pueda copiar y pegar el texto del pdf, etc…

pdfencrypt.gifDesde su aparición y durante un tiempo (bastante poco) fueron válidas pero hoy en día ya existen como hemos mencionado tanto editores como programas específicos para quitar todas esas protecciones de un pdf. Se ha ido aumentando la complejidad de los sistemas de cifrado y también la capacidad de descifrarlos, así como herramientas de ataques de diccionario o de fuerza bruta sobre las contraseñas.

Por ello con todo lo bueno y malo que conlleva tanto si protegemos un pdf como si nos encontramos con un pdf protegido sepamos que la gran mayoría de ellos se pueden desproteger sin demasiados problemas. Hay programas para ello, los nombres para buscarlos son bastante evidentes, Pdf Password Remover, Pdf Password Cracker, Pdf Password Recovery y googleando también podemos encontrar alguna información al respecto, y no nos extrañaría que ya existiera o surja alguna aplicación o servicio web para ello.

Además de todo como ya hemos dicho en artículos anteriores de la serie, la cantidad de tiempo que lleva el formato pdf como estándar «de facto» hace que haya despertado mucho interés e investigación sobre él y van surgiendo nuevos programas de a veces sorprendentes aplicaciones.

Existen variados servicios web que «prometen» extraer el texto completo de un pdf y tras probar varios hemos de decir que ciertamente algunos lo hacen (otros fallan) la mayoría son gratuitos para una (o unas pocas veces) y luego pasan a ser de pago.

No hace demasiado oímos comentar de un programa que funciona (promete y lo hace) extraer todas las imágenes contenidas en un pdf y por esa vía descubrimos que VeryPDF (ya habíamos mencionado su Verypdf editor en los editores) dispone de un amplísimo catálogo de pequeñas aplicaciones gratuitas sobre pdf que os invitamos a ver y probar aquellas que os interesen.

Utilidades para convertir y pasar de (desde y hacia) pdf archivos de tipo Word, Txt, HTML, Pcl, Dwg y Dxf (autocad) o bien para extraer las imágenes de un pdf, convertir cada página de un pdf en imagen, etc…

2 Respuestas a “Usar el formato Pdf en la empresa gratis (parte 3) seguridad de los ficheros pdf, extraer texto e imágenes”

Los comentarios están cerrados.