Usar el formato Pdf en la empresa gratis (parte 2) Editores de pdf, edita, anota, comenta | Loogic Startups
Seleccionar página

La segunda parte de esta serie sobre el formato pdf la vamos a dedicar a programas editores de pdf.

Disponemos de varios programas que editan pdf, pero cada uno aporta unas funciones y opciones de edición bastante diferentes. Habrá que ver cual tiene la funcionalidad que nosotros buscamos o que nos es útil y operativa.

En este tramo de editores ya nos es difícil encontrar programas gratuitos que realicen estas labores, os dejamos por tanto referencia de programas shareware que podéis probar y usar gratis durante un tiempo y cuyo precio no es excesivo.

De FoxIt ya hablamos sobre su reader, disponen también de mas herramientas, entre ellas de un editor, el FoxIt Pdf Editor .

Respecto al precio en principio no es gratuito pero usan un sistema llamado Trial Pay. Así la que la versión de prueba que descargas lo es durante 6 meses. El sistema Trial Pay por lo que parece consiste en que escoges para comprar una oferta de una lista de marcas que tienen conveniadas y con el dinero que ingresan del anunciante y la transacción teóricamente se paga el coste del programa que te descargas gratis para 6 meses.

Entre sus capacidades están las de permitir cambiar tanto el texto del documento como las imágenes, así como las líneas y gráficos que haya en éste. Para ello, debes seleccionar un elemento del documento con el ratón y cambiar sus propiedades.

Tiene un editor gráfico que es capaz de modificar textos y formas incluidas en el fichero. Y que permite añadir nuevos objetos. Si quieres insertar nuevas páginas, también puedes hacerlo. Por otro lado, puede trabajar con las imágenes existentes en el archivo. Puedes eliminar una imagen que no te gusta y sustituirla por otra fácilmente.

El programa permite modificar gran cantidad de propiedades de los objetos, desde el color hasta la anchura o el tipo de letra empleado.

Cad Kas Pdf Editor

cadkas pdfeditor.jpgTampoco se trata de un software gratuito sino comercial con una versión trial.

Según dice en su propia web con este programa podemos editar, retocar y modificar a placer ficheros PDF. Permite corregir, borrar o añadir texto, insertar o eliminar imágenes, cambiar los saltos de línea, modificar el orden de las páginas, etc. También cuenta con otras utilidades de edición más originales y vistosas, que te permiten subrayar texto, tacharlo o colorear determinadas palabras para destacarlas.

Dos de las cosas mas interesantes de este programa son que pone a tu disposición el código fuente del documento PDF para que puedas editarlo libremente y que lleva la opción de girar seleccionando grados (no solo 90º, 180º, 270º) que resulta difícil de encontrar.

Puede parecer una tontería o trivialidad lo de girar algunos grados, pero es una herramienta muy útil (incluso necesaria) en el caso de que hayamos escaneado documentación y por culpa de las fotocopias de que partimos o de que las hojas se quedan mal alineadas en el alimentador terminemos teniendo un documento pdf con todo el texto ligeramente torcido.
Es molesto para leer, muy poco profesional presentar a otros un texto con esa característica, pero sobretodo si el fin del documento es el reconocimiento óptico, el OCR tendrá bastantes dificultades y su rendimiento será muy bajo con textos torcidos.

PdFill PDF Editor

Es otra interesante opción, realmente completo y resulta intuitivo de usar. En su web además tenemos un resumen de Quick Start realmente bueno, no solo de este producto sino de todos ellos.

Permite rellenar formularios creados por otros y crear los nuestros con botones de acción incluidos. Insertar texto de cualquier formato y en cualquier lugar en una capa nueva, así como mediante esta característica comentar, anotar, marcar o resaltar partes del documento. Desde el programa escanear directamente a pdf, insertar acciones y scripts básicos, así como elementos de hyperenlaces tanto internos como externos, además de unas opciones de alineación y posición muy interesantes.

Además del editor Pdfill dispone de un generador de pdf llamado Free PDF & Image Writter que perfectamente podría haber estado en la primera parte de esta serie. Es tan extenso en opciones y bueno resolviendo diseños complejos como los dos que comentamos y cuenta con la particularidad de que no solo sirve para generar pdf sino también imagenes (con multitud de opciones)desde cualquier programa. Por todo ello nos recuerda mucho al Pdf Creator.

Pero si el editor es bueno y el generador también el gran factor diferencial de PdFill son las Free Pdf Tools . su aspecto es básico y espartano, pero si trabajáis con ficheros pdf darle una oportunidad y unos minutos para descubrir sus opciones que son impresionantes y no os arrepentiréis y además es gratuito.

En la próxima entrega hablaremos sobre la seguridad y protección de los archivos Pdf y otra serie de utilidades web y de escritorio para extraer parte de su contenido o convertirla en otros formatos como el HTML por ejemplo.