Usar el formato Pdf en la empresa gratis (parte 1). Generadores, conversores y visualizadores de pdf | Loogic Startups
Seleccionar página

A estas alturas todo el mundo conoce el formato PDF, se trata de un formato que creo Adobe para portabilidad de documentos y que esta muy extendido.

Uno de los primeros sectores en acogerlo fue el de las artes gráficas, el diseño, imprentas etc…

En esas lides es muy común que un diseño, publicación o revista no suponga un único fichero sino todo un directorio que suele contener el fichero con el diseño maquetado, las fotos a buena calidad y resolución (enlazadas no incrustadas en el documento) las tipografías utilizadas (por si la imprenta no las tiene y por tanto no las visualiza como tu y eso estropea todo el diseño), en ocasiones perfiles de calibración de color… y algunas otras cosas.

Así que no es de extrañar que fuera muy bien acogido un formato «universal» aunque no libre (recordemos que esta muy extendido pero es propietario) al que exportar todo eso en un único fichero encapsulado y ya no modificable (y por tanto tocable y estropeable) por los siguientes operadores en procesos de filmado e impresión.

pdf.jpgY donde cosecho su éxito fue en internet gracias a los plugins para los navegadores mas popualres.

A principios de año hablábamos ya del uso de pdf para blindar facturas y presupuestos, (también se podría informes, propuestas comerciales,…) que no queremos que sean modificados.

Ahora a final de año a modo de actualización, revisión y ampliación de ese artículo vamos a mencionar y repasar los programas mas útiles para usar el formato de documento pdf en la empresa.

  • Generar o crear PDF.

Al no ser un formato abierto desde el principio, ha costado mucho tiempo y esfuerzo ir realizando y depurando programas que realicen estas funciones correctamente ante documentos de maquetación o diseño complejo.

Muchas opciones ha habido y algunos servicios online existen que hacen dicha función para unos pocos documentos (después ya te pedirán registro y pago) y bastantes intentos de software de escritorio ha habido en el camino. Programas que funcionaban bien para documentos te texto sencillos, pero fallaban mucho al tratar de convertir otros complejos con tablas, hojas de cálculo y sobretodo documentos de diseño (tipo carteles, catálogos o revistas) con mezcla de texto e imágenes, con superposiciones o transparencias.

Para estos menesteres durante cierto tiempo reinó el Adobe Acrobat (no el reader que es una versión reducida solo para ver pdf). Quien mejor que los padres de la criatura para ser los mejores en ello. Era y es un producto muy caro cuya función evidentemente no es meramente la de convertir a pdf documentos hechos en otros programas, sino la de generar nativamente documentos pdf de diversa índole (documentos, formularios, …) pero que nos instala una impresora llamada Acrobat Distiller que sirve para este menester de conversión.

El software libre que hoy en día domina el panorama de conversiones y que puede jactarse de ser muy configurable y de resolver realmente bien las conversiones hasta con documentos de diseño bastante complejos es PDF Creator de Pdfforgue. De igual modo que Adobe Distiller y muchos de sus predecesores instala una impresora a la que debemos mandar a imprimir el documento que deseamos convertir. Nos aparece un cuadro de diálogo solicitándonos el titulo y ruta de guardado y dándonos acceso a las opciones de conversión. Esta forma de uso lo convierte en un software muy intuitivo y generalista para usuarios de ofimática y bajo perfil informático.

Si profundizamos en las opciones de configuración podremos ver que podemos hacer cosas como predefinir el nombre del autor y otros meta-datos para todas nuestras conversiones y descubrir que pese a su nombre es un programa que podemos usar para realizar conversiones entre más formatos (encapsulados y gráficos fundamentalmente).

Otro programa gratuito que empieza a tener muchos usuarios y es comparado con el anterior es doPdf que aunque lleva menos tiempo en el escenario está recibiendo muy buenas críticas.

dopdf about.jpg dopdf pdf-converter-1.jpg

dopdf free-pdf-converter.jpg

Hay otras opciones con versiones trial y comerciales de pago, pero mas económicas que el Adobe Acrobat completo como por ejemplo nitroPdf que tiene una extensión de firefox llamada Pdf Download con funciones realmente interesantes.

  • Visualizar Pdf.

También en este campo ha reinado durante mucho tiempo el Adobe Acrobat Reader – Adobe Reader (ha sufrido algún cambio de nombre por el camino). Disponer de un programa de visualización gratuito y tener un plugin instalable embebido en los exploradores de internet son buena parte de las razones es lo que convirtió al Pdf en el formato estándar «de facto» que es hoy día y a Adobe Reader (con hasta 9 versiones) y sus plugins para navegadores en el rey durante mucho tiempo.

El único software libre que hace algún tiempo empezó a hacerle cosquillas al poderoso Adobe Reader es FoxIt Reader . El pequeño visor de adobe de adobe se estaba convirtiendo ya en un programa muy grande y pesado (incluso para arrancar) y con FoxIt tenemos casi lo mismo pero en un programa mucho mas liviano y veloz.

FoxIt tiene toda una gama de productos de pago, para crear, editar, y diseñar pdf a un precio interesante y muy competitivo frente a la suite Adobe Acrobat. Además esta haciendo un esfuerzo importante en disponer de versiones para todos los sistemas operativos y plataformas (incluso móviles y embebidas).

En los plugins para navegadores hasta ahora solo tenia el Adobe Reader siendo el plugin estándar «de facto» pero también FoxIt Reader ha desarrollado un plugin o extensión (que se descarga junto con su reader) para firefox.

Por todo ello FoxIt se esta haciendo un hueco como segundo jugador a tener en cuenta en el mercado del Pdf.

En la próxima entrega hablaremos de la seguridad y protecciones en los pdf y de programas editores para realizar comentarios, anotaciones, modificaciones en ellos.