Usa las redes sociales para ampliar tu red de contactos

Internet ha pasado de ser una plataforma de comunicación unidireccional (Empresa > Consumidor) a ser un «ecosistema» de comunicación multidireccional. En lo que se denomina web 2.0, los flujos de comunicación son más que bidireccionales, porque van en todos los sentidos, de empresa a consumidor, de consumidor a empresa, entre consumidores, y entre empresas. Este sencillo gráfico ilustra los flujos de comunicación en la web actual, comparándola con la anterior web 1.0

Esquema simple web 2.0

Las redes sociales son un ejemplo de comunicación el marco de la web 2.0. Una potente herramienta de comunicación entre usuarios. Son plataformas donde los usuarios interactúan para intercambiar información, compartir aficiones, datos de contacto, fotografías, o establecer nexos con otra gente…

En este sentido, las redes sociales profesionales como Xing o LinkedIn te permiten desarrollar tu networking profesional de un modo muy eficiente. En Xing se definen a ellos mismos como:

… una herramienta cuyo objetivo es reforzar las relaciones basadas en la confianza, enfocado al mundo profesional. Xing te permite a sus miembros hacer crecer su red de confianza haciendo visibles los contactos de sus contactos. Te permite encontrar decisores o expertos rápidamente, te permite venderte a ti mismo en un contexto profesional, te permite abrir nuevos canales de venta, encontrar antiguos colegas de escuela o de antiguos trabajos, gestionar y expandir tu red de contactos dejando que otras personas te encuentren.

Algunos puntos fuertes de XING como una red social profesional, desde un punto de vista de utilidad para sus miembros:

Pantalla Xing

  • Es una plataforma que te permite tener tu CV siempre visible, actualizado, y a la vista de otros usuarios. Es una plataforma para encontrar trabajo o desarrollar el trabajo que estés realizando.
  • Te permite encontrar gente que ofrece lo que tu buscas, y viceversa. Mediante un sistema de relación de palabras clave o «tags», te permite encontrar profesionales cuya especialidad la han querido reflejar en su perfil.
  • Te permite encontrar y relacionarte con profesionales con tu mismo perfil, intereses, aficiones…
  • Puedes crear una red de contactos cercanos a ti, mediante una «invitación a tu red de contactos». Mediante un proceso de consentimiento por parte de sus miembros, compartes información de contacto sólo con quien tu decides, por lo que es un método más seguro para contactar con alguien (no hay spam, por ejemplo)
  • Te permite conocer contactos de tus contactos, con lo que te permite ampliar el abanico de colegas con la máxima de que «los amigos de mis amigos son mis amigos»
  • Te permite estar al fía de cambios relativos a la gente que pertenece a tu red de contactos… desde su cumpleaños, hasta un cambio de dirección o puesto de trabajo. Es una agenda actualizada por todos sus miembros.
  • Te permite crear ofertas de empleo, y acceder a ofertas de otros usuarios han colgado en el tablón de anuncios (Marketplace de Xing)
  • Te permite visualizar eventos, actos, seminarios, cursillos, presentaciones empresariales, etc… clasificados por concepto, y mediante un sencillo proceso, puedes actualizar tu agenda para asistir a ese evento.

Tanto si eres emprendedor, empresario, o profesional a cuenta de terceros, siempre es interesante aprovechar todas las funcionalidades de las redes sociales profesionales.

Más adelante, en PymeCrunch analizaremos otras redes sociales de entornos profesionales, como LinkedIn.

2 respuestas a “Usa las redes sociales para ampliar tu red de contactos”