Unique Online, pasos concretos en Recursos Humanos para incorporar la tecnología 2.0

Artículo realizado por Francisco Bartolomé, responsable de community managers en Social Media Factory.

Mucho se viene hablando estos últimos años sobre cómo las nuevas tecnologías y el concepto 2.0 pueden revolucionar el ámbito de los Recursos Humanos. Pero lo cierto es que se habla mucho a nivel particular sobre cómo se podrían usar las herramientas 2.0 en gestión de candidatos, búsqueda de talento, comunicación interna… pero pocos son los departamentos de Recursos Humanos o empresas de selección que se deciden a incorporar tímidamente estas nuevas tecnologías y medios de comunicación social en sus procesos.

uniqueAsí que llama la atención la iniciativa que ha puesto en marcha Unique al lanzar Unique Online (bautizada como la primera ETT virtual europea), un sistema completamente online para gestionar vía Internet todo el proceso de contratación. Se han llevado al terreno de los recursos humanos el concepto de banca electrónica: Online y disponible las 24 horas del día.

Está enfocado a pequeños y medianos empresarios, que necesitan contratar trabajadores temporales. Y permite cerrar cualquier proceso de contratación desde el ordenador (buscar al candidato, gestionar el contrato, realizar los trámites administrativos, contactar con el interesado…). El ahorro de tiempo y dinero puede ser considerable.

Además se pone a disposición del empresario la extensa base de datos de potenciales candidatos con la que cuenta esta Empresa de Trabajo Temporal. Aunque si el empresario tiene algún trabajador concreto en mente, con que éste se dé de alta en la base de datos de Unique Online, se puede gestionar igualmente su incorporación.

Me parece que es un paso decidido que va más allá de lo que ofrecen los portales de empleo convencionales. Y sin duda constituirá el camino a seguir para muchas otras empresas centradas en el terreno de los recursos humanos. ¿Y el próximo paso? … pienso que en este tipo de plataforma acabarán incluyendo la posibilidad de “puntuar” a los candidatos para recomendarles o desaconsejar su contratación…