Unikr traslada al sector de la moda el modelo de la autopublicación de libros | Loogic Startups

La autopublicación de libros ha permitido que miles de personas puedan convertirse en escritores por la facilidad ofrecida en plataformas online como Lulu y Bubok. Ahora los emprendedores Ángel María Herrera (Bubok) y Gustavo García (Buyvip) quieren trasladar el mismo modelo al diseño de moda.

Así nace Unik®, un proyecto que promete hacer ropa única para gente unik@. Un lugar donde cualquiera pueda encontrar esa prenda que le haga sentirse único, ya que es creada por diseñadores de forma exclusiva para esa plataforma. Se trata de un punto de conexión online entre diseñadores de moda (gente que diseña ropa, que puede ser cualquier persona incluso sin experiencia) y consumidores finales, proporcionando a los primeros la posibilidad de vender y realizar sus creaciones, y acercando a los segundos, diseños originales de alta calidad en el marco de una experiencia de compra única. En esta web son los propios usuarios (diseñadores, usuarios, compradores…) lo que envían ideas de prendas para cocrear. La propia comunidad vota, valora y hacer sus aportaciones. Luego entre los diseños más interesantes se hace una preventa, y se producen solo los que alcanzan el mínimo requerido para que sea viable, como en una especie de crowdfunding.

Así nos cuenta Angel María cómo surge la idea y el modelo de negocio que quieren desarrollar: tras el verano del año pasado empecé a buscar nuevo proyecto, comentandolo con mi socio Sergio vimos que podría ser interesante extrapolar el concepto de Bubok de ayudar a los autores a hacer realidad su sueño de publicar su obra a otros nichos de creación. Tras unos meses de análisis de varios nichos de mercado (fotografía, muebles, pintura…) dio la casualidad que me invitaron de jurado al Fashion Weekend Lab, donde descubrí el sector de la moda y a un grupo que quería montar algo similar. Tras un tiempo adicional de estudio de mercado y mirando modelos americanos como Betabrand.com y Nineteenthamendment.com nos metimos en esta aventura porque vimos que había una gran oportunidad, en especial porque es un mercado que solo en europa mueve 350.000 millones de euros.

Te puede interesar: