Unidad Editorial compra el 22% del portal inmobiliario Globaliza

globaliza

Aquí una noticia de las que cuesta hacer una interpretación clara. Lo fácil es decir, Grupo Unidad Editorial (propietarios de El Mundo) invierte en el negocio de los clasificados inmobiliarios para diversificar y volver a uno de los modelos de negocio que sustentaban los periódicos (los famosos anuncios por palabras)

La noticia la podéis leer en El Mundo donde se asegura que Globaliza es el tercer portal inmobiliario de España según los datos de Nielsen Market Intelligence. Aunque otro ranking de portales inmobiliarios que tienen en cuenta muchos más portales de los que audita Nielsen lo pone en octavo lugar.

Lo que a mi me parece más raro de esta operación es porqué comprar solo el 22% de Globaliza, parece una operación que se ha quedado corta si Unidad Editorial realmente quiere entrar en el negocio de los clasificados inmobiliarios como ha hecho por ejemplo Vocento al poner en marcha Pisos.com. Supongo que nos quedaremos sin respuesta a esta pregunta, pero lo que si que veremos es si con esta operación consiguen poner a Globaliza entre los líderes del sector.

18 Respuestas a “Unidad Editorial compra el 22% del portal inmobiliario Globaliza”

  1. Martin, en qué parte del artículo me pongo yo a «analizar las tecnicas que hacen unos y otros para “engañar y capatar mas trafico” de google?»

    Eso que dices es lo que ha puesto la gente en los comentarios, yo no lo he puesto en el artículo.

  2. Javier, te sigo desde hace tiempo y sueles creo que sueles contrastar antes lo que publicas. Yo lei la nota de prensa y no he podido sacar las conclusiones que tu scas, supongo que es poruqe tienes mas info que el resto. Pero a estas alturas de la pelicula ponerte a analizar las tecnicas que hacen unos y otros para «engañar y capatar mas trafico» de google no creo que sea lo mejor. O es que el resto – fotocasa, pisos.com, … – no las practican ??
    Por cierto, con todo esto de mitula y nielsen parece que nos hemos desviado del contenido esencial del post que es la participacion de UE en Globaliza, con mayor o menor %, con criterio o sin él, pero que pienso que es lo realmente interesante.
    Martin

  3. Lo de Nielsen es de risa. Como puede ser que diga que en la categoría inmobiliaria hay más de 8 millones de Usuarios Unicos en el mes de septiembre. ¿8 millones de personas buscan piso en España en Internet en plena crisis?

    Es increible, si tenemos en cuenta que en est ranking no aparecen portales como niumba.com, tucasa, pisos.com, etc… Su añadimos a éstos, media España está buscando su casita en internet y no se ha enterado de la crisis

    El caso de fotocasa e idealista es ya surrealista. Este mes han crecido un 33%, es decir, un millon de usuarios más sin que su competencia baje sino al contrario

    Se está intentando engañar a los usuarios y a los anunciantes. Como decía el anterio post, Internet es de piratas y los sistemas de medición están fallando

  4. Sí, la forma de medir de Market intelligence no es la mejor.

    El tráfico agregado de Idealista en Market Intelligence:
    – idealista.com
    – jesusencinar.com
    – rentalia.com

    fotocasa:
    – fotocasa.es
    – alquiler.es
    – segundamano.es
    – pisos.net
    – casas.net
    – inmobolsal.com
    – spainhouse.co.uk
    – rexia.com
    – inmogeo.com
    – apartamentos.net

    Muchas veces la subida de usuarios se produce cuando agregan tráfico, por ejemplo fotocasa ha agregado recientemente el tráfico de segundamano y por eso ahora mismo están líderes indiscutibles en el Market

    Enlaces curiosos:
    http://tienda.elperiodicomediterraneo.com/es_ES/comprar/p/1003/VP0000002475629/asturias_cangas_de_onis_33550_chalet_en_venta_.html
    http://tienda.diariocordoba.com/es_ES/comprar/p/1003/VP0000002327695/barcelona_sabadell_08208_chalet_en_alquiler_.html
    http://tienda.lavozdeasturias.es/es_ES/comprar/p/1003/VP0000002674664/asturias_oviedo_33013_piso_en_alquiler_.html
    http://compras.laguiatv.com/es_ES/p/1003/VP0000002516090/inmobiliaria/alquiler_chalets/leon_san_andres_del_rabanedo_24010_chalet_en_alquiler_.html
    http://compras.hoymotor.com/es_ES/comprar/p/1003/VP0000002338155/atico_en_alquiler_valencia_alginet_46230.html

    y por último este:
    http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1B3GGGL_esES239ES240&q=intitle:%22en+idealista%22&start=40&sa=N

  5. Los de Globaliza siempre se las han jugado con Mr. G y el se lo pasa por el forro, o el @investigador no se acuerda de los subdominios generados por keywords donde lo que sea valía para ellos ej: tumadre.globaliza.com y te generaba una página con inmuebles sobre tu madre.

    Internet es de piratas, y la primera regla de internet es: «No existen reglas».

    Globaliza esté o no con Mitula es una movida típica del sector, hoy por ti mañana por mi, sin embargo el verdadero problema no solo se encuentra en Globaliza (su arte y trucos), debido a que en este sector de la noche a la mañana aparecen 500,000 usuarios para idealista y la misma cantidad para fotocasa… ¿usuarios nuevos, buscando pisos en crisis?

    Y qué pasa con los sistemas de medida de tráfico (Javier, seguro que te da para un post el escribir sobre la forma de medir de Market Intellince).

    Buenas Noches y Buena Suerte!

  6. El invento «agregador» de Globaliza.com va más allá, lo vemos además de en mitula.com también en tablondepisos.com y en casasopisos.com, agregadores, granjas de enlaces, todo al más puro blackhatseo, tienen buen currículo estos!

  7. No veo tan raro la relación entre Mitula y Globaliza, más bien parece que los antiguos socios de globaliza han decidido cambiar de aires. (les felicito por ello)

    Por otro lado con la que está cayendo las operaciones que se cierran ahora se hacen por tramos, lo mismo ocurrió con Godo entrando en el accionariado de yaencontre, etc.

    Por cierto, ¿no os parece más dificil de encajar la participación (también minoritaria y entiendo que con opción de compra del resto) de vocento en 11870 teniendo los mismos socios que idealista?. ¿de que hablarán en los consejos, del tiempo?

    Lo que parece claro es que están cambiando las reglas de negocio.

    Juan

  8. Mitula y globaliza son los mismos. En el BORME, aparece Gonzalo del Pozo como Consejero Delegado de Mitula. Gonzalo es uno de los fundadores, accionita de referencia y directivo de Globaliza

    Esto de acuerdo con mario. Si fuera un portal inmobiliario, nunca publicaría en Mitula, porque es ayudar a mi competencia

  9. Javier, ésto de la relación entre Mitula y Globaliza da para un post, no?…Ésto de ser juez y parte (tablón y agregador de clasificados)a la vez me suena a cuerno quemado.

    Si Globaliza fuera mi competencia, me preocuparía el alimentar su propio agregador con mi contenido. Que por cierto me cuesto mucho de conseguir.

    Saludos

  10. Javier,

    Sólo tienes que ir al accionariado de Mitula.com (y verás a Gonzalo del Pozo, owner de Globaliza). En e-informa verás los datos.

    un saludo,

  11. No me sorprende que Globaliza no esté entre los lideres… nada mas entrar te encuentras con un buscador que tiene una foto como fondo… lo cual te impide ver que selección estás haciendo… vamos una genialidad…

  12. Globaliza tiene el agregador Mitula.com capta tráfico para su site de Globaliza y además como van a montar para los un site de trabajo y coches, está captando tráfico a través del agregador para tener tráfico para esos sites.

    Sabéis si Mitula ha entrado en el pacto con Unidad Editorial?

  13. En el Market Intelligence de Nielsen de Noviembre, Globaliza aparece en sexto lugar.

    1º Fotocasa (suma de fotocasa+segundamano)
    2º Idealista
    3º Segundamano
    4º Enalquiler
    5º portae
    6º globaliza
    7º yaencontre
    8º habitaclia.com
    9º ivive.com
    10º suvivienda.es (elmundo)

    Ese ranking de tecnología inmobiliaria está muy obsoleto, no aparece pisos.com y aparecen portales que ya no están online, como sacacasa o expocasa.

  14. Está claro que la crisis del sector inmobiliario va a llevar a los grandes grupos a absorber a estos portales, integrándolos en sus modelos de negocio como un servicio adicional. Pero sí, estoy de acuerdo, en que es curioso que solo participe con ese 22%. Puede ser que haya otros accionistas detrás que no se nombran. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.