Una inocentada que vale una extensión de dominio nueva

ovhTodo desarrollador que le guste trastear con los servidores web conoce la empresa francesa de hosting OVH ya que tiene los precios más económicos para servidores con una gran flexibilidad y automastismo a la hora de reinstalar sistemas operativos (a costa de otras características, pero eso es otra historia).

El caso es que se ha abierto el plazo «sunrise» o de registro anticipado de dominios para la extensión .ovh. Gracias a la apertura de ICANN en cuanto a la nueva concesión de todo tipo de extensiones de dominio, una empresa como esta ha podido solicitar una extensión que corresponde de forma exacta con su marca.

¿Por qué lo han hecho? ¿Realmente es un negocio que merezca la pena para esta empresa? ¿Existe mercado interesado en registrar un nombre de dominio con la extensión correspondiente al nombre de esta empresa? Pues sorprendentemente, a mi me sorprende, así es.

En el año 2009, como acción del April Fool’s day el 1 de abril, equivalente norteamericano del día de los Santos Inocentes español, informaron que se abría el plazo para solicitar nombres de dominio con la extensión .ovh. El resultado fue que en menos de un día tenían más de 22.000 solicitudes. Fue entonces que la empresa se lo planteó en serio al ver la demanda que existía.

Tras los trámites correspondientes que comenzaron con la solicitud en el año 2012 de la extensión de dominio .ovh al organismo internacional ICANN que los gestiona, ahora se abre el plazo de un mes para la solicitud de registros.

Es un caso curioso, de cómo una broma da como resultado un producto que interesa al mercado, aparte de la utilidad como herramienta de marketing ante los competidores. Moraleja: nunca es descabellado probar cualquier cosa que se te ocurra como producto o servicio; lo descabellado es no probarlo.