Una experiencia personal en el Search Congress 2009 de Barcelona

Por Benjamin Segura, fundador de Redaccenir.

La semana pasada se celebró en Barcelona el Search Congress 2009, un congreso orientado al SEO, SEM y Marketing online. Durante los 3 días que duró asistí a muchas conferecias y workshops de los que pude extraer información útil sobre cuál es el presente y las tendencias de futuro en buscadores. Vamos a conocer la información más útil, ls problemas y las anécdotas que surgieron.

Workshops del Search Congress:

Los workshops del primer día las hicimos en el Hotel Juan Carlos I, uno de los más lujosos de Barcelona. La organización fue correcta, me identifiqué rápidamente y todas las conferencias comenzaron a su hora. Además teníamos un break a media mañana y a media tarde con cafetería libre. Había wifi y funcionaba bien. El único problema que hubo fue que las salas habilitadas eran un poco pequeñas y tuvimos que apretarnos un poco para caber todos. Habián 8 workshops, de las cuales sólo podías asistir a 4 porque se hacían a la misma hora. Yo escogí Analytics de OneToMarket, persuasibilidad de Multiplica, SEO de OneToMarket y SEM de Internet Advantage. Normalmente cuando he asistido a conferencias he sacado poca ìnformación útil. En este caso el nivel de los workshops me sorprendió, casi todas las ponencias se centraron en temas concretos, ponían ejemplos y conseguían transmitirte parte de su conocimiento.

Sería difícil explicar toda la información que extraje; como anécdota curiosa podría comentar cómo aplicar la ley de Zipf para optimizar Adwords. Puedo asegurar que extraje mucha información que pronto aplicaremos en RedAccenir.

Asistió poca gente en comparación al congreso de los días siguientes (aproximadamente 80 personas). El contenido de todas las ponencias era interesante; además como eran salas pequeñas había mucha familiaridad y se creó bastante conversación entre los asistentes. Pero las charlas eran de 2.5h seguidas y se hacían largas (aún con la ayuda del café y las pastas de la cafetería). Creo que deberían hacer un pequeño break al mitad de la charla.

Ponencias del Search Congress:

Las ponencias fueron diferentes. Para empezar fueron en el Palacio de Congresos, cerca del hotel donde se hicieron los workshops. Al congreso asistió mucha más gente (calculo unas 600) y las salas eran más grandes. Hubo algunos problemas con la wifi (normal, había mucha gente conectada al mismo tiempo). Esta vez también había un problema con los horarios de las ponencias. Todas las ponencias eran seguidas desde las 9h hasta las 14h, ¡sin pausas!. Supongo que lo han hecho para tener más contenidos -y es buena idea- pero a la práctica en algunas ponencias tenías que salir un rato a tomar un café para despejarte (la cafetería no era gratuita esta vez), perdiéndote una parte. Además, era difícil cumplir con los horarios porque se necesitan varios minutos entre presentación y presentación para prepararlas, y eso no estaba contemplado; las ponencias se retrasaron y terminamos 1h más tarde de lo previsto.

Por suerte, se dieron cuenta pronto del problema y el segundo día de congreso incorporaron un break de 30 minutos, alargando media hora la duración de las ponencias pero haciéndolas más amenas y con más tiempo para el networking y los visitar corners (stands). Había mucha gente del mundo del Marketing, lo que da una idea de la importancia que está tomando en Internet y de cómo ya no sólo se puede tener en cuenta el SEO para que un proyecto tenga éxito. Han salido muchas conversaciones en torno a cómo conseguir que los departamentos de Marketing y técnico se entiendan, porque pocas veces sus intereses están en la misma línea. Seguramente haga falta que ambos departamentos se acerquen, quizá con un nuevo perfil con conocimientos de ambos campos y sepa lo que se puede pedir y esperar de cada uno.

Otro tema recurrente fue cómo hacer ver a tus clientes (o jefes) la necesidad de utilizar técnicas de marketing en buscadores. No hay ninguna técnica mágica para convencer a todo el mundo; personalmente pienso que hay que transmitir la idea de que Google no es ya el único canal para hacer llegar tu producto a los consumidores, han salido decenas de nuevos players en los que podemos apoyarnos para llegar a más consumidores, a nichos más específicos, podemos medir la imagen de nuestra marca… Centrarnos en los beneficios (mejor si van acompañados de números) es una buena forma de hacer ver la necesidad de utilizar el marketing online.

La presentación de Live fue muy comercial. Estaba orientada a hablar de su buscador web, de imágenes, Live Maps, xRank… y críticas a la competencia. Todo estaba enfocado en la utilización que los usuarios pueden hacer de sus servicios; me faltó información enfocada a los profesionales. Nuestras dudas no son sobre la calidad del buscador (bueno, algunas sí) sino sobre la posición de Live en el mercado. A nosotros lo que más nos interesa no son las funcionalidades de sus servicios, sino el potencial de los mismos. Ahora mismo Google tiene el 95% del mercado ¿cómo vamos a centrarnos en sus herramientas si apenas tienen peso en el mercado? Nos gustaría saber: ¿qué está haciendo Live para ganar cuota de mercado? ¿Cuándo estará su producto listo para competir con Google? ¿Cuándo y cuánto podrán quitar parte del 95% de cuota de mercado a Google? Hubo comentarios de asistentes que ya sacaron este tema.

En relación a los comentarios, hubo bastantes críticas a Microsoft (con fundamentos) en cuanto a la calidad de los resultados en Live. Mi conclusión fue que sus herramientas todavía no tienen la calidad de las de la competencia, que están trabajando en ello y que no podrán mejorar su posición hasta que no tengan almenos la misma calidad. También me di cuenta de que a mucha gente nos gustaría que Live consiguiera más importancia para que los resultados de tu negocio no dependan de los criterios de única empresa. Aún con las críticas de muchos a Microsoft, al final todos pasamos por su stand donde dejando tus datos e informarte sobre su nueva tecnologia xRank te hacían un buen regalo (un marco digital, una webcam o un teclado), que pronto se comenzaron a agotar. Hubo charlas SEO, donde sorprendentemente saqué información.

El SEO es un mundo muy oculto donde en las charlas a las que he asistido normalmente comentaban obviedades o temas generales ampliamente conocidos. En esta ocasión, las dos charlas SEO a las que asistí hablaron sobre hechos, ejemplos y herramientas concretas para mejorar el posicionamiento. Fueron muy instructivas.

Conclusiones del Search Congress Barcelona:

Asistir a este tipo de eventos es necesario para conocer las tendencias del mercado, ayudar a tu empresa a que saque el máximo partido a las novedades del mercado, hacer networking y conocer Internet mejor , que nos ayudará a tomar mejores decisiones. Fue muy gratificante ver que todas las horas que le dediqué (3 días completos) fueron muy útiles. El nivel del congreso y de los workshops fue mayores a lo esperado, saqueé mucha información e ideas de casi todas las ponencias. Además, no sólo he sacado ideas sino que estar en ese ambiente también fomentó mi creatividad, y he pensando en más cambios y novedades para RedAccenir en estos 3 días que en las últimas semanas. Ahora habrá que trabajar mucho para aplicar todo lo aprendido. Más información… En el blog del Search Congress de La Vanguardia comentaban el Congreso en directo. Los que usen Twitter también tienen su espacio; y Ferriol Egea comenta lo que trató en el Search Congress.

9 Respuestas a “Una experiencia personal en el Search Congress 2009 de Barcelona”

  1. Eso es lo que yo quería transmitir Fernando. Me gusta ver a Microsoft en los congresos a los que asisto, y es aún mejor si me ofrecen la información que deseo tener.

  2. Juanan sabemos que Microsoft ha tenido una participación muy activa y ha apostado muy fuerte por el congreso. Hay que agradecer mucho vuestra confianza.

    En cambio ha sido un error presentar productos de consumo a profesionales. Y aún más grande presentarlos sin tener en cuenta que la gente está esperando datos o contenidos muy técnicos o avanzados.

  3. Soy el responsable de la ponencia de Live Search
    Excelente artículo Benjamin, creo que has expuesto todo tal y como paso (al menos me remito a mi parte), para la próxima intentaré hacerla menos comercial, aunque mi intención era más dar a conocer los productos entre profesionales.
    Sobre el producto, estamos trabajando para mejorarlo lo antes posible, espero que en próximo congreso podamos ofrecer alguna visión más efectiva sobre la estrategia, pero a día de hoy no puedo comentar demasiado ese tema.

  4. gracias por tu articulo,me parece una analisis profesional.

    espero que todos hayan disfrutado el evento, y que haya sido un buen comienzo para 2009.

    saludos

  5. Es cierto, vaya equivocación! y eso que están cada uno en un extremo diferente de Barcelona ;) A ver si Javier puede corregirlo.

    Nico, estoy de acuerdo contigo en lo de esa ponencia. A mi me pareció muy generalista, faltaron medidas concretas, faltó explicar cómo hacer esa gestión.

  6. Solo un par de comentarios porque yo también asistí al 1er dia de las conferencias:
    – el evento no fue en el Palau de la musica sino en el Palacio de Congresos.
    – asistí a una conferencia que sinceramente me defraudó mucho que era la gestión de la reputación online. En un evento para profesionales y con un tema que considero más clave de cara al futuro para las empresas y marcas, la calidad de la ponencia no considera que fuera la adecuada. Una pena porque el tema da para mucho.

Los comentarios están cerrados.