El fundador de Zappos da 7 Consejos Sobre como crear una marca | Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo realizado por Gary Stewart, co-fundador de nuroa.es, buscador inmobiliario con presencia online en 7 mercados.

nuroa-home-logo-white-esEl pasado mes de agosto asistí la conferencia Real Estate Connect en San Francisco, California. Tal como se podría imaginar, todo el mundo estuvo compartiendo información sobre el sector inmobiliario en el contexto de la crisis global. Hubo un espíritu muy fuerte de colaboración y de esperanza de que vaya a volver a haber más ventas inmobiliarias a medio plazo, aunque por el momento sigue siendo muy difícil. El objetivo de la conferencia era compartir experiencias y know-how e identificar nuevas tecnologías y oportunidades para poder superar la crisis inmobiliaria. Me pareció interesante por la participación de los principales líderes del sector inmobiliario como son:

Peter Flint y Sami Inkinen: co-fundadores de Trulia, el primer buscador inmobiliario que ha servido como modelo para nuroa y muchos de los otros buscadores verticales, y que ha recibido alrededor de $33.000.000 de fondos de capital riesgo como Sequoia Capital, Accel Partners, etc.; Craig Newmark: fundador de Craigslist, el ejemplo definitivo de una página de clasificados generales y gratuitas que ha servido como modelo para loquo, entre otros); Glenn Kelman: fundador de Redfin, una agencia inmobiliario online que ofrece comisiones más bajas que las agencias inmobiliarias offline; Jeremy Stoppelman: co-fundador de Yelp, una página de recomendaciones que ha servido como model para Qype, etc.; y Spencer Rascoff: COO de Zillow, la página web inmobiliaria que ha recibido $75.000.000 en financiación y tiene una valoración de $300.000.000, todo basado en su sistema de valoración online de inmuebles.

Teniendo en cuenta que nuroa se ha inspirado en estos productos y que el ecosistema de tecnología en los Estados Unidos es en muchos sentidos más desarrollado y disruptivo que en muchos otros países, no podíamos perder la oportunidad de conocer y hablar con estos emprendedores. En general, no me sentí defraudado. Tuve la oportunidad de conocer y hablar con casi todos estos emprendedores. Todos ellos estuvieron muy dispuestos a hacer networking y compartir sus experiencias abiertamente.

Entre los ponentes más interesantes, destaco los siguientes:

Alfred Lin, Presidente del Consejo y COO/CFO de Zappos.com:

Su ponencia trató de “Como crear una marca para que tenga valor”, pero lo realmente interesante era que la semana antes de la conferencia Amazon había comprado Zappos por $928 millones (€650 millones). Ha sido la segunda salida exitosa para Alfred Lind, ya que en su día Microsoft compró su primera empresa, LinkExchange, por $265 millones. Dicho de otra manera, tiene una gran experiencia y sabe un poco de lo que habla. Su consejo para crear una marca solida se centra en siete puntos:

En primer lugar hay que saber lo que quieres hacer y ponerlo en práctica. Hace falta decidir cuál es tu mercado, tu marca, etc. y ejecutar bien.

Hay que definir los valores y la cultura de tu empresa, y los empleados deben colaborar en el proceso. No es tan importante que valores o cultura eliges sino que todo el mundo lo tenga claro y estén alineados en el mismo esfuerzo. Hay que vivir la marca y la marca tiene que convertirse en algo casi más importante que la empresa en sí.

La empresa tiene que ser transparente. No existe problema alguno porque tus empleados están en Twitter. La idea es crear una familia y dejar que todo el mundo se sienta como aclarando dudas de cualquier importancia. Por ejemplo, todos los empleados de Zappos tienen acceso a los resultados de la empresa.

Hay que tener un objetivo claro, valorando casi más la idea en sí que la parte económica, ya que cuando diriges una empresa existen muchos momentos de altibajos y a veces puedes dudar de ti y/o sentir que estás fracasando, es por ello que tienes que saber cuál es tu motivación verdadera, y casi más importante, cuál es tu inspiración. No significa que la visión del negocio tenga que ser estática, simplemente que no puede centrarse únicamente en ganar mucho dinero, tiene que ser algo con vistas a más largo plazo. Zappos cambió de visión en cuatro ocasiones, desde la visión inicial de ofrecer la mayor selección de zapatos, a la visión actual de entrega de felicidad a sus clientes.

Hay que crear relaciones. El objetivo no es crear una colección de tarjetas de visitas, sino crear relaciones verdaderas con estos contactos.

Hay que crear un equipo: No hay que tener demasiada prisa en el proceso de contratación, pero sí que hay que despedir a gente que no es válida, rápidamente. También hay que tener una buena mezcla de científicos, artistas y visionarios. Si tienes demasiados visionarios, fallas en la ejecución. Si tienes demasiados científicos, falta la visión del negocio y si tienes demasiados creativos, faltan procesos. Así que hace falta una mezcla de estos perfiles para tener una empresa exitosa.

Hay que pensar a largo plazo. Zappos se creó en 1999. El proceso de éxito tiende a tardar mucho, y habrá muchos obstáculos y momentos decepcionantes. Pero hay que entender que una empresa no es una etiqueta de lotería, no es un proyecto para enriquecerse rápidamente, se debe pensar en periodos de 10 años.

Aquí hay un vídeo de un programa de noticias muy importante de los Estados Unidos explicando en más detalle el fenómeno de Zappos en los EEUU.