Un vistazo al año 2009 de Loogic e Inventa Internet

Tal y como hice en 2008 me dispongo a hacer un repaso a los objetivos que nos propusimos en Loogic e Inventa Internet para el año 2009 que ahora termina. Antes de empezar a ver punto por punto quería decir que me siento un privilegiado por estar pudiendo vivir desde dentro la revolución social que supone internet incluso poder sentirme protagonista en determinados momentos gracias al interés que muchos ponéis en lo que estamos haciendo desde Loogic desde Inventa Internet y desde Iniciador.

Vamos con el repaso a los objetivos para Loogic en 2009:

1) Contenidos: el blog es lo que realmente despierta el interés de la gente, las noticias que publicamos cada día es lo más importante, los intentos que hemos hecho por diversificar en contenidos a través de Jobs, Base y Forum no han funcionado como esperábamos. Me parece interesante destacar que con respecto al blog el 99% de las noticias que publicamos nos llegan directamente por email, los emprendedores de internet ya ven natural escribirnos para que publiquemos de sus proyectos y eso nos hace tener contenido 100% original y estar en contacto directo con los emprendedores y esa comunicación es de gran valor para nosotros.

2) Comunidad: este año hemos puesto en marcha la comunidad de Loogic en Buddypress gracias al trabajo realizado por Blogestudio y Onestic. Hasta el momento no hemos sido capaces de conseguir tracción para esta comunidad y según va pasando el tiempo cada vez lo vemos más difícil. Las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook han entrado en nuestras vidas como un huracán, por suerte en Loogic lo estamos sabiendo aprovechar y ya tenemos 4.900 contactos en Twitter y 800 en Facebook.

3) Canales: aquí hemos patinado y es sano reconocerlo, queríamos crear canales temáticos para hablar de videjuegos, software, móviles, … pero solo hemos sido capaces de crear el de juegos y además ahora está parado aunque aprovecho gradecer a Francisco Alberto su dedicación a este blog. En tiempos en los que cada vez es más difícil captar el interés de la gente era bastante descabellado aportar por el contenido, lo hemos intentado y no lo hemos conseguido, quizás cuando el entorno económico y el negocio de la publicidad mejoren volvamos a intentarlo.

4) Traducciones: aquí podemos decir lo mismo que en el caso anterior, queríamos que los contenidos de Loogic se difundieran por todo el mundo en muchos idiomas, pensábamos que sería bueno para el sector en general, pero cuando no le dedicas el esfuerzo necesario a este tipo de proyectos es casi imposible que lleguen a ser una realidad. Muchas gracias a todos los traductores que han colaborado con nosotros en este tiempo y nos han ayudado a que la internet hispana sea algo más conocida en Europa.

5) Publicidad: ha sido un año muy duro para el negocio de la publicidad en general y como no podía ser de otra forma también en internet. En Loogic seguimos apostando por el sistema de publicidad por medio de patrocinios y esto nos ha permitido pasar de puntillas por la crisis con una ligera bajada en los ingresos por publicidad. Además este año hemos incorporado al equipo a Javier Esteban como comercial para la venta de publicidad, esperamos empezar a recoger los frutos de este trabajo en los próximos meses.

6) Consultoría: aquí nos hemos salido :) esto es un trabajo que llevamos desde Inventa Internet y donde mi socio Ignacio hace un gran trabajo desde la parte técnica. En estos momentos los servicios de consultoría se han convertido en la principal vía de negocio de la empresa, estamos desarrollando proyectos muy interesantes para clientes de alto nivel y estamos muy satisfechos por ello. Gracias a BBVA, EOI, Red.es, La Salle, Interdominios, Synerquia, Sentido Común Comunicación, … por confiar en nosotros.

7) Evento: cuando nos habíamos decidido a organizar un evento en España del tipo Techcrunch50 empezamos a colaborar con BBVA en la organización del programa de apoyo a emprendedores BBVA Open Talent. Esto nos hizo tener que enfocarnos en esta iniciativa y descartar la organización de un evento propio. Esta colaboración nos está dando mucha visibilidad y se han propiciado otras oportunidades bastante interesantes por lo que pensamos que hemos salido ganando con el cambio de estrategia respecto a la organización de un evento propio de Loogic.

8) Colaboraciones: este año hemos tenido muchísimas colaboraciones de emprendedores que han escrito artículos para el blog hablando de los temas en los que están especializados. La mayoría de estos artículos han tenido una fantástica acogida y os animamos a todos a participar, solo tenéis que mandarme un email y decirme sobre qué os gustaría hacer un artículo, estáis todos invitados. Además de las colaboraciones puntuales en este mes hemos incorporado al equipo de editores del blog a Javier Esteban y Jordi Perez, sin duda el blog se está viendo muy beneficiado con su participación.

9) Networking: aquí dejo a un lado mi modestia y me pongo un 10 :) Pese a haber tenido mi tercer hijo y haber dejado durante algunos meses un poco aparcado el tema de los eventos, el resto del año ha sido «un no parar». He participado en multitud de eventos, charlas, conferencias, … por muchas ciudades de España. Mención especial para Iniciador donde estamos ya de forma activa en más de 20 ciudades y donde he tenido la suerte de asistir a varios eventos además de mi participación habitual en el evento mensual de Madrid.

10) Innovar: me resulta difícil decir si he cumplido totalmente con el propósito de «estar muy pendientes de lo que sucede en nuestro entorno, vamos a estar preparados para responder ante nuevas oportunidades o necesidades», pero si que quiero destacar la actividad que hemos generado en las redes sociales y que se resume bastante bien en este artículo: Así utilizo yo el blog, Twitter, Facebook y las redes sociales en general para hacer negocios.

Respecto a Inventa Internet decir que ha sido un gran año, que hemos conseguido acabar en beneficios y hemos subido un 12% en facturación respecto al 2008. La empresa ya está asentada y vamos a dedicar el año 2010 a crecer en recursos y estructura. Como he comentado más arriba los servicios de consultoría se han convertido en la clave del negocio de nuestra empresa y seguiremos potenciando aún más esta vía de crecimiento con acuerdos con profesionales independientes y otras empresas de consultoría. En cuando a proyectos propios hemos puesto en marcha el comparador de precios y características de planes de hosting Hostarting que tuvo una gran acogida y en el que estamos trabajando sobre todo en el desarrollo del modelo de negocio.

20 Respuestas a “Un vistazo al año 2009 de Loogic e Inventa Internet”

  1. Muchas felicidades Javier e Ignacio y a seguir así el próximo año, seguro que volvéis a superaros ;)

    Y si buscáis consultores externos en mk online y/o SEO, ya sabéis dónde podéis preguntar ;P

  2. Como parte implicada sin duda no quiero dejar de daros la enhorabuena públicamente (además de la privada claro.. ;). Sin duda desde BBVA estamos encantados de trabajar con vosotros y personalmente es todo un lujo poder compartir proyectos tan interesantes y verlos crecer con vosotros…
    Y es que el trabajo bien hecho suele dar resultados le pese a quien le pese… ;) enhorabuena y seguid así!! (y que yo lo vea!!;p

  3. Enhorabuena! se ve que habéis trabajado muchísimo y con inteligencia, sabiendo aprovechar las oportunidades… soy una de vuestros 4.900 contactos en Twitter ;-))

  4. Buenas

    yo creo que el formato de los foros no es el adecuado para crear comunidad. Después de unos años con pruebas en foros, lo mejor para crear comunidades son los formatos tradicionales como phpbb , vbulletin , smf. El script de loogic no acaba de incitar a la gente para que participe.

    por otro lado, hay que trabajar mucho y estar muy pendiente hasta que se consigue una masa crítica de usuarios y mensajes diarios, que te permite no tener que estar constantemente creando contenido y por fin puedes pasar únicamente a moderarlos.

    Con la calidad y la influencia de loogic, estoy seguro que si se pusiera a alguien a cargo del foro en poco tiempo se llegaría a esta «masa crítica»

    Un saludo

  5. Muchas gracias a todos :D aunque hayamos visto que la comunidad, foros, … no han funcionado como esperábamos vuestros comentarios nos demuestran que seguís estando con nosotros y sobre todo que os gusta lo que hacemos así que seguiremos al pie del cañón por mucho tiempo.

  6. Felicidades! Además de mantenernos al tanto de lo que pasa día a día en este mundo que tanto nos gusta, leer un post como este en los tiempos que corren, hacen que sigamos luchando con ganas por lo que creemos.

    Gracias y a por el 2010!

  7. Enhorabuena por la fuente de gran información que es Loogic, sobretodo para los que empezamos en esto de emprender.

    Es bueno hacer este ejercicio de autoevaluación para enfocar el próximo año con las mejores perspectivas.

    Feliz 2010 a todos y mucha suerte.

  8. Felicitaciones por este espacio. Se ha convertido en el primer sitio de interés que visito todos los días. Aunque no lo creas, visité las 863 páginas del blog porque absolutamente todo el contenido me parece interesante (fue un proceso de varios días haha).
    Tengo muchos proyectos en mente pronto iniciaré algunos y los compartiré.

    Saludos desde el Sur de Chile (Puerto Varas),
    Ros.

  9. Estais haciendo un gran trabajo.

    Me gusta eso de que comentéis que iniciativas han ido bien y cuales otras no tan bien. Es importante intentar muchas cosas, porque al final termina saltando la sorpresa en una (o en un par) de ellas.

    Mucha suerte para el 2010

  10. Hola Javier,

    Mi mas sincera enhorabuena por vuestros logros. Se nota que habeis estado trabajando duro y los resultados son muy buenos.

    Espero que en este 2010 salgan mas proyectos de Inventa Internet y cosechéis muchos exitos.

    Abrazos!

    Enrique

  11. Javier e Ignacio,

    creo que este año 2009 ha sido muy bueno para vosotros. Y bueno porque creo que os habeis enfocado más en las areas clave y creo las circunstancias negativas del mercado os han ayudado tambien a ello. Quereis hacer muchas cosas pero la fuerza de Loogic y de vuestros contactos y expertise es muy relevante y temas como el BBVA open talent o la consultoria son sinergias ideales.
    sobre el resto de cosas que no os han «funcionado» , si que creo que vista la marca «loogic» y la confianza que transmite, el desglosar canales de telecomunicaciones, movilidad, software, … puede dar mucha repercusion. Aunque claro, ello significa aun mas trabajo.

    enfin, lo dicho felicidades y a dar mas guerra en el 2010!

  12. Tengo que añadir que nos hemos hecho tarjetas nuevas ;D

    Hablando en serio, hemos aprendido a asumir las dificultades de los puntos 1,2,3,4 y 5, y a cambio aprovechar nuestra experiencia para la consultoría y desarrollo de proyetos para clientes.

    Sobre la innovación, el 2010 promete, y ese será un pilar de nuestro crecimiento… pero eso será otro artículo ¿no?

Los comentarios están cerrados.