Un mes de Futurizable | Loogic Startups

Hace ahora un mes que comencé a escribir la newsletter Futurizable y me gustaría compartir con vosotros la experiencia que he tenido hasta el momento. En este mes he dedicado muchísimo tiempo a leer y también muchísimo tiempo a escribir, como he podido hacer anteriormente para escribir los libros Emprender Ligero y Smart Money, pero en esta ocasión con la dificultad de tratarse de temas en los que no estaba habituado a escribir e incluso que no conocía bien. Por lo tanto corría el riesgo de cometer errores y dar una mala imagen. En este mes he escrito 5 artículos, que he mandado cada domingo a las 9 de la mañana a los suscriptores de la newsletter. A continuación podéis ver las estadísticas que me proporciona Mailchimp que es el servicio que utilizo para hacer los envíos:

futurizable mailchimp

En lo que se refiere al envío de la newsletter os puedo comentar que estoy un poco frustrado porque esperaba que el ratio de apertura sería mucho mayor. Al no tratarse de una newsletter comercial y ya que todos los suscriptores han tomado la decisión de suscribirse de manera voluntaria, sin otro aliciente que el propio contenido, me parece que el ratio de apertura por debajo del 50% es muy bajo. Deduzco que una de las razones principales es el tema de los filtros antispam y espero que poco a poco vaya mejorando la situación si los lectores van abriendo los correos e indicando que no son spam. Por lo que sí estoy satisfecho es por el número de suscriptores que he conseguido en un mes. De los 400 suscriptores que recibieron el primer artículo a muchos les había pedido personalmente el favor de suscribirse, lo cual aprovecho para agradecer desde aquí, pero los siguientes 400 ya se han ido suscribiendo de manera natural por las recomendaciones que han ido haciendo los suscriptores iniciales o por los artículos que he ido compartiendo cada semana a través de las redes sociales. Sobre este aspecto lo que voy haciendo es que cada viernes publico en mis redes sociales el artículo de la semana anterior, así le doy prioridad a los suscriptores de la newsletter para que tengan cierta exclusividad.

Os comparto a continuación los cuatro artículos que he hecho públicos hasta el momento:

Por qué las grandes empresas tecnológicas están apostando por la inteligencia artificial. Un repaso a las principales iniciativas que están llevando a cabo empresas como IBM, Google, Apple, Facebook y Microsoft, en materia de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Además de mostrar una visión del panorama de las startups y de las oportunidades que se abren en el mundo de los asistentes virtuales.

Por qué Facebook dice que ha inventado el teletransporte. El artículo está dedicado a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, para mostrar la relevancia que están tomando estas tecnologías en temáticas como el entretenimiento y la proyección que va a tener hacia otros ámbitos como el de la salud, la educación y la industria.

Cómo ha conseguido Tesla vender 180.000 coches eléctricos en 24 horas. Dedicado al negocio de los coches eléctricos, partiendo del gran éxito de ventas que está logrando Tesla y dando una visión completa de cómo va a cambiar en los próximos años la industria del automóvil.

La razón por la que los medicamentos van a ser libres. Dedicado a cómo la tecnología está ayudando a mejorar el mundo de la salud y la medicina, un campo en el que aún hay muchísimo por hacer y donde vamos a ver avances increíbles en los próximos años, en parte gracias a la decisión que están empezando a tomar las empresas de hacer abiertas sus investigaciones y descubrimientos.

El 5º artículo lo he dedicado a las nuevas tecnologías y materiales utilizados en el mundo de la computación, como es el caso de la computación cuántica y la computación biológica.

El balance hasta el momento del trabajo con Futurizable está siendo muy positivo, sobre todo por lo que estoy aprendiendo sobre los temas de los que publico y por las opiniones que recibo de la gente, no solo las positivas, también las negativas, que me ayudan a mejorar y buscar la forma de transmitir mejor las ideas sobre estos temas que a mi me resultan tan interesantes. Entre las críticas la más común es la extensión de los artículos, para mucha gente resultan demasiado largos, porque tienen entre 4.000 y 6.000 palabras, por lo que pueden resultar pesados de leer y mantener la atención en temas que incluso pueden tener cierta complejidad técnica. Mi intención al respecto es mantener la extensión, porque creo que los temas merecen ser tratados en profundidad y para realmente aprender sobre ellos es necesario tener una visión lo más amplia posible. Lo que sí que tengo que mejorar es la forma de redactar los artículos para que resulten más atractivos para la gente.

Una vez completado este primer mes de actividad el reto está en ser capaz de mantener el ritmo de publicación semanal y la profundidad con la que he podido tratar cada tema hasta el momento. Para mi está siendo como volver a la universidad, pero en esta ocasión soy yo el que decide cada semana lo que quiero estudiar y los exámenes son los domingos, cuando recibo los comentarios de mis lectores.

Te puede interesar: