Un medio de información de internet para internet

Con «medio de información» quiero decir lo que comúnmente llamamos diario digital o periódico en la red. Se que hay muchos medios de información que son puramente internet, las redes de blogs por ejemplo, pero aquí de lo que quiero hablar es de lo que sería el equivalente a Elmundo.es, Elpais.es, Libertaddigital.com, 20minutos.es, Soitu.es, …

Con «de internet» quiero decir que surja en la red, creado por gente cuyo medio de comunicación y negocio es la red, donde no importa si eres periodista, biólogo o historiador. Internet no entiende de títulos, nadie me ha preguntado lo que soy para fiarse de lo que digo. Que me perdonen los periodistas pero no creo que a estas alturas nadie siga pensando que para comunicar en internet hay que tener un título o haber cursado la carrera de periodismo.

Con para internet quiero decir que su único objetivo sea informar a través de la red, que no se piense en la televisión, la radio o el papel, porque aún hay quien trabaja en la red pero aspira a informar en otros medios como si internet no tuviera la categoría suficiente. Internet es el medio de información del futuro y quien quiera crear el proyecto de información del futuro tendrá que enfocarse en la red.

Dicho esto vayamos a lo realmente importante. Alejandro Suarez (fundador de Publispain, Ocio.net y Yes.fm) se está planteando seriamente crear un medio de información digital que compita directamente con los ya mencionados Elmundo.es, Elpais.es, Libertaddigital.com, 20minutos.es, Soitu.es, … Os recomiendo leer con atención su artículo y reflexionar sobre si existe una oportunidad de crear desde la red un medio que se convierta en el líder de información de la red, o se trata simplemente de una locura.

Para mi si que existe esa oportunidad y por eso me permito reflexionar sobre lo que tendría que ser o tener un medio de estas características:

Que lo escriban las personas, con nombre y apellidos, de forma que los lectores puedan identificar una opinión en lo que leen. Nada de redacción, noticias asépticas, copia pega de notas de prensa o noticias de agencia de comunicación. Internet premia la originalidad y hasta ahora las máquinas no tienen este don, así que yo apostaría por equipos de editores al estilo de los blogs.

Que lo escriban especialistas. Para «hablar por hablar» ya están las tertulias de la radio donde siempre van los mismos, personas que deben tener un don sobrenatural para permitirse opinar de todo lo que se cruza en su camino, ya sea de medicina, ingeniería, política o moda. No digo que haya que poner un titulado en cada materia de la que escriba pero si personas que se han especializado en ello.

Que se escriba de lo relevante. Para hablar de sucesos o anécdotas ya están los telediarios. Evitar el ruido debe ser una prioridad de un medio que quiera convertirse en referencia en la red. Una selección de temas debería ser prioritaria, por ejemplo: política, economía, cultura, tecnología, salud, … fuera cotilleos, sucesos, anécotas, …

Que se usen las redes sociales. No porque está de moda tener un grupo en Facebook o particiar en Twitter (lo poco que han hecho hasta ahora los medios tradicionales). El usuario cada vez «pulula» menos por la red, ahora está participando en las redes sociales y allí es donde habrá que buscarlo para ofrecerle la información que la interesa.

Que se diferencie de lo tradicional. Por mucho que algunos diarios digitales surgidos recientemente intenten posicionarse como puramente internet, no puedo evitar ver sobre ellos la sobra de los grandes medios de comunicación o de las grandes editoriales. Esa marca la llevan en estos momentos todos los diarios de internet y va ser difícil que se libren de ella.

Que la independencia sea el fin último. Quieran o no quieran en todos los medios de comunicación se nota su tendencia política. Las personas somos seres políticos y me parece muy bien que los editores construyan sus opiniones en función de su pensamiento político, pero el medio ha de ser independiente, libre de la influencia de partidos o grupos de presión.

Que se premie la participación. La comunicación en la red nunca podrá ser unidireccional, por mucho que el poder se empeñe en controlarla, la red es de todos, no importa el dinero, la clase social, la edad, … no hay barreras. Y es esa participación la que puede hacer grande un medio de este tipo, escuchando y dando voz a los usuarios.

19 respuestas a “Un medio de información de internet para internet”

  1. Avisadnos cuando se concrete algo, escucho demasiadas voces y parece que hay pocas referencias reales, auqneu esto puede ser bueno claro.

  2. Ay, Juan Varela siempre publica en su propia bitácora lo que escribe para los medios.

    Me limito a enriquecer las anotaciones/artículos allá donde comento, poniendo los enlaces oportunos.

    No soy colaborador de medio alguno (bueno, ayudé a uno que comenzaba en lo relativo a su puesta en marcha y nada más).

    Por cierto, la oleada de OJDinteractiva para el mes de enero del 2009, ordenada por usuarios únicos para la categoría Noticias e Información.

    Audiencias Comienza el curso en OJD: datos Enero 09

    Nota: aconsejo la suscripción del sumario RSS.

  3. pablo, en mi opinión hay muchas diferencias entre La Información y esto. Por mucho que quiera en La Información no pueden quitarse la marca de los medios tradicionales, son gente que viene de medios tradicionales y tienen inversores de medios tradicionales.

  4. hola,
    A ver, este articulo, como el otro que @maty pone en los comentarios, es lo que la gente de diximedia/lainformacion.com van a hacer y han publicidado hace meses que van a hacer. Plagio de ideas? es maty un colaborador ? cual es el sentido de decir ahora eso?

    que nadie se enfade, por avor

  5. La verdad es que le estoy dando muchas vueltas.
    Estoy escuchando comentarios de todo tipo, pero sobre todo de gente que estaría encantada de participar en un proyecto así.

    La verdad es que son muchas opiniones las que he escuchado en varios post sobre el tema, incluyendo el original. Si puedo garantizar que reunido en la oficina y viendo gente, nunca hubiera tenido un feedback tan interesante, dificil de digerir y variopinto. Tiene un valor tremendo para mi. Quiero dejarlo reposar unos dias y veremos que podemos hacer …

    @Fran Jerez , No creo que la idea que nos ronda la cabeza sea lo que está haciendo BBC.co.uk, pero desde luego le dedicaré más tiempo a verlo despacio.

  6. Creo que lo que quiere hacer Alejandro es lo que lleva haciendo hace mucho tiempo la BBC.co.uk

    Por supuesto con el retraso que llevamos en España y con el ombliguismo que hay cualquier cosa que haga que se diferencia de lo que hay sera un exito. Con que mie fuera de las fronteras puede encontrar ejemplos en Alemania o Reino Unido. Mientras sigamos comparandonos con el 20 minutos y soitu.

  7. Javier, no exageres :) yo creo que no discrepamos tanto. Como bien has dicho se trata de evitar lo superfluo e informar sólo sobre lo que tiene interés de verdad. Pero si expresas una opinión mientras informas, estás sesgando la información. No digo que sea malo, pero creo que es mejor separarlo.

    De todas formas yo tengo una visión muy científica de la información, en la que si y sólo si algo se ha comprobado se afirma, y el resto son hipótesis, y queda clara la diferencia entre una cosa y la otra.

  8. Tiempo atrás hice una propuesta similar para los despedidos de ADN.es: que unos cuantos creasen una cooperativa o S.A. Para empezar, cada uno trabajaría desde su casa, aprovechando todas las facilidades que da internet para organizarse. Eso sí, la clave radicaría en conseguir publicidad tradicional.

    A unos cuantos sentó mal, muy mal. Parece que los periodistas españoles no tienen ningún tipo de mentalidad empresarial ni para sí mismos, a pesar de que en el 2008 se perdieron 3.000 puestos de trabajo de periodista en España, con lo que el futuro es bien negro.

    Y así la gran mayoría de los españolitos, con mentalidad funcionarial.

    Si ellos mismos, periodistas vocacionales (los que lo sean) no son capaces de abandonar el arraigado individualismo español, es de temer otro tanto con muchos bitacoreros centrados en similares asuntos informativos. No sólo es individualismo e incapacidad de trabajar en equipo, también es la desconfianza en el otro.

    En fin, es lo que hay.

  9. Yo creo que hay sitio para algo diferente, pero no más de lo mismo.

    En cuanto al tema de que escriban «las personas» y sea «independiente» son cosas incompatibles. Debería ser «plural».

    Y por otro lado, «Nada de redacción, noticias asépticas» no estoy de acuerdo. El medio debe diferenciar entre la información y la opinión. Información objetiva y aséptica, y a continuación si quieres el apartado de opinión del comunicador, de la persona, aquí sí.

    Por otro lado, es necesario que se reduzcan los informadores y aumenten los periodistas, es decir, que el que hable de algo lo haya investigado, contrastado, elaborado… y no sea un mero transmisor.

    La conclusión es que no hay casi nada parecido, pero montarlo no es barato y hoy en día no hay modelo de negocio que lo soporte.

  10. Pues no sé… muchas cosas he leído de gente por internet que han resultado ser mentira, la información incompleta o errónea. Para informar hay que saber hacerlo y no todo el mundo sabe.

  11. Ay, ay, ay… olvidas señalar claramente lo más importante (al menos para mí): que se apueste decididamente por la calidad en los contenidos (aunque mencionas lo de los especialistas).

    Por otro lado, el gran problema está en la viabilidad, que en España pasa indefectiblemente por la publicidad tradicional. Si tiene buenos contactos, entonces puede plantearse seriamente el asunto, pero creo que en la red hispana hay otros sectores muchísimo mejores donde invertir: todo lo relacionado con el entretenimiento (la sociedad española es la que es y no la que queramos nosotros que sea).

    Es mi consejo desde hace años, cuando ya olía la crisis económica que se avecinaba en España. Ahora, con mayor motivo.

    Se me olvidaba: en estos tiempos es complicadísimo conseguir financiación, así que si no se cuenta con suficientes recursos propios…

    De crearlo, yo apostaría por contenidos en inglés y no en español exclusivamente.

  12. lo mas importante es la relación con el entorno, los medios de comunicación tradicionales tienen una relación forzosa con las redes sociales, meneames y demás. Si existiese la posibilidad de sin renunciar a la calidad, difundir la noticia por un medio exclusivo digital, creo que muchos usuarios lo tomarían como referencia rápidamente.

    Saludos

  13. Las claves de un producto de calidad, por desgracia no solo se necesitan en el mercado de internet, también en el de los medios tradicionales

    Que lo escriban las personas, Que lo escriban especialistas, Que se escriba de lo relevante.