Un evento Web 2.0 Expo para Europa

Por Christian Van der Henst de Maestros del Web.

El mes pasado estuve pendiente de las novedades que llegaban del Web 2.0 Summit en San Francisco. Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs fueron de los conferencistas más esperados con este frenesí por lo social de la web y sus planes a futuro antes de que se confirmará la inversión.

Y ahora, es desde Berlín que Tim O’Reilly une a las empresas web innovadoras para el Web 2.0 Expo Berlín 2007, evento que por primera vez llega a este continente.

Desde la mañana arrancaron los talleres con un muy buen número de asistentes en 5 áreas: Fundamentales; Marketing y comunidad; Operaciones Web; Estrategía y módelos de Negocio; Desarrollo; Diseño y Experiencia de Usuario. Lo más interesante de las charlas que he abarcado (el problema con este tipo de eventos es que tienes 5 charlas simultáneas y quieres estar en todas) es ver como muchas StartUps que vienen de San Francisco comentan las oportunidades que han visto en el mercado europeo como es la telefonía -por algo tenemos a Nokia como el patrocinador principal del evento- y la regionalización de varios proyectos por la diferencia de idiomas que se habla en este continente.

Networking 2.0 No solo vienes a las charlas, sino también a conocer gente y confieso que la tecnología te lo pone muy fácil. Desde el FOWA 2007 en Londres hace unos meses tuve la oportunidad de conocer la red social de Crowdvine que está enfocada a eventos como este. Todos los presentes estamos dentro de una red social para el Web 2.0 Europe con los datos básicos de contacto. Recibo un correo que me indica que alguien quiere conocerme y luego en su perfil veo sus datos de contacto para intercambiar un mensaje de texto. 10 minutos más tarde nos reunimos en el área de registro e intercambiamos panoramas entre el mercado de Holanda y el de España. Vuelvo al ordenador y ya tengo respuesta de otro contacto. Adicionalmente a Crowdvine, el grupo de Web 2.0 Expo en Facebook también ha tenido un interesante movimiento.

Y dejando de lado la tecnología, en la mayoría de charlas también se está provocando mucha interacción entre usuarios. Cuéntale de tus proyectos a los vecinos por unos instantes, lluvias de ideas, etc. Ha sido fácil ir conociendo gente por aquí. La única pregunta que me queda es sobre la gente de España. ¿Por qué son tan pocos los que se han acercado a este evento? Berlín no está tan lejos y hay mucho talento que debería estar representado por aquí.

Si hay interés, con gusto ampliaré la información de lo que vea a lo largo de la semana.

2 respuestas a “Un evento Web 2.0 Expo para Europa”

  1. Javier,

    yo estuve en una de Web 2.0 para el sector Travel hace unos dias en Berlin y la verdad es que hubo alguna cosa interesante. Si puedes hacer un resumen de las mejores charlas y nuevas tendencias, sería estupendo que nos las hicieras saber.
    gracias.