¿Un evento mensual, sobre Startups, de pago y en Asturias? IMPOSIBLE

startup_grind_asturias

Artículo realizado por Alejandro Orviz Fernandez, promotor de Startup Grind Asturias.

  • Imposible.
  • Asturias es muy pequeña para un evento de esa envergadura.
  • Eso tienen que organizarlo las instituciones públicas. (Mi favorita )

Esas fueron las palabras que nos encontramos una y otra vez cuando en el verano de 2014 nos dedicamos hablar con todas las instituciones públicas, educativas, empresas del sector TIC y Startups de la región que pudimos contándoles nuestra loca idea de traer una comunidad internacional de Startups impulsada por Google y que para más inri en España sólo estaba en Madrid y Barcelona: Startup Grind.

Startup Grind es un evento internacional llegado desde Silicon Valley e impulsado por Google para emprendedores, y que está diseñado para educar, inspirar y conectar emprendedores, inversores y Startups. Los eventos Startup Grind se realizan en estos momentos en más de 175 ciudades y 70 países.

 

Gracias a que no hicimos mucho caso de las opiniones generales, el pasado 16 de Octubre celebramos el 1º aniversario de Startup Grind Asturias. Y estos son los números:

Nº de eventos: 10

Asistentes por evento de media: 72

Precio medio de la entrada: 6 €

Valoración general del evento (sobre 5) : 4,22

Valoración de la organización (sobre 5): 4,38

¿% que volverían al evento? 98,17%

Seguidores Twitter: +1200

Startups asturianas presentadas:

 

Invitados:

Puedes ver las entrevistas a cualquiera de nuestros invitados aquí.

En este momento ya tenemos cerrados los dos próximos eventos de Noviembre y Diciembre y estamos ya contactando con patrocinadores y posibles invitados para cerrar la agenda de 2016, por lo que parece que aún tenemos cuerda para rato.

¿Pero cómo es posible que un evento de estas características sobreviva?

Creo que no hay una única respuesta y para ser sincero no tengo 100% claro como lo estamos consiguiendo, pero la clave tiene que estar en una mezcla de los siguientes elementos que sin duda se deben cuidar muy mucho si quieres que el evento se mantenga en el tiempo.

El inicio

Es una obviedad que los inicios son lo más duro, pero probablemente en una comunidad pequeña como la nuestra, sea mucho más complicado mantenerse que arrancar.  Por eso aunque parezca extraño tomamos una serie de decisiones inicialmente pensando en el futuro y en hacer un evento sostenible, no en el éxito inmediato.

Por un lado no cabe duda que el respaldo de una comunidad fuerte detrás como es Startup Grind y traer el aval de estar impulsados por Google para emprendedores es una buena forma de arrancar. Esto nos marcaba una serie de normas de la comunidad: La parte central del evento debe consistir en una entrevista a una persona de relevancia en el mundo Startup, debe haber un catering al final para favorecer el networking y el evento debe ser de pago. Con la cantidad de eventos que hay gratuitos hoy día al principio nos pareció muy complicado la idea de que un evento de pago pudiese cuajar, pero luego nos hemos dado cuenta de que es un acierto.

¿Por qué es un acierto que el evento sea de pago? Si le pegas una patada a una piedra saldrán 100 eventos relativos a uno de los dos temas de moda (Startups y Emprendimiento), la gran mayoría gratuitos. Hay que diferenciarse y poner un precio aunque sea como en nuestro caso simbólico (son 5 € y está incluido el catering, es decir perdemos dinero con cada entrada☺), por un lado pone en valor el evento y por otro ayuda infinitamente a la gestión, en nuestro caso el 90-95% de gente que compra entrada viene, por lo que nos es sencillo organizar la logística ya que sabemos el número de personas que van a venir. ¿A cuántos eventos gratuitos os apuntáis y luego no vais? Creo que esto ya os da una idea de lo que puede significar para los organizadores.

El equipo

Mi obsesión desde el primer día era organizar algo que me sobreviva y por eso busque crear un gran equipo tanto en calidad como en tamaño, actualmente somos 6 personas organizando Startup Grind Asturias. Ninguna de las personas del equipo cobramos nada, lo hacemos en nuestro tiempo libre y de forma 100% altruista, lo único que nos interesa es: Fomentar la creación, crecimiento y visibilidad de las Startups Asturianas.

Cuando trabajas con un equipo de gente que trabaja de manera altruista hay que tener claras algunas cosas para evitar males entendidos y roces en el equipo. Cada uno aporta lo que quiere y puede, siempre va a haber unas personas del equipo que aporten más que otras en función de su situación personal, profesional, etc… Esto es así y no hay que minusvalorar el esfuerzo de los que aportan menos ya que su aportación por pequeña que sea es muy positiva. Simplemente es importante tener claro hasta donde va a llegar cada uno para asegurar que nada se queda sin hacer.

Organizar un evento mensual requiere bastante esfuerzo y al no tener un equipo dedicado es muy útil que sea numeroso, ya que así siempre hay alguien que puede suplir a otro cuando por las circunstancias que sean uno no puede trabajar ese mes. Entre las 175 ciudades en las que se celebra actualmente Startup Grind en el mundo hay muchas en que hay un solo organizador que se echa todo a la espalda, en algunos casos ya ha ocurrido que ha tenido que tirar la toalla o cancelar eventos algunos meses.

Los invitados

Es obvio que un invitado de renombre te aporta un plus de publicidad y hace que tu evento sea más atractivo, pero hay varios puntos a tener en cuenta. Si quieres hacer un evento mensual y sostenible donde probablemente no tendrás muchos patrocinadores (luego hablaremos de esto) no se puede pagar a los invitados. En nuestro caso es una norma interna, por el bien de nuestra comunidad bajo ninguna circunstancia se paga a un invitado (excepto el coste del transporte, hotel, comida, etc…  obviamente☺).  

¿Pero entonces como convences a alguien (que normalmente es una persona muy ocupada) a venir a tu evento? Que no pagues no significa que no le aportes valor o algo que necesite. En nuestro caso al estar tan en contacto con la comunidad local de Startups y como precisamente lo que tratamos de hacer es darlas a conocer matamos dos pájaros de un tiro, de forma que cuando traemos a un invitado (normalmente un inversor) le preparamos una agenda y le llevamos a visitar Startups en las que pueda estar interesado (acordando previamente con él o ella, que tipo de Startups, sector, etc… prefiere). Y por supuesto la gastronomía, les llevamos a tomar todo el cachopo que puedan comer y toda la sidra que puedan beber ;-).

La comunidad

No hay que perder de vista que Startup Grind es una comunidad, no es un organizador de eventos. Es una comunidad global de comunidades locales. Y una cosa que hemos aprendido este año es que precisamente para que el evento tenga éxito lo que hay que crear y contribuir es comunidad. Nuestra obsesión es ayudar a las Startups locales, para ello las ponemos en contacto con inversores, traemos inversores a la región para que vean el potencial, contactamos con otras comunidades o grupos fuera de Asturias como Tetuan Valley o BStartup (y muchos otros) y ponemos a nuestras Startups en contacto con ellos, movemos información en prensa. Es decir, hacemos todo lo que está en nuestra mano para apoyar a la comunidad y eso al final va  generando por un lado que la gente se sienta verdaderamente parte de la misma y por otro lado fidelidad, que hace que la gente venga al evento independientemente del invitado o del día que se hace, porque lo que busca es ver a otros miembros de la comunidad, hablar con otras Startups para ver qué tal va el proyecto, charlar tranquilamente durante el catering, etc… (Actualmente tenemos más de 50 personas que han atendido a más de 6 de los 10 eventos, lo que indica que ya tenemos claramente una base de la comunidad).

El evento

Ninguno de los que organizamos el evento somos profesionales, pero tratamos de hacer que el evento sea lo más profesional posible, para ello cuidamos absolutamente todos los detalles.

En primer lugar que el sitio donde se realice sea de primer nivel por eso intentamos que sean siempre en lugares emblemáticos del Principado como La Universidad Laboral (Gijón), El Centro Niemeyer (Avilés) o el Palacio de Congreso (Oviedo). La rotación entre ciudades en una comunidad tan pequeña como Asturias es muy importante, porque si bien las tres ciudades del Principado son relativamente pequeñas el núcleo central de Asturias que une las tres ciudades en un radio de poco más de 50 kms tiene a 800.000 personas (el 7º area metropolitana en nº de habitantes de España). Por eso si estáis en una comunidad pequeña debéis buscar la forma de llegar al suficiente número de gente.

El sonido es vital, no hay nada que perjudique más un evento de estas características que una mala acústica o un mal sonido, por eso siempre nos aseguramos de hacer pruebas unos días antes y cerrar muy bien con el centro donde organizamos como van a ser todos los detalles técnicos.

Mantener bien informada a la gente de cómo va a ser el evento, hora de inicio, fin, agenda, si van a tener problemas de parking, etc… todo esto parecen obviedades, pero son detalles que la gente no nota si los haces pero dan una imagen muy negativa si no lo haces.

Todos los eventos llevan una dinámica de organización muy parecida por lo que una de las cosas que nosotros hicimos y creo que muy bien fue que en el primer evento nos repartimos las tareas de lo que hace cada miembro del equipo (tanto las previas, las del propio evento y las posteriores) y las ensayamos una y otra vez de forma que ahora trabajamos prácticamente como un ejército en cada evento y lo tenemos todo prácticamente automatizado, lo cual nos genera relativamente poco trabajo a cada uno y sobre todo nos quita nerviosismo ya que todos sabemos quién se está encargando de cada cosa en cada momento.

Los patrocinadores

Todo esto que os acabo de contar suena como muy bonito, incluso un tanto romántico ¿no? Un grupo de personas que se ponen a trabajar por un objetivo y todo eso que queda muy bien pero que la realidad es que esto no hubiera pasado sin nuestros patrocinadores. Mucha gente me pregunta cómo hemos conseguido patrocinadores tan fieles, y sobre todo al principio. Lo  que tendemos a olvidar es que detrás de las empresas hay personas con nombres y apellidos que toman decisiones y es el compromiso de estas personas las que a veces  hacen que podamos obrar pequeños milagros como es Startup Grind Asturias.  Por eso mi recomendación es que cuando busques patrocinadores, sobre todo inicialmente más que mirar a las posibles empresas, mira a las personas que hay detrás y convéncelas.

En nuestro caso no tenemos patrocinadores públicos y para ser honesto personalmente lo prefiero, no creo que sea responsabilidad de la administración financiar eventos o comunidades, tenemos que buscar la forma de hacerlo, lo que si entiendo que deben hacer las administraciones es apoyar sin fisuras esta clase de iniciativas, por ejemplo dejándonos locales, o dándonos visibilidad a través de sus canales de comunicación. Nosotros, en ese sentido estamos orgullosos de tener el apoyo de prácticamente todas las administraciones asturianas, el Principado, los ayuntamientos, la universidad… todos juntos remando en la misma dirección. No sé hasta qué punto uno puede mantener la independencia desde el momento en que es un órgano público el que te subvenciona. Además, se da la circunstancia de que cuando esto ocurre y si tienes la suerte de que te dan un gran presupuesto, puedes llegar a tener un evento “artificial”, es decir, un evento que no interese a nadie, pero que se mantenga simplemente por motivos políticos y no porque esté aportando valor.

¿Merece la pena?

Esta es la pregunta que más a menudo nos hacen, cuando tras muchas conversaciones la otra persona se cree que de verdad hacemos esto de forma altruista. Y lo cierto es que ahí está la mentira, no hacemos esto de manera altruista, sin ninguna duda tiene un gran retorno, lo que pasa que no económico.

Por un lado simplemente tener la oportunidad de conocer a los invitados que vienen a nuestros eventos y poder disfrutar de una charla con ellos en una amigable cena ya suele ser suficiente recompensa por cada evento.

Pero cuando de verdad te sube la moral, cuando pasas alguno de esos días (que los hay) en los que piensas para que narices estoy yo metido en este jaleo, llega un e-mail de un emprendedor dándote las gracias porque le ha ido bien con el inversor que le presentaste o te llaman de una Startup que la han cogido para el Google Launchpad después de que tú los presentases y ahí te das cuenta que el esfuerzo de unos pocos puede cambiar las cosas.

2 respuestas a “¿Un evento mensual, sobre Startups, de pago y en Asturias? IMPOSIBLE”

  1. Enhorabuena Alejandro por la iniciativa, y muchísimas gracias por el esfuerzo, porque nunca se te os reconocerá lo suficiente!