Última hora: desmantelado complot para asesinar al SEO

Artículo realizado por Albert Mora, director de Canal IP

Teletipo de agencia: ”Se ha abortado una nueva conspiración para matar al SEO, una de las estrellas rutilantes del marketing online, conocida también por el alias “posicionamiento web”. En esta ocasión el presunto culpable, ha sido identificado con el nombre de “Google Instant”. Fuentes bien informadas han declarado que el SEO ha salido completamente ileso del fallido atentado, y que en ningún momento ha corrido peligro su existencia.

No es la primera vez que se ha frustrado un nuevo ataque contra el pobre SEO, de hecho algunos expertos ya han acuñado un nuevo término para definir este tipo de delito: el seocidio. Con esta misma intención, se desmanteló hace pocos meses una banda de conspiradores que bajo el nombre de “redes sociales” pretendía acabar con la existencia del posicionamiento web.

El SEO no ha querido realizar declaraciones al respecto y se ha limitado a afirmar que continuará luchando por aportar tráfico de calidad a las webs y aumentar su número de conversiones.

Perdonarán los lectores esta pequeña nota de humor para empezar el artículo, pero uno debe tomarse ya a broma las continuas noticias que aparecen periódicamente como serpientes de verano y que pronostican in-du-da-ble-men-te que los días del SEO están contados.

El último bulo ha sido la afirmación de que con la aparición de Google Instant el usuario el posicionamiento web perdía relevancia (Google Instant es una variación introducida recientemente por Google a la hora de presentar sus resultados, que potencia el uso de sugerencias de posibles resultados mientras el usuario teclea su búsqueda: “Search as you type”). Eso es totalmente falso, y se basa en un desconocimiento de lo que en el fondo es el SEO. El posicionamiento web no aborda el problema de cómo posicionarse en un determinado algoritmo de Google.

El SEO es mucho más amplio que eso y su objetivo es conseguir que una web tenga una posición destacada en las interfaces que permiten al usuario final encontrar la información que busca dentro del infinito caudal de información que representa Internet. Ya no hablamos de un buscador determinado (ni mucho menos de una versión concreta del mismo), es posible que a medio plazo Google desparezca, es probable que los buscadores incorporen la voz y el video en formas que aun ni conocemos, e incluso que en un lejano futuro podamos conectarnos mediantes ondas cerebrales con ellos para obtener la información deseada, pero todo ello no afecta, a mi entender, la necesidad subyacente de organizar la información de una manera inteligible para el usuario final, y consecuentemente la oportunidad para el especialista SEO de intentar destacar la información que desea. Google Instant puede cambiar alguna metodología SEO, pero eso ha ocurrido siempre, Internet es un mundo cambiante y el posicionamiento no es ninguna excepción.

En el mismo sentido, la afirmación de que las redes sociales substituirían a los buscadores es totalmente errónea (de hecho la principal “víctima” de este fenómeno están siendo los medios tradicionales). En el peor de los casos, en el improbable caso que fuera así, el SEO debería adaptarse para posicionarse…!en las redes sociales! Pero la realidad está demostrando que eso no va a ser imprescindible, las redes sociales y los buscadores sirven a necesidades distintas (solo hace falta analizar los porcentajes de conversión de las visitas de ambas fuentes de tráfico para una web). Ello no significa, ni mucho menos, que debamos obviar la relevancia del social media, por la creciente importancia que tienen en los algoritmos de búsqueda y por el valor intrínseco que representan a la hora de mejorar el “branding” de nuestra empresa y aumentar el tráfico a nuestra web; pero todo ello no puede ir en detrimento del posicionamiento en buscadores, hoy por hoy (y probablemente por muchos años), la principal fuente de tráfico de calidad para una web.

Hasta aquí mi opinión, me gustaría saber vuestra experiencia en particular sobre el tema. Espero con interés vuestros comentarios, si lo deseáis también podéis contactar conmigo en: @albertmora

11 respuestas a “Última hora: desmantelado complot para asesinar al SEO”

  1. No creo que las redes sociales maten el SEO, ya que la tendencia en general de este tipo de redes es realizar búsquedas, y siempre que existan búsquedas existirá algún tipo de SEO, ya que no sólo influye el contenido sino como lo coloques, desde donde lo enlaces, etc… asi que hablar del que el SEO morirá es un poco irreal, como mucho cambiará y se seguirá adaptando a las nuevas tecnologías..

    Muy bueno el post :-)

  2. El único concepto de un buen SEO es conseguir visitas, por lo tanto un «buen seo» debe ser considerado como tal cuando reciba muchas visitas gratis de Google, y si son de calidad y venden pues mejor ;)

    La otra tarea de «conversión» no pertenece al SEO, aunque en muchos casos si viene vinculado porque los mejores SEOS trabajan para ellos o tienen una participación importante en una buena empresa, lo importante de un buen SEO es que sepa posicionar… porque hacer una charla y hablar de oídas, de lo que hablan en foros o en blogs en inglés o lo que dice Matt cutts etc… eso es muy fácil y el bla bla bla cualquiera lo puede hacer si sabe informarse bien y a diario.

    Decir que un buen SEO es mucho más que estar en las primeras posiciones es una barbaridad sin lógica alguna.

    De nada sirve optimizar la página al máximo si no sabes posicionar ni «alquiler en marbella barato» ni sabes como hacer para que tu página tenga influencia, más claro agua.

    Saludos

    Amado

  3. Primero, felicidades por el post, tocayo. ;)

    Para mí es muy sencillo: adaptarse o morir (profesionalmente). Y es que el SEO es una profesión en constante evolución (como los buscadores… qué casualidad), y los hay que tienen prisa por «matarla» (o simplificarla, que no sé qué es peor). Es precisamente esa necesidad de transformación constante lo que más me gusta de este trabajo.

    ¡Ah! Y desde hace algún tiempo, cada vez que leo algo como «X ha muerto» o «X is dead» (donde X es cualquier término referente al marketing online o profesiones de internet), además de sentir un pequeño escalofrío, escapárseme una risilla burlona y lamentar que muchos lo vayan a creer, no puedo evitar pensar en 2 palabras: linkbuilding y fake-guru. :D

  4. Anda,si yo ya habia puesto a la venta mis dominios «premium» en sedo!jeje. Yo, estoy convencido, por mi experiencia porfesional que los factores más importantes, de esos 200 que se estima que toma el algoritmo de Google, el contenido de calidad y las url amigables es lo que mejor funciona, en mi caso para posicionar un site.

  5. Ultimamente se ha leido mucho de que «el seo ha muerto», creo que es solo una expresión y que sería mas acertada decir «el seo se transforma». Antes existian muy pocas fuentes de posicionamiento, ahora muchisimas. Estos cambios haran a los SEO mas profesionales que se dividiran entre todas las nuevas fuentes de posicionamiento que hay ahora y las que estan por llegar.

  6. Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dice el post. Y creo que de fondo hay un concepto más amplio de SEO que el puro «salir nº1 en Google». Lo que sí cierto es que el Ranking («en qué puesto salgo») deja de ser la medida relevante para medir el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento. Ya uno no se podrá fijar en su posición, sino en el tráfico que me envía determinada Keyword(y la conversión que me genera).

    Y respecto a si ser SEO es fácil o es difícil. Yo creo que es laborioso y requiere estar al día. Requiere habilidades en redacción, tecnología web, diseño y en muchos casos comerciales o de negociación. En mi opinión, cuanto más entiendan las empresas de SEO, mejores tendrán que ser los profesionales para poder cobrar por servicios de este tipo.

  7. Es bastante habitual que algunos SEO aprovechen eventos como el lanzamiento de Google Instant para publicar artículos de tipo «El SEO ha muerto». Pero en la mayoría de los casos ni ellos mismos se lo creen y no es más que otra técnica de link baiting, atraer links y ganar notoriedad dentro de la comunidad, autobombo incitando a la polémica..

    Efectivamente el SEO no ha muerto, cada vez es más complicado pero sigue vivo y ante cambios como Google Instant lo que tenemos que hacer los SEO es seguir trabajando y adaptarnos a ello, no hay más.

  8. ¿Los medios tradicionales “víctimas” de las redes sociales? Conozco de cerca un medio tradicional de alcance regional, y Facebook es ya la segunda fuente de entradas, solo por detrás de Google y duplicando las entradas desde Bing y cuadriplicando las que llegan desde Yahoo…

  9. Enhorabuena Albert. Mi más sincera enhorabuena por este post. Intenté decir lo mismo en este post (http://www.lineasdemarketing.com/google-instant-no-afecta-al-seo/) pero con muchísimo menos ingenio y arte que tú. Menos mal que parece que no estoy loco y comienzo a encontrar SEOs con la misma opinión que tú.

    Respecto a Joan Valls, quiero decirle que simplificas la complejidad demasiado y que de todo hay en esta viña. Eso si, aquellos que dijeron que el SEO moría con Google Instant, dejan ver que ni trabajaron bien su SEO ni saben muy bien por donde van los tiros.

  10. Da gusto leer este tipo de letra, como escribe este tio y como te mueve las tripas. Chapeau!! aparte de esto para mi los SEOs en españa son unos destripados que no tienen ni zorra idea de optimizar con éxito y que encima te dicen que es complicadisimo…, MENTIRA ser SEO es fácil, muy facil, mas aún, tan sencillo como tener los mejores contenidos y una lectura secilla para el buscador, se acabo la historia.