Twitter como plataforma de aplicaciones

twitter-birdPermitidme que me meta a gurú un rato para decir que creo que el 50% del éxito de Twitter se debe a la utilización de su API por parte de otras empresas y desarrolladores para crear aplicaciones que lo complementan. Pero esto es el pasado, en el presente vemos como Twitter trabaja por desarrollar aquellas funcionalidades que más utilidad tienen para los usuarios y aquí hemos visto los clientes para móviles, el botón de retuit, hasta podríamos ver el acortador de url’s o la aplicación para publicar fotos. Tiene sentido que Twitter desarrolle estos servicios estando ya disponibles a través de su API? esto es otra historia de la que quizás hablemos en otro momento porque hoy hemos venido a hablar de la posibilidad de que Twitter desarrolle una plataforma sobre la que puedan funcionar las aplicaciones de terceros. Lo que vendría a ser la inverso a la API y que sería equiparable a la plataforma de aplicaciones de Facebook.

Dicho esto, y aprovechando que dicen que la web ha muerto a favor de las plataformas de aplicaciones creo que es buen momento para pensar en una plataforma de aplicaciones que funcione sobre Twitter y que permita una mayor integración de las aplicaciones que actualmente ya utilizan su API o de otras nuevas que pudieran desarrollarse ex profeso.

yumitYumit en Twitter. Muchos conocéis mi afición a la gastronomía y que me gusta publicar fotos de los algunos de los platos que como. De esto va Yumit, de compartir fotos de platos de comida, poder clasificarlos, relacionarlos con el restaurante donde los cocina, opinar y valorar las fotos de otros usuarios, … en definitiva una red social sobre comida basada en las fotos que hacen los usuarios. Yumit se integra con Twitter porque permite enviar notificaciones cuando un usuario sube una foto de un nuevo plato a su perfil. Pero no se puede hacer a la inversa y por esto es por lo que no uso esta aplicación aunque me encanta la idea y cómo está desarrollada. A mi me gustaría enviar a Yumit las fotos de los platos de comida que publico en Twitter, sería muy fácil con una integración dentro de la plataforma de aplicaciones de la que hablamos, para no tener que andar con complicaciones de semántica, almohadillas, arrobas y esas cosas.

FourSquareFoursquare en Twitter. La aplicación del momento, que yo aún apenas he usado por mucho early adopter que me considere y principalmente por mi costumbre de usar Twitter aquellas veces que realmente me interesa decir dónde estoy. En España como aún apenas funciona el tema de las promociones y el pique por ser el mayor de un lugar ocurre en muy pocos sitios, creo que no se está logrando la tracción que el proyecto necesita. No me niego a usarlo, de echo lo tengo en la pantalla principal del iPhone y se que con el tiempo lo usaré más, pero sería mucho tenerlo integrado dentro de Twitter. La integración sería muy parecida a la que algunos clientes para móviles han hecho para subir fotos. Pero no hablo de que Twitter desarrolle una utilidad de check-in creo que es mucho más interesante que Foursquare se mantenga como marca y como servicio pero que se pueda utilizar con una mejor integración con Twitter.

recomendarRecomendar en Twitter. Uno de los proyectos que estamos impulsando desde mi empresa Inventa_Internet y con el que hemos logrado una buena integración en Twitter hasta el punto que casi funciona de manera autónomo gracias a la participación de la comunidad. El funcionamiento de Recomendar está ideado para que sea autónomo dentro de Twitter y la gente pueda pedir recomendaciones o ver las recomendaciones que hacen otros usuarios. Pero tiene un problema, el buscador de Twitter solo muestra los mensajes publicados en la última semana, por lo que se pierde mucha información de interés sobre las recomendaciones realizadas por los usuarios. Nosotros en Recomendar.com estamos conservando todas esas recomendaciones pero sería ideal tenerlas disponibles también desde el buscador de Twitter y más aún si el buscador de recomendaciones se integrase como aplicación dentro de una plataforma.

Y así podríamos seguir con otras muchas aplicaciones que tendrían un gran potencial al integrarse dentro de Twitter, por mencionar alguna más de las que yo uso me gustaría que estuvieran Evernote para por ejemplo poder publicar tareas por medio de DM’s, Runstastic para una mayor integración de la información cada vez que hago deporte y Bliquo para localizar información de los restaurantes que me recomiende la gente en cada ciudad que visito. Todos estos son proyectos con un uso principal a través del móvil y donde una mayor integración con Twitter llevaría a un uso más masivo por parte de la gente.

9 Respuestas a “Twitter como plataforma de aplicaciones”

  1. Yo eso no lo veo. Precisamente la potencia de twitter es su simplicidad de interfaz, de uso y de todo. Empezar a montar aplicaciones sobre él, lo convertiría en el «muro de facebook». No creo que twitter quiera ser eso.

    Lo que propones se puede implementar de otras formas más sencillas y menos intrusivas para twitter sin que sean ellos los que tengan que incluir nada y, por supuesto, sin perder su forma de funcionar y su simplicidad.

  2. Hola, Javier.

    No tuve ocasión de explicarte esto con más detenimiento tras el evento de Redepyme, pero veo que te quedaste con la inquitetud. :) Así que te contesto ahora desde Hong Kong, que si bien menos práctico, para algo estamos bien globalizados todos.

    El tema de postear desde Twitter, a servicios que requieren algún tipo de agrupamiento por lugar, como es el caso de FS, o por lugar y por plato, como es el caso de Yumit, es, sencillamente inviable por simples cuestiones de interfaz. Todos los servicios de este tipo, (Foursquare, Gowalla, ya antes Brightkite, etc…) cuando te presentan la lista de lugares, lo hacen através de un interfaz predictivo, que se puede implementar de varias formas, pero todas ellas pretenden que la agrupación sea lo más eficiente posible. Esto se convierte, de hecho, en la cuestión más relevante del interfaz y todas ellas lo resuelven de forma muy parecida y ejecutivamente con un resultado final idéntico: Los checkins, yums, o como se llamen, quedan debidamente asociados a un «lugar, este lugar tiene un nombre, una dirección, unas geocoordenadas, y lo que en cada caso proceda. Pero todos los checkins o Yums de ese lugar, pertenecen inequívocamente al mismo, sin cabida a ningún tipo de ambigüedad geográfica, ni nada por el estilo.
    El postear desde una caja de texto (que es lo que permite Twitter a día de hoy sea cual sea el cliente), o el postear vía email, que es algo que también me han sugerido, no permite de forma alguna lograr este objetivo, como te dijo esencial para este tipo de servicios incluso para el cumplimiento de las restricciones del propio modelo de datos, sin bien esta es una consecuencia que dimana de la lógica del proyecto.

    Por lo que he podido leer, Twitter, consciente de esta limitación, que no la tenemos los desarrolladores con FS o Gowalla, está desarrollando su propio sistema de Places, que veremos como integran en su servicio, pero que convertirá el actual sistema de geoposicionamiento de los Twits, en un sistema de agrupación por lugares, como lo son desde su origen FS y Gowalla. Y parece que Facebook también están moviéndose en esta dirección.

    Lo que resulte cuando todo eso sea un hecho, es un tanto impredecible, pero al menos ese día, ya no podré decirte que sea inviable lo que tú propones.

    Espero haber finalmente aclarado el entuerto, con este rollo-comment un tanto desmedido, pero imagino que aclaratorio. :)

    Saludos desde estas longitudes.

    Xurde

  3. Hola Alfredo, es cierto que los clientes de Twitter tienen mucho que aportar en este sentido. Ya puestos a mi lo que me gustaría es poder tener Yumit integrado con Echofon :)

  4. Muy buena reflexión Javier. Creo que a diferencia de Facebook, el 70% del tráfico en Twitter viene de las aplicaciones de terceros, muchas de ellas en escritorio y móviles. Con esto digo que hacer algo en Twitter.com no quiere decir que se convierta en un standard, yo y muchos seguro que seguiríamos utilizando nuestro clientes haituales, TweetDeck en mi caso.

    Por ello creo que es una paso que deben dar los clientes de Twitter, ya Seesmic lo dio http://www.bitacoradewebmaster.com/2010/05/03/seesmic-revolucionara-la-forma-en-que-usamos-las-redes-sociales/ implementando un sistema de plugins pero está basado en Silverlight y los requerimientos para desarrollar un plugin no son pocos, por lo que no creo que se masifique.

Los comentarios están cerrados.