Twitter como plataforma de aplicaciones - Loogic Startups
Seleccionar página

twitter-birdPermitidme que me meta a gurú un rato para decir que creo que el 50% del éxito de Twitter se debe a la utilización de su API por parte de otras empresas y desarrolladores para crear aplicaciones que lo complementan. Pero esto es el pasado, en el presente vemos como Twitter trabaja por desarrollar aquellas funcionalidades que más utilidad tienen para los usuarios y aquí hemos visto los clientes para móviles, el botón de retuit, hasta podríamos ver el acortador de url’s o la aplicación para publicar fotos. Tiene sentido que Twitter desarrolle estos servicios estando ya disponibles a través de su API? esto es otra historia de la que quizás hablemos en otro momento porque hoy hemos venido a hablar de la posibilidad de que Twitter desarrolle una plataforma sobre la que puedan funcionar las aplicaciones de terceros. Lo que vendría a ser la inverso a la API y que sería equiparable a la plataforma de aplicaciones de Facebook.

Dicho esto, y aprovechando que dicen que la web ha muerto a favor de las plataformas de aplicaciones creo que es buen momento para pensar en una plataforma de aplicaciones que funcione sobre Twitter y que permita una mayor integración de las aplicaciones que actualmente ya utilizan su API o de otras nuevas que pudieran desarrollarse ex profeso.

yumitYumit en Twitter. Muchos conocéis mi afición a la gastronomía y que me gusta publicar fotos de los algunos de los platos que como. De esto va Yumit, de compartir fotos de platos de comida, poder clasificarlos, relacionarlos con el restaurante donde los cocina, opinar y valorar las fotos de otros usuarios, … en definitiva una red social sobre comida basada en las fotos que hacen los usuarios. Yumit se integra con Twitter porque permite enviar notificaciones cuando un usuario sube una foto de un nuevo plato a su perfil. Pero no se puede hacer a la inversa y por esto es por lo que no uso esta aplicación aunque me encanta la idea y cómo está desarrollada. A mi me gustaría enviar a Yumit las fotos de los platos de comida que publico en Twitter, sería muy fácil con una integración dentro de la plataforma de aplicaciones de la que hablamos, para no tener que andar con complicaciones de semántica, almohadillas, arrobas y esas cosas.

FourSquareFoursquare en Twitter. La aplicación del momento, que yo aún apenas he usado por mucho early adopter que me considere y principalmente por mi costumbre de usar Twitter aquellas veces que realmente me interesa decir dónde estoy. En España como aún apenas funciona el tema de las promociones y el pique por ser el mayor de un lugar ocurre en muy pocos sitios, creo que no se está logrando la tracción que el proyecto necesita. No me niego a usarlo, de echo lo tengo en la pantalla principal del iPhone y se que con el tiempo lo usaré más, pero sería mucho tenerlo integrado dentro de Twitter. La integración sería muy parecida a la que algunos clientes para móviles han hecho para subir fotos. Pero no hablo de que Twitter desarrolle una utilidad de check-in creo que es mucho más interesante que Foursquare se mantenga como marca y como servicio pero que se pueda utilizar con una mejor integración con Twitter.

recomendarRecomendar en Twitter. Uno de los proyectos que estamos impulsando desde mi empresa Inventa_Internet y con el que hemos logrado una buena integración en Twitter hasta el punto que casi funciona de manera autónomo gracias a la participación de la comunidad. El funcionamiento de Recomendar está ideado para que sea autónomo dentro de Twitter y la gente pueda pedir recomendaciones o ver las recomendaciones que hacen otros usuarios. Pero tiene un problema, el buscador de Twitter solo muestra los mensajes publicados en la última semana, por lo que se pierde mucha información de interés sobre las recomendaciones realizadas por los usuarios. Nosotros en Recomendar.com estamos conservando todas esas recomendaciones pero sería ideal tenerlas disponibles también desde el buscador de Twitter y más aún si el buscador de recomendaciones se integrase como aplicación dentro de una plataforma.

Y así podríamos seguir con otras muchas aplicaciones que tendrían un gran potencial al integrarse dentro de Twitter, por mencionar alguna más de las que yo uso me gustaría que estuvieran Evernote para por ejemplo poder publicar tareas por medio de DM’s, Runstastic para una mayor integración de la información cada vez que hago deporte y Bliquo para localizar información de los restaurantes que me recomiende la gente en cada ciudad que visito. Todos estos son proyectos con un uso principal a través del móvil y donde una mayor integración con Twitter llevaría a un uso más masivo por parte de la gente.