¿Tu tienda online tiene Producto? | Loogic Startups
Seleccionar página

He puesto «Producto» con mayúsculas porque me refiero a «producto» como concepto, es decir, una ventaja competitiva de los productos que ofreces en tu tienda online.

Esta ventaja competitiva puede tener muchas formas:

  • precio: vendes lo mismo que otras tiendas online o tiendas físicas pero tienes mejor precio o bien ofreces ventajas por la fidelización como descuentos.
  • atención al cliente: el servicio de atención al cliente antes de la compra puede resultar determinante ante la venta de determinados productos que requieren asesoramiento. Y la atención al cliente posterior es muy importante para la fidelización del cliente y que éste vuelva a comprar a tu tienda online.
  • fotografías: tus imágenes de los productos son mejores, con más detalles y más variadas que las de la competencia. Si el producto habitualmente se toca y observa con detalle en una tienda física, en la tienda online cuanto mejor se vea el producto, más ventas consigue.
  • información y descripciones: este es un capítulo pendiente en una gran parte de tiendas online. La información sobre el producto es escasa, no es posible percibir la diferencia con otros productos similares o faltan características fundamentales para que muchos clientes tomen una decisión de compra.
  • contenidos de valor añadido: un usuario habitual de tus contenidos, información, consejos, etc., que publicas en un blog aunque no sea cliente es más probable que cuando se decida a comprar algún producto de los que ofreces en tu tienda online te los compre a ti, que te conoce y con quien tiene cierta afinidad. Igualmente los contenidos de valor atraen a clientes potenciales que una vez encuentran una tienda que les gusta y les ofrece lo que buscan, no continúan su búsqueda ni tienen la necesidad de comparar con otras tiendas online.
  • exclusividad: la exclusividad tiene muchas caras. Puedes ser desde el lujo, productos únicos difíciles de encontrar, productos que fabricamos nosostros mismos, productos personalizados, etc. En parte se trata de la no competencia: es complicado no tener competencia, pero en cierto modo la no competencia tiene que ver con la exclusividad. Si sobre un producto o tipo de tproduco ofreces una característica especial que otros no ofrecen, estarás en cierto modo eliminando a la competencia.

Los visitantes de nuestra tienda online la mayoría de las veces no llegan con la idea clara y preconcebida de comprar un producto determinado y justo en nuestra tienda, y si algo no les convence, ya sea el precio, la información, las fotos, etc., no comprarán nada.

Necesitas un «Producto» con mayúsculas, una ventaja no sólo con respecto a la competencia de otras tiendas online o tiendas físicas, sino para vencer la reticencia a la compra, o si lo miramos desde el otro lado, un incentivo para comprar. El incentivo puede ser cualquiera de los mencionados anteriormente.

Todas las tiendas online de éxito tienen su «Producto», ¿ya sabes cuál es el tuyo?

Si necesitas ayuda para definir tu tienda online y quieres aprender todo lo necesario para montar tu tienda online te ofrecemos el Manual para Tiendas Online Loogic 2014. ¡Apoya nuestra campaña de crowdfunding para editar el manual!