Tú también puedes ser un emprendedor ligero - Loogic Startups
Seleccionar página

emprender-ligero

Dijo Antoine de Saint-Exupéry que “La perfección se consigue, no cuando no haya más que añadir, sino cuando no hay nada más por quitar» una frase que refleja de maravilla la filosofía minimalista, que yo personalmente he tenido la suerte de descubrir y ahora practicar en distintos aspectos de mi vida. En mi principal afición, el running, soy minimalista porque me gusta correr con el tipo de calzado denominado barefoot y del que podéis conocer algo más a través de este vídeo. Y como emprendedor también aplico, en la medida de lo posible, la filosofía minimalista, que además he compartido con otros emprendedores por medio del libro Emprender Ligero y un multitud de charlas para emprendedores que he impartido a lo largo del último año.

Aplicar la filosofía minimalista a la forma de crear una empresa consiste en lograr el mayor número de los objetivos que te has planteado como emprendedor, con el mínimo de recursos posibles. Al fin y al cabo se trata de hacer las cosas como han hecho durante muchos años los emprendedores de garaje en USA y que han creado las grandes empresas de tecnología e Internet. Se trata de aplicar el concepto de bootstrapping que se ha popularizado entre las empresas al aplicar las metodologías de Lean Startup.

La principal razón por la que creo que esta es la mejor forma de poner en marcha las empresas es porque estoy convencido de que se aprende mucho más cuando tienes que hacer las cosas con tus propios recursos, con tus propias energías y capacidades, que cuando lo haces sobrado de recursos y financiación, donde las decisiones se toman más a la ligera y muchas veces se está pensando más en cómo conseguir más financiación para que la rueda siga girando, que en cómo conseguir que la rueda gire sola gracias a la aplicación del modelo de negocio de la empresa.

Y volviendo al mundo del running encontramos una clara similitud en la forma de administrar sus recursos en carrera por parte de los grandes corredores. Es en el caso del mejor corredor de montaña del mundo, Kilian Jornet, donde se manifiesta de manera más singnificativa esta situación, ya que Kilian a base de entrenamientos ha desarrollado la capacidad para correr largas distancias sin apenas comer y beber, lo cual es una de sus grandes bazas cuando compite en las carreras más exigentes del mundo.

En el libro Emprender Ligero utilizo este y otros ejemplos aplicados al mundo de las startups, para mostrar que podemos lograr el éxito con nuestros proyectos sin financiación y que lo mejor que podemos hacer es recurrir a inversores o financiación cuando ya sabemos cómo hacer girar la rueda, porque entonces conseguiremos impulsar nuestro negocio hasta límires insospechados.


Te puede interesar: