Trucos y consejos de la vida de un almacén

Es posible que no puedas disponer de las últimas tecnologías para gestionar tu almacén. O tal vez empieces en este mundo y no sepas muy bien como funciona.

almacen.jpg

Así que voy a dejar unos consejos básicos sobre el funcionamiento y trucos del almacenaje de mercancía.

  • Utiliza un código único para cada tipo de producto. Realmente para cada variación del modelo. Si un producto es el mismo, pero uno es en blanco y otro en amarillo debes de crear dos códigos diferentes. Y si los dos son amarillos, pero uno es satinado y el otro no, pues dos códigos también.
  • Utiliza el mismo código con tus clientes y proveedores. Esto ya va a resultar más dificil, pero es importante hablar todos con los mismos términos para no equivocarnos. No os equivoquéis puede parecer sencillo pero, mucha gente no quiere ni oir hablar de códigos, para ellos sólo existen, los nombres de sus productos y trabajar de esta forma llega a ser un absoluto caos.
  • Que la mercancía venga codificada de origen. Ya profundizando en el tema de códigos. Lo ideales que la mercancía venga codificada de origen, de esta forma minimizamos errores en la entrada de material y en caso de producirse no son culpa nuestra.
  • Define antes de empezar a trabajar la unidad mínima con la que vas a trabajar. posiblemente este sea uno de los aspectos fundamentales. ¿Cuando preparamos un pedido vamos a coger siempre cajas?¿o tendremos que abrirlas para coger unidades sueltas?
  • Que todo el mundo que va a trabajar preparando pedidos tenga claro cual es esa unidad mínima. Todo el personal relacionado con el almacen tiene que saber que cuandose le dice que coja 70 de tal producto esas 70 son cajas, unidades, palets, etc.
  • Deja las cajas abiertas. Un error comun,en la preparación de pedidos consite en abrir una caja, coger una o dos unidades de producto y volver a cerrarla. Al día siguiente, se necesita del mismo material 10 cajas y lo prepara otro trabajador, así que coge esa caja a la que le faltan 2 unidades. Para evitar esto lo que se debe hacer es que una vez que se habrá una caja para coger unidades, nos aseguramos de que se queda abierta, así todo el muno sabe, que esa abierta es para picking.
  • Productos con mayor rotación más accesibles. No es ningún secreto, que los productos con mayor rotación deben ser los más accesibles, es decir estar en posiciones inferiores de las estanterías y situadas para que los operarios se desplacen lo mínimo posible. Los productosquecasi no se utilizan, deben ir ubicándose en la zona alta y hacia el final del almacén.
  • Trazabilidad de los productos. Da igual, que no dispongas de un SGA y que lleves tu almacén con una hoja excel o con un access. Asegúrate de que sabes en todo momento la cantidad y la ubicación exacta de la mercancía. Además de poder saber por donde ha ido pasando los productos y que ha estado en cada ubicación, que cantidad se ha utilizado para que pedido, etc. Es importante poder trazar mediante nº de lote.
  • Ten siempre identificada la mercancía. Lo normal en cualquier almacén es tener la mercancía perfectamente identificada. Pero ocurre que mientras se van preparando pedidos estas etiquetas desaparecen, bien porque se cogen con lamercancía, o porque se caen, o por acción divina. Pasea por tu almacén y revisa que todo está correctamente referenciado para evitar sustos y pérdidas de mercancías.
  • Intenta evitar los palets o ubicaciones multireferencia. Los palets o las ubicaciones multireferencia son aquellos en los que agrupamos más de un tipo de mercancía. Suele resultar beneficioso para el cliente pues ahorra dinero, pero es necesario tener preparado tu SGA y provoca problemas con la gestión documental y que se produzcan más errores en la preparación de pedidos.
  • Si usas palets o ubicaciones multireferencia, pon mercancía lo más diferente posible. Existe una tendencia a poner en la ubicación mercancía lo más parecida posible para tenerla agrupada. Pero esto provoca muchos fallos. Si vas a coger una mercancía y sólo cambia el tono, es más fácil equivocarse que si vamosa coger mercancía, yhay modelos totalmente diferentes, pues nos damos cuentas que hay más de un tipo de mercancia y prestamos atención.

Se agradece cualquier truco o sugerencia adicional.