Tres proyectos Web 2.0 hispanos en los que invertir

Web 2.0

He mantenido bastantes conversaciones con emprendedores hispanos y creo que al final me han convencido de la excasez de proyectos de internet hispanos con verdadera proyección. Aún así, como soy bastante positivista tiendo a ver verdaderas oportunidades en algunos de estos proyectos Web2.0

Hace unos meses hice una lista con más de 10 proyectos que a mi me parecían suficientemente interasantes como para invertir en ellos. Para mi todos siguen siendo bastante buenos, pero reconozco que no todos llegarán a ser rentables. Ahora mismo si tuviera que elegir tres me quedaría con Panoramio, eConozco y MobuzzTV.

En qué proyectos hispanos de la Web 2.0 invertirías tú?

Nota: si quieres esto puede ser una especie de meme, puedes responder a la pregunta en los comentarios o escribir la respuesta en tu blog. A mi me gustaría especialmente conocer la opinión de Rogelio, Juan Luis y Albert.

36 respuestas a “Tres proyectos Web 2.0 hispanos en los que invertir”

  1. Hola buenas a todos, después de leer todos vuestros comentarios, y visto que hay gente que sabe mucho del tema, me gustaría preguntar :

    > Desde el punto de vista de un inversor ¿no interesan las empresas basadas en servicios? me refiero a empresas donde lo principal no es el qué sino el cómo se hace.

    Gracias.

  2. Ángel, yo estoy esperando a ver cómo es en funcionamiento y sobre todo a ver qué tal acogida tiene.

    Si tienes dinero para gastar en márketing dímelo, se en un sitio donde podrías gastarlo ;)

  3. No me puedo creer que nadie haya mencionado CODIGOxGRAFICO … Voy a tener que invertir más en Marketing, está claro, aunque entonces retrasaremos la fecha de salida… ;-)

  4. Gracias Javier!,

    Estoy orgulloso de ver a MobuzzTV destacada como una apuesta interesante para la inversión!

    Es evidente que la web 2.0 nos ofrecen un mundo de posibilidades que estamos descubriendo todos juntos. En estos momentos MobuzzTV está trabajando sobre nuevas tecnologias de TV 2.0, así como nuevos contenidos que estamos seguros vais a disfrutar en breve. ¡No nos perdais de vista!

  5. Bueno, como parece que lo del auto-trackback no funciona, haré como xavi: por qué no somos web 2.0.
    Es un poco ladrillo, pero es que en mi blog predominan los post largos y espaciados en el tiempo. :)
    Y si tuviera que convertirme en inversor por un día, y no tuviera mis propios proyectos, creo que me decantaría por Tractis y Panoramio.

  6. #Rogelio: Yo tampoco voy a comparar /. y Menéame… Me refería a su consideración de sitio estandard para noticias.

    Linkja es, en palabras de sus autores: «agregador de tendencias, un recopilador de enlaces, una forma fácil de seguir las cosas que interesan.» Un filtro, vaya. Creo que le queda un año y medio o así para esa necesidad de filtrar contenido salga del mundillo geek y tenga un público más amplio…

    #Javier: Por lo que veo en la web de Linkja, han finalizado la «fase 1». Y… sí: a pesar de que Menéame es un producto clonable por definición, tiene algo aparte de número de usuarios e inversiones varias. Furilo lo llamaría «mojo»

    #Albert: De nada :-) En realidad, me apetecía hacerme el gurú un rato, «yo lo dije primero» y esas cosas…

  7. RBA: El tema del diseño es una parida (y estoy seguro que lo consideras una pijada innecesaria) pero creo que hoy en día practicamente es un mínimo necesario para competir, porque los 20 segundos que dedica la gente a mirar un site viniendo de techcruch, delicious, loogic o cualquier otro sitio que hable de novedades son fundamentales.. Esa primera intención que es la que cuenta :)) Habla con la gente de Studio.St :)
    Por cierto, lo de tener nombres distintos en español e inglés crees que realmente vale la pena? (pregunta retorica porque esta claro que te lo planteas en firme)

    Alvaro: La coctelera podría hacer un Vox estilo Typepad, que es más o menos lo que comentas.. tendría sentido y molaria lo suyo.

    Alberto: Gracias por los comments sobre festuc :) Te haremos promotor oficial!!

  8. Siguiendo con la pregunta inicial del post, no se por qué pero las redes sociales tipo eConozco y Neurona no terminan de engancharme, o no sé usarlas como debiera, o creo que le faltan más elementos de interacción. MobuzzTV me gusta bastante, aunque reconozco que me tira más ver la presentadora que sus contenidos. Y de Panoramio, que me parece el más interesante, me sigue recordando demasiado a Flickr, por lo que si entra pasta espero que ayude a diferenciarse.

    Aparte de la financiación, el tema de la Coctelera es bastante interesante, ya que aunque es un servicio gratuito, generan ingresos implementando la plataforma en otros medios. Quizás este modelo de negocio sea más vinculante para la continuidad de los proyectos que conseguir financiación externa.

  9. David, creo que la pregunta de Javier es mas tipo ¿en que proyectos meterias tu dinero, dado el caso? Nadie ha dicho que ninguno de los proyectos mencionados necesiten inversión. Yo iba a enviar un mensaje al principio sobre ese tema, pero lo dejé porque me pareció más interesante seguir el juego. No obstante, tienes toda la razón por supuesto.

  10. Albert, lo de darle dos nombres diferentes generalmente es un crimen, y yo ando ya más que escamentado con la historia eGrupos vs ZoomGroups (no que ZG fuese a llegar a ninguna parte pero eso es al márgen :-) pero en este caso, tras pensarlo mucho, deben de ser dos proyectos separados, y en vista de tener ese requisito, pues aprovecho y le doy un nombre más cañí al proyecto en español.

    Sobre el tema diseño también he cometido mis pecados, pero a estas alturas no me apetece echar el freno. Si te digo la verdad, tengo ganas de lanzarlo para poder empezar un par de cosas más, pero ya de forma menos atolondrada.

  11. 1. Festuc. Porque una red social móvil de usuarios hiperactivos como son en su mayoría, que se auto-financia con cada uso, y que permite ser segmentada en micromercados a los que hacer llegar publicidad relevante en un medio al que van a prestar atención… tiene que salir bien.

    2. Menéame. Porque será el equivalente de barrapunto del futuro.

    3. Linkja. Esta, por desmarcarme.

  12. De todos los que habéis nombrado me quedo sin duda con La Coctelera. Apostaría por que se desarrollasen, ya no intentando ganar en el mercado de los blogs (que se lo están comiendo ya grandes como Blogger o WordPress.com), sino buscando ese nuevo «gran qué» que vaya poco a poco sustituyendo o evolucionando a los blogs. ¿Un portal multimedia personal (fotos + videos + wiki + mapas + blogs + descargas …) tan fácil de usar como un blog? Algunos he visto, pero ninguno está adaptado para un uso masivo y de usuarios iniciados, y es obvio que muchísima gente tiene su blog, su cuenta de Flickr, sus vídeos en Youtube… no estaría mal unificarlos en tu propio dominio y administrarlos desde un mismo panel.

    Me voy por las ramas… :) Pero eso, La Coctelera.

  13. Saizen, Viajeros.com tiene muy buena pinta, la verdad.

    Rogelio, eso de reparte.com suena cada vez más a repartir pagerank.

    Alberto, Festuc es muy buena opción, con Meneame vas sobre seguro, eh? y Linkja me da que ya no tira, no se si es que han abandonado el proyecto o que preparan una nueva versión. Como alternativa estaría Dejaboo.

    Duque, no creo que en El Pais lean Loogic.

    Ignacio, yo cuando hablo de la Coctelera no me refiero solo a la opción de creación de blogs personales, me refiero sobre todo a la utilización de la herramienta para la creación de blogs corporativos que es lo que tengo entendido que les reporta importantes beneficios.

  14. De los 3 que propones Panoramio sin duda es una aplicación muy bien hecha y además cuenta con el apoyo de Google.

    Respecto a otro proyectos, la pregunta que hago yo es ¿En realidad necesitan inversión? por ejemplo la coctelera tiene detrás una empresa solvente como es The cocktail y con ese mismo sistema gestionan Blogs de muchas empresas, 20minutos, telecinco, Jazztel, … no entiendo para que necesitarían dinero. Esto mismo es aplicable a otros proyectos, en realidad ¿Siempre se necesita una inversión para poder crecer?

    Como dije la vez anterior a mi Tractis me parece un proyecto arriesgado pero muy interesante.

    Y otro protecto del que no se sabe casi nada pero que por la gente que está detrás tiene que ser superinteresante sería http://www.11870.com

  15. Puestos a comparar (yo me niego pero seguiremos el juego) Menéame es – salvando las diferencias – el Barrapunto del presente ¿no?

    ¿Qué es Linkja? ¿Una especie de TechMeme tematico?

  16. Me resulta curioso que salga con tanta frecuencia La Coctelera. El producto lo empezaron a desarrollar como I+D y ahora es un éxito de ventas y de público pero la empresa no se montó para eso, al menos no declaradamente. Conocí a Alberto Knapp cuando eran 3 y ahora deben ser una veintena, aunque a La Coctelera se dedican unos cuatro. A donde quiero ir es que se trata de un proyecto dentro de una empresa con una evolución radicalmente distinta (creo) del resto de proyectos Web2.0 que se comentan por aquí. Es más una empresa del mundo real con un producto web2.0 que un producto web2.0 que ha generado un negocio.

  17. Noooooooooooooooooooo!!!!! Los Meneame tematicos aportan temas pero la mecanica es la de siempre, con sus cosas buenas y malas.

    coRank – que por cierto estoy pensando en no bautizar la version en español como coRank sino como reparte.com, que es un dominio que compré hace poco por la astronomica cifra de 18 dolares – no aporta tema alguno, y el cambio es precisamente en la mecanica. Y es un cambio muy sutil, muy «de cajón». No merece el revuelo que ha alcanzado entre nosotros, pero eso es mea cupla.

    Por cierto Albert, por ahora coRank lo estoy haciendo yo solito. No va a ser siquiera un proyecto apadrinado por nuestra empresa No puede serlo por motivos que se entenderán luego. Por tanto, el «diseño» seguirá siendo todo aquello que mi obtusa mente puede dar de sí, que ya sabes que no es mucho. Pero bueno, eso se puede arreglar luego con unas manos sabias metiendole mano al css :-)

  18. Yo creo que alguno de estos que hacen meneames temáticos podrían hacer un ‘invierteme’ donde se ponen proyectos y se vota :)) Necesitaría un ranking más o menos estático pero vaya :)) Todo el mundo podría tener su usuario y una ficha con los proyectos en los que cree :)) Y también podría haber una ficha de cada proyecto claro, y poder hacer sus listados y cosas así :))

    Sobre los tres proyectos que dices. De eConozco digamos que ya he invertido (la salud mental como mínimo). Panoramio me gusta porque está muy bien hecho y tiene todo lo que ha de tener un proyecto internacional, es muy completo, y viendo su flirteo con Google podría ser una apuesta (total los VCs también hacen apuestas a ver que site se quedarán los GYM no?). MobuzzTV.. hmmm el tema de los contenidos es complicado y creo que mucha gente se está tirando en el video antes de que haya un modelo de negocio muy claro (pero esto hacían las primeras redes de blogs comerciales y mal no les ha ido). El producto es bueno y si es bueno cuando exista la forma de explotarlo se podrá explotar, sino será un canal más de algún gran medio que lo comprará cuando necesite tener television web nativa y no solo pasar trozos de programas al youtube de turno.

    Vaya, serían dos apuestas a medio gas.

    Respecto a donde invertiría a todo gas, sería en proyectos+personas que conozco no porque quede guay decirlo, sino porque se quien hay detrás y se que son brillantes: Tractis, y La Coctelera. Tractis puede llegar a ser el basecamp de los contratos, es una apuesta arriesgada pero de eso se trata. Y la coctelera, hacen varias cosas muy bien y tiene bastante potencial de crecimiento.. Aparte que venden su producto, y seguro que son de las pocas empresas web2.0 de aqui que generan bastante.

    Y a ver que se saca RBA de la manga esta vez :) Eso si, ficha un diseñador para tu nuevo proyecto por favor!

  19. Por alusiones, y así a bote pronto:

    En el que estoy invirtiendo (y no es el que piensas Javier) :)
    Tampoco es Feedburner, en el que tambien invertiría, pero no es hispano y que tambien creo que está muy bien llevado (no por mi que solo estoy arrancando en el mercado español) y que efectivamente, puede ser la bomba con proximas novedades.
    Por cierto, alguno si que se ha dado cuenta. Uno de los GYM ya ha hecho varias ofertas de compra rechazadas por ridiculas…

    Si me quedase suelto y jugando a Varsavsky, la verdad es que tengo pocos datos en general, aunque así sin darle muchas vueltas:

    Primero invertiría si se pudiese en negocios que entiendo consolidados como Idealista, Loquo y WSL

    Tambien estudiaría si se pudiese hacerlo en Panoramio y eConozco, entre otras cosas porque conozco a sus «cabezas» y creo que han hecho las cosas muy bien y que tienen posibilidades de exito y margen de crecimiento. O de casarse bien, como dice RBA.

    De los demas, me gustan Trabber, Kratia y Geoviviendas aunque no tengo suficientes detalles como para ir mas allá. Me gustan sin mas.

    Corank … que voy a decir de Corank. Despues de las palabras de RBA; algo tengo que invertir alli cuando nos diga de que va :)

    Tampoco invertiría en Mobuzztv, principalmente porque no me gusta, no lo uso. No le veo la gracia a que me cuenten lo que ya he leido en otros 20 sitios, una vez está bien, pero a la larga es cansino,aunque reconozco que puede tener su publico y hasta puede ser un exito.

    Y tampoco invertiria en mi mismo, aunque lo recomiende RBA. Invertiria en RBA y su holding, para devolverle la jugada ;)

  20. Yo he invertido, invierto y seguiré invirtiendo en tecnología Grid :)

    De los 3 no escogería a ninguno… pero metería en la lista a Tractis. No sólo por el servicio, sino por cómo se ha organizado el equipo.

  21. Javier, yo soy de los que invierte en casa. Si no creo en mis produtos ¿para qué los saco? Entiendo que gente con mucha pasta tipo Varsasvky necesite diversificar, pero los que no tenemos y nos dedicamos a emprender ¿qué dice de nuestro proyectos si lo poco que tenemos lo ponemos en proyectos de otros?

    Por tanto, mi respuesta es que invertiría en cosas que he hecho o esté por hacer :-)

    Pero es un tema del que se puede hablar largo y tendido. Por ejemplo, ideas mediocres pueden crear un ROI esplendido con un buen equipo, mientras que ideas geniales sin equipo necesitan del factor suerte mucho más – osea, el equipo vale mas que la idea. Otro tema de debate seria el mercado geografico. ¿Español? ¿Ingles? ¿Ambos? Otro tema, el panorama competitivo. Otro, la cantidad de capital necesario, etc.

    Al final, yo de inversor tengo bien poco y mis pequeñas inversiones han ido siempre al NASDAQ y ahi mi ultima inversion fue en Apple hace ya 3 años. Y bendito sea el iPod :-)

  22. El panorama competitivo de esos tres servicios es bastante arriesgado. Si miramos en cuanto al posicionamiento actual, descarto eConozco por tener una dura pelea con Neurona. Eso no significa que no puedan salir triunfando, pero puestos a invertir, lo haria en un proyecto que ya hoy se sale y cuyos competidores lo tienen complicado. No es el caso de eConozco.

    Siguiendo en cuanto a posicionamiento, apoyo Panoramio por ir destacandose frente a otros competidores. Puede ademas tener un buen modelo de negocio, y es divertido. ¿Qué más quieres? El riesgo es alto en cuanto a que Yahoo ya ha incluido esa funcionalidad en sus servicios de fotos, y que aunque Google hoy se case con Panoramio, no quiere decir que vayan a acabar en la cama. Su exito viene definido a la hora de hacerse un buen nicho frente a los grandes, o de casarse bien casado con alguno de ellos.

    ¿Mobuzz? No es lo mio, y aunque tienen una posicion bastante bonita, a mi las empresas dedicadas a contenidos no me tiran. No porque no crea que funcionan, sino porque como he dicho ya dos veces – y va la tercera – lo mio son servicios, no contenidos.

    ¿En qué invertiria entonces? En algo relacionado con recomendaciones, filtrado de contenidos, etc. Espera, si eso ya lo estoy haciendo :-)

    Ya puestos invertiria en Juan Luis :-) Esa cosa llamada Feedburner bien llevada puede ser la bomba, y me parece que no hay mucha gente que se esté dando cuenta.

  23. Creo que esto tiene mucho que ver con la forma de ser de cada uno… yo por ejemplo solo pondria mi plata para ayudar a un desarrollo realmente novedoso y tenga al menos algo de revolucionario.

    Por eso de las cosas en espaniol que conozco y que son publicas, invertiria en tractis.

  24. No soy Rogelio, Juan Luis ni Albert pero bueno…

    De los tres con que te has quedado (de aquel primer listado). Yo me quedaría con 1º MobuzzTV. 2º Panoramio. 3º eConozco.

    MobuzzTV ya está siendo un referente en cuanto al videoblog y será imitado (¿mejorado?). Tiene enormes posibilidades. Muchas.

    Panoramio con el impulso que le han dado llegará lejos. Es una herramienta útil e inteligente (conversación, etiquetas, mapas y fotografías).

    eConozco lo eConozco menos porque reconozco que me cuesta «entrar» en él por su diseño y desarrollo.

    Ah, yo potenciaria La Coctelera (casi nada resistir a Blogger). Podría ser un proyecto 2.0 muy rentable con algún empujón…

    Saludos.