Tres grandes oportunidades para hacer crowdfunding

Cada día pasan cosas increíbles en el mundo del crowdfunding, por ejemplo ayer descubrí este ranking con los proyectos que más financiación han conseguido de forma colectiva y me gustó mucho ver que el proyecto Ethereum que trabaja para mejorar y potenciar la tecnología de Bitcoin ha logrado recientemente más de 18 millones de dólares.

Aunque como podéis ver en ese ranking ya existen importantes casos de éxito, sin embargo podemos decir que estamos en las primeras etapas de desarrollo del crowdfunding y que en los próximos años veremos como se acaba convirtiendo en una de las principales formas de financiar todo tipo de proyectos, sobre todo los de los emprendedores.

En este sentido los emprendedores tenemos en el crowdfunding una gran oportunidad a la hora de poner en marcha nuevos negocios. Me gustaría hablaros de las tres grandes oportunidades que veo yo en estos momentos para emprender usando el crowdfunding como forma de financiación, como validación de la idea de negocio y como herramienta para comenzar a dar a conocer un nuevo producto en el mercado.

1. Hacer inteligentes los objetos cotidianos se ha convertido en una de las mejores formas de asegurarse el éxito en una campaña de crowdfunding. Hace pocos días hablamos del éxito logrado por la maleta inteligente y anteriormente habíamos conocido los casos de la bicicleta inteligente y el casco para moto ingeligente. Cualquier objeto que usamos de forma cotidiana puede ser dotado de características que le vuelvan más útil o usable gracias a «internet of things». Vamos a aprovechar esta oportunidad porque la silla en la que estoy sentado en estos momentos no me está diciendo que la postura que tengo me va a ocasionar dolor de espalda y que llevo demasiado tiempo sentado por lo que debería darme un rato para dar un paseo si no quiero tener problemas circulatorios en las piernas.

2. Crear productos para comunidades de fans es lo que por ejemplo ha facilitado el mayor caso de éxito que hemos tenido en España con el juego Heroquest y lo que está permitiendo que tenga éxito la campaña para «resucitar» el mítico ordenador de 8 bits Sinclair ZX Spectrum. La oportunidad está en encontrar comunidades de fans de productos determinados y crear campañas específicas para ellos, por ejemplo busca GoPro en Kisckstarter y te encontrarás muchos productos para los fans de estas cámaras que se han apoyado en el éxito de la marca. Así que ya puedes empezar a pensar en temas en los que existen grandes comunidades de fans porque la oportunidad es enorme, te doy una pista, por ejemplo campañas de crowdfunding para los aficionados a las maquetas de trenes.

3. Hacer campañas de crowdfunding con famosos, como el gran éxito logrado por el producto Pono Music promovido por el músico Neil Young. El día que los famosos descubran el crowdfunding veremos una situación similar a la que se produjo hace unos años en las redes sociales y esto le dará a la financiación colectiva un mayor impacto mediático y por lo tanto una mayor proyección.