Tres días sin Social Media

manos¿Cómo de importante es el Social Media en nuestras vidas? Por supuesto me refiero al social media dospuntocerista de las redes sociales online. Aún las empresas, o las personas de las empresas más bien, no confían de forma general en el social media, muchos están «porque hay que estar» pero sin convencimiento, no lo valoran ni valoran el trabajo profesional que hay detrás y le dedican pocos recursos. A pesar de esto crecen como setas los que ofrecen servicios de social media.

Quiero entrar en las consecuencias del Social Media, para qué sirve, si podemos percibir y cuantificar su utilidad. Estando metido de forma permanente y continua en el entorno online y las redes sociales es difícil abstraerse y determinar qué es lo que aporta esta actividad en el día a día, pero es una de las cosas que más les importa a las empresas a las que les ofrecemos nuestros servicios de Social Media.

En mis tiempos de ocio intensivo (como unas vacaciones o un veraneo) suelo desconectarme bastante de las redes sociales, y este año las circunstancias me han llevado a estar tres días completos con el móvil apagado y no utilizar ningún dispositivo de conexión a internet durante ese tiempo. De esta forma he podido reflexionar sobre las consecuencias del uso del social media en la vida diaria y en las consecuencias para las empresas que realizan actividad de Social Media.

Nota: estoy usando los términos «social media» y «Social Media» de forma consciente y diferenciada.

Así que voy a relatar las consecuencias de estar tres días desconectado, bastante obvias por cierto, pero las voy a poner por escrito:

  • las recomendaciones de lugares que visitar, dónde comer, qué hacer en un viaje hay que preverlas con antelación y no las puedes solicitar en tiempo real
  • te pierdes la actualidad informativa nacional e internacional (es como si el mundo no existiera)
  • te pierdes la actualidad profesional de tu sector
  • pierdes el contacto personal con terceros

Esto puede parecer una perogrullada sin importancia, pero recordemos que las marcas, los productos o servicios, las empresas en definitiva basan su negocio en crear empatía y satisfacción con sus clientes. Si no están en el Social Media, es como si yo estoy desconectado: pierden la relación con sus clientes, pierden ser la actualidad de su sector, pierden capacidad de recomendarse y ser recomendados…

Pero ¿cómo cuantificarlo? Utilizaré mi ejemplo de estos días atrás. Si pienso en modo local, puedo contar las veces que un restaurante que me recomendaron antes de comenzar mi viaje al Valle de Arán, ha recibido mi visita y cuánto ha sido con respecto a las recomendaciones totales que he recibido para esa zona. Incluso me atrevería a decir que si no me lo hubieran recomendado muy probablemente no lo habría probado.

De igual forma, extrapolando a un entorno más global, podemos determinar que de todas las impresiones y mensajes que recibo sobre un tema tienen una consecuencia de «compra», y las marcas y empresas que no me hacen llegar sus mensajes a través del Social Media son ignoradas por mí (si prescindo de otros soportes de comunicación no social).

No todo el mundo se encuentra activo en las redes sociales, y por eso no todo son las redes sociales, pero una gran parte de la población ya está aquí y cada vez somos más, cada vez las empresas perderán más por no estar presentes con Social Media profesional.

Nota 2: agradeced en parte a las abusivas tarifas de datos en roaming de las operadoras de telefonía el que haya hecho esta prueba de tres días sin social media.

6 respuestas a “Tres días sin Social Media”

  1. Particularmente acabo de pasar 7 días sin acudir a los Social Media y sorprendentemente ¡sigo vivo! No obstante, a día de hoy no concibo mi vida profesional sin ellos.
    Para mí son una herramienta de aprendizaje constante y una agenda profesional indispensable.
    Respecto al comentario de Paco… es cierto que hay mucha paja si consideramos los Social Media como un cajón de sastre, pero también hay toneladas de información vital, y miles de contactos extremadamente provechosos. Depende de cada uno seleccionar bien sus contactos, sus sindicaciones y sus referencias. Los Social Media son tan eficaces y valiosos como el trabajo que cada uno invierta en ellos.

  2. Me gustó mucho la comparación con lo que sucede con una empresa que no se encuentra en social media. Realmente el ejemplo es muy claro y sencillo, no hace falta conocimientos específicos para entenderlo, cosa que sucede muy seguido con este tipo de explicaciones.
    Saludos y gracias por el artículo!

  3. Lo primero, enhorabuena por Loogic, lo leo todos los días.
    En segundo lugar mi opinión: creo que realmente no te pierdes gran cosa por no estar en las redes sociales. La satisfación de una respuesta inmediata que ofrecen crea una falsa sensación de bienestar, de ser importantes, de estar en el centro de lo que está pasando. Esto crea dependencia, pero en realidad no está pasando gran cosa. Es como ir borracho, crees que tienes mucha gracia y otros borrachos también se reirán mucho pero en realidad no estás siendo gracioso, no dices más que tonteriás.
    Si no estás conectado seguirás viviendo, trabajando, informando a tus clientes, etc. Se da la paradoja de que como todo el mundo recomienda, pregunta, dice, comenta, etc. al final ninguna información ofrece verdadera credibilidad. Las buenas opiniones se diluyen en mil malas. Las empresas, movidas por el no quedarse atras aunque sea para tirarse por la ventana, se dedican a spamear en twitter y facebook como si no tuvieramos bastante con el mail. En la mayoría de los casos las redes sociales son una enorme pérdida de tiempo y esfuerzo.

  4. Hola Paco, según lo que dices podemos apagar las redes sociales e incluso internet. Creo que es un error considerar internet como algo ajeno o añadido y no una parte de la vida diaria. Como parte de la vida diaria lo que se produce en internet es tan válido como lo que se produce fuera de ella.

  5. Vas a estar 3 dias de vacaciones entonces no ?

    por que tres dias sin social media es tres dias sin:

    messenger
    gmail
    google
    facebook
    twiiter
    mail
    internet
    movil
    telefono fijo
    fax
    etc. etc. etc.