Tres años en Twitter

twitter-loogic

No creo que sea casualidad que Iniciador cumpla tres años y haga el mismo tiempo que utilizo Twitter, de hecho marzo de 2007 fue para muchos de nosotros el mes en que descubrimos esta gran herramienta de comunicación y red social. Iniciador ha crecido con Twitter, muchos de los organizadores nos hemos conocido gracias a ello y hemos hecho un gran uso de esta herramienta para difundir la comunidad de emprendedores y sus actividades.

Pero hoy no he venido a hablar de Iniciador, quería contaremos lo que para mi han significado estos tres años como usuario de Twitter. Tres años en los que he publicado 15.983 tweets, sigo a 1.900 personas, me siguen 6.080 personas (¿?), estoy clasificado en 509 listas y he recibido 1.172 mensajes directos.

Evitar la intoxicación informativa: como decía en mi anterior post creo que Twitter es una fantástica herramienta para estar informado de lo más relevante y evitar pensar que lo que los blogs que leo en el Google Reader ya tienen todo lo que necesito saber. Si se sabe seleccionar a la gente a la que seguir y se aprende a filtrar un poco entre tanto enlace compartido se puede llegar a encontrar temas muy interesantes que de otra forma habría sido muy difícil descubrir.

Conocer mucha gente interesante: gente con la que colaboro en proyectos, gente de la que aprendo, gente con la que me divierto, gente que me escucha, gente a la que admiro, gente que me inspira, gente con la que compartir la pasión por emprender. Hace tiempo que tomé la decisión de seguir a todas las personas que me pareciesen interesantes, sobre todo sigo a emprendedores y profesionales relacionados con el mundo de la tecnología e internet. Si no te sigo aún dame un toque, estaré encantado de hacerlo (eso si, me gusta seguir gente con cara y ojos)

Dar a conocer mis proyectos: los proyectos en los que pongo mi ilusión y que poco a poco estoy viendo crecer. Estos proyectos son principalmente Hostarting y el proyecto secreto, que además tiene mucho que ver con Twitter. Y es que Twitter me parece el canal ideal para dar a conocer cualquier iniciativa relacionada con internet, sobre todo por su inmediatez, por la capacidad de difundir ideas a través de los retuits y por otra serie de aspectos que hacen que además sea una interesante fuente de tráfico hacia muchos proyectos de internet.

Dar a conocer los proyectos de mis clientes: tengo la suerte de trabajar con grandes clientes, en temas que además están muy relacionados con la tecnología, los negocios de internet y el mundo del emprendimiento. Desde hace un par de años una de las principales líneas de negocio de mi empresa es la consultoría y en este tiempo nos hemos ido especializando en comunicación en internet teniendo a Twitter como una de las principales vías de información de los trabajos para los trabajos que realizamos para empresas.

Aprovechar tiempos muertos: quizás sea la menos importante de todas las razones pero para mi es interesante ver que antes de tener twitter los tiempos muertos carecían de utilidad, ahora al menos puedo estar leyendo lo que hace la gente, descrubriendo algún artículo interesante o simplemente conociendo un poco mejor a la gente que sigo en Twitter. Ultimamente viajo mucho y para gestionar el correo necesito bastante tiempo así que cuando dispongo de unos minutos me conecto a Twitter y aprovecho ese tiempo lo mejor que puedo.

Y a tí, qué te aporta Twitter?

Actualización: se me olvidaba hacer mención al maravilloso mundo de las recomendaciones sociales que en Twitter funciona a las mil maravillas, pero eso es otra historia.

6 Respuestas a “Tres años en Twitter”

  1. Pues yo en twitter, llevo un año, y unos meses, pero vaya, es una herramienta que me encanta, indispensable, y que utilizo todos los días.
    Al principio no sabía sacarle partido, pero ahora, estoy encantado con ella.
    Oscar, lo mejor de twitter, es hacerte seguidor de gente que se dedique al mismo sector que tú.
    Yo así lo hago, y estoy muy informado de los temas que me interesan

  2. Muchas Felicidades, si que llevas mucho tiempo en Twitter casi desde su inaguracion se podria decir… Yo soy novato en Twitter pero ahi voy, ya he encontrado algunos amigos y los he empesado a seguir :)

  3. La verdad que Twitter es una herramienta que solo puedes valorar una vez que las has utilizado. Yo tengo muchos amigos en Facebook, que saben de Twitter porque cada vez que me preguntan que son los «@xxx» que aparecen en mi Facebook les doy la chapa con Twitter y la sincronización entre Twitter y Facebook. Sin embargo cuando lo cuento, la gente no entiende por qué prefiero usar algo tan «limitado» como Twitter en lugar de Facebook.

    A mi me pasaba algo parecido antes de empezar a usar Twitter, ya tenía mi blog para comunicar mis ideas y el Google Reader para seguir lo que comentaba otra gente que me interesaba, y no creía que Twitter pudiera aportarme nada. Al poco de empezar a usarlo, me di cuenta de su potencial, y sobre todo empecé a cambiar algunos de mis hábitos. Por poner algunos ejemplos:

    * Twitter me ha permitido que mi blog esté mucho mejor definido. Comparto muchísimas cosas en Twitter que quizás no se merezcan un post entero, o bien no tengo tiempo para dedicárselo a escribir sobre ese tema en ese momento.

    * Twitter ha reducido mucho el tiempo que le dedico a los feeds que tengo en el Google Reader, ya que la mayoría de los posts que me resultan interesantes los recibo vía Twitter. Así pues, me centro en categorías del reader mucho más personales (gente que me interesa y no tiene cuenta en twitter) o técnicos (temas de IA, DM, etc.).

    * Twitter me permite seguir a conocidos/colegas que están en la distancia o no veo demasiado a menudo, pero de los que me interesa conocer qué andan haciendo. Entro otros, ex-compañeros y ex-alumnos.

    Y por supuesto, lo que comentas tu en el post, descubrir gente nueva, conversar, difundir proyectos, etc.

    Para mi es la herramienta casi perfecta, ya que me evito todo el «ruido» que genera Facebook con las notificaciones de juegos y otras chorradillas (galletitas de la suerte, el crecimiento de las granjas de mis amigos, etc.), y con las listas y grupos puedo tener muy controlada lo que hace, piensa y comparte la gente que me interesa.

  4. Twitter: un lugar en el que invertir tu valioso tiempo o malgastarlo estrepitosamente.

    Yo voy a hacer un año en breves, 240 tweets – me gusta escuchar :) – y la verdad es que estoy satisfecho con las posibilidades que ofrece esta red.

    Ahora que vamos a sacar mi «socio» y yo a la luz un proyecto secreto (nosotros también tenemos uno, hehe) creo que le daré un poco más de uso.

    Pero sin obsesionarnos, uf.

    Y es que Twitter, por otro lado, me parece un poco paranoide. Obsesión, autopromoción, puras fachadas, búsqueda de reconocimiento social (hahaha, me río yo),etc.

    «Busca el equilibrio», twittearía el Dalai Lama :)

    Un saludo y buenas vacaciones.

Los comentarios están cerrados.