Trend Trotters, viaja y descubre oportunidades de negocio para empresas

trendtrotters

Asier López nos presenta Trend Trotters el resultado del trabajo realizado el fin de semana pasado en el iWeekend de Bilbao. Para mi lo mejor de este proyecto es que está basado en una idea que se sale bastante de lo común y que se enfoca a un mercado con gran potencial como es el de países en vías de desarrollo.

Trend Trotters es una organización que presta servicios independientes de investigación para identificar tendencias y oportunidades sostenibles en un entorno internacional. Entendemos que en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en los países del segundo mundo hay un potencial mercado de consumidores enorme que a pesar de sus bajos ingresos, muchos de ellos por debajo de de 2 dolares al día, están dispuestos a consumir.

Trend Trotters trabaja con los viajeros que visitan esos países para que realicen informes y detecten tendencias de consumo que puedan interesar a las empresas que tienen como objetivo ofrecer sus productos o servicios en esos mercados. Empresa y viajeros trabajan de forma conjunta con un wiki donde queda plasmada toda la información relativa al viaje que pueda interesar de cara al negocio.

14 respuestas a “Trend Trotters, viaja y descubre oportunidades de negocio para empresas”

  1. TrendTrotters es un proyecto que evoluciona, es difícil verlo estático. Viene a unir dos experiencias que caminan por lugares diferentes: el viaje y la inteligencia competitiva de las empresas. Para llevarlo a cabo necesitará usar toda la información formal disponible, sea a través del ICEX, de bases de datos de patentes, de normativas legales o de informes comerciales de empresas.
    Pero el caso es que hay personas que se mueven por el mundo, que se consideran a sí mismas viajeras y que son capaces de captar, con sus ojos y mediante relación directa con población local, un montón de información informal que puede ser útil para emprender nuevos negocios o para aportar elementos de reflexión sobre los actuales.
    Creo que hay campo de juego. De hecho que TrendTrotters haya conseguido financiación pública y privada es todo un logro, tal y como están las cosas.
    De todas formas, el futuro nos pondrá en nuestro sitio. A día de hoy sólo tenemos buenas palabras de mucha gente. Tenemos avales y ganas de conseguir hacer realidad este proyecto. Y eso seguro que es lo más importante.
    Saludos.

  2. Hola soy Asier el del video de trendtrotters, y el que estuvo ene l iweekend, gracias por las aportaciones son muy instrucctivas.
    Quiero aclarar que el ICEX hace un buen trabajao pero nada tiene que ver con lo que nosotros hacemos, la información que pone a disposición de los ciudadanos es gratuita pero no da toda la información que necesitan las empresas para sus tomas de decisiones de si entrar o no en el país, adaptar un producto a un mercado en concreto o lanzar un producto a un mercado en concreto.

    Ahora imaginate que una empresa que vende lavadoras y quiere hacerlo en Angola, busca Angola en el ICEX y dime si con la info que hay en la web podrá vender lavadoras en Angola o si lo que tiene que vender son lavadoras a pedales por decir algo. Dime si la gente que esta en el ICEX en Angola se va a patear la ciudad para investigar como lava la gente en Angola, en las chavolas, etc…

    Los tipos de servicios del ICEX y de trendtrotters son complementarios y SI, somos dos chavales, ingenieros con unos años de experiencia laboral que vemos que las empresas españolas innovan lentas, muy lentas, (en España la gente no innova espera a ver que hace el vecino) y menos en epocas de crisis pero nosotros no somos asi, nos gusta el cambio y sino lo tenemso lo buscamos porque es aqui donde aparecen las oportunidades.
    Es difícil competir con el estigma del ICEX porque ellos impulsan la internacionalización pero llegan donde llegan y en un mundo que la innovacion se mueve a 150 por hora el ICEX va a 75 y si ellos no se ponen las pilas no las ponemso nosotros y se las pondremos a otros.

    ya sabes hay que correr el doble para coger a la reina roja

  3. Hola Ivan.

    Yo no estaba comparando el Icex con vosotros. Es mas cuando escribi mis lineas ni siquiera habia entrado en trendtrotters. Personalmente me parece una idea muy interesante. Yo por trabajo estoy cerca de 4 meses al año de viaje fuera de España y veo interesante lo que queréis ofrecer. En ocasiones he visto ideas de negocios y supongo eso le pasara a mas gente.

    Suerte

  4. Alfredo,nadie critica al Icex,estaría bueno que no fuera ocmpleta la web representando a un país y al comercio internacional del mismo,y a miles de empresas y con fondos de todos nuestros impuestos.
    Pues claro que es completa,nadie está criticando al Icex,nosotros no somos el Icex no contamos con sus medios,no tenemos nada que ver,nos planteamos como otra forma de fomentar la innovación,el desarrollo de proyectos y ayudar a las empresas en algunos casos en su internacionalizaciones,conociendo realidades,contacto con locales y un largo etc que llevaría demasiado tiempo explicar.
    No hay verdades absolutas,por lo tanto,se puede creer en ello o no,tampoco creo que seamos para todo tipo de empresas,creo que se necesita una mente muy proactiva,con una vinculación tremenda a Internet y a la Web Social.
    un saludo
    Iván

  5. ¿Alguien de los que critica icex.es se ha molestado en revisar la web? Yo la acabo de ver, la verdad que no la conocía, esta completísima. Tiene cantidad de información y gratis. ¿Para cuando un post?

    Esto de los cazas tendencias me recuerda a la historia del tio que envía a dos empleados a un país africano en busca de una oportunidad.

    Uno vuelve y dice no hay nada que hacer van todos descalzos, imaginese.

    El otro dice. Hay una gran oportunidad. Todos van descalzos, vamos a venderles zapatos.

  6. Ferran, pero en tu caso te referis a empresas que cubren necesidades no satisfechas en el mercado Peruano o a empresas que aprovechan los bajos costos en recursos que se da al contratar mano de obra peruana?

    Saludos,

  7. Yo he ayudado a varios emprendedores a iniciar su empresa en Perú, y creo que seria genial poder tener algo parecido en todos los países del mundo.

  8. Me parece muy interesante la idea, pero como todo… Dependerá de su capacidad de comunicarla. Hay que ver que tan maduro esta el mercado para aprovechar este servicio.

  9. Hola Rubén,ahora estamos en fase inicial,fase Demo,teníamos una idea,sueño y lo estamos desarrollando,yo llevo 9 meses viajando en Asia,y mi amigo y compa Asier tras 4 meses en Asia volvió a Bilbao donde con su presencia el i weekend nos dieron la oportunidad de votar nuestra idea proyecto como el ganador y que nos crearan la web,lo que te comentaba es que pese a que el Icex pueda funcionar bien,a lo mejor algunos piensan diferente pues España es deficitaria en sus márgenes export import desde siempre,algo falla,desde mi punto de vista la mayoría de empresas españoles tienen muchas deficiencias en conocer los mercados exteriores,las realidades,y España es poco innovador,muchas veces las que salen lo hacen de forma poco proactiva,he estado 3 meses por India y 3 en China,obviamente no es lo mismo que vivir alli,pero me llevo muchas cosas,info y datos,de primera mano,gracias a poder moverme,a patearme calles y hablar con gente local,estudiantes,emprendedores,etc por otro lado hoy en día en la época de internet creo que la mayoría de las empresas tienen enormes carencias en usar por ejemplo herramientas como Wikis,Blogs,Twitter,cada vez más profesionales creativos demandan trabajos on line,donde gracias a internet se pueda trabajar en oficinas móviles,en eso llevo encontrando en el camino americanos e ingleses que curran desde sus portátiles,en España es un poco utopía eso para mucha gente.
    Los informes del Icex y de las administraciones públicas y consultorias y cámaras de comercio están ahí,tienen su grado de utilidad,pero discrepo en que sean bases útiles para innovar,pueden ser útiles para buscar algunos clientes o proveedores y para conocer datos macreconómicos o micro del los países,ahí están para quien los quiera consultar o necesite.
    Creo que nuestros clientes potenciales van desde empresas que quieran aumentar la innovación con la info que los viajeros suministran desde diferentes partes del mundo a los equipos de trabajo de esas empresas,con todo ello pueden mejorar sus productos servicios o crear otros nuevos.Estamos en fase inicial y estamos aprendiendo sobre la marcha,es una autodenominada Inteligencia Competitiva 2.0
    Vamos a intentarlo,no tenemos nada que perder,y si mucho que ganar
    un saludo
    Iván
    pd.empresas como Telepizza,Custo Barcelo o Panda fueron creadas precisamente por haber salido al mundo a ver que cosas se hacían,muchas veces las ideas están esperando a la puerta de cualquier esquina

  10. Ivan, el Icex si cobra, pero sólo por ciertos servicios personalizados muy específicos, para lo demás es gratuito, porque lo pagamos todos con nuestros impuestos, bueno, los que vivan en España, y me consta que hacen muy buen trabajo, la red de oficinas comerciales de España es una de las más extensas. De todas formas Iván, en ningún caso estoy en contra del proyecto, de hecho, si leí la entrada es porque me pareció muy interesante precisamente porque entiendo a qué tipo de sector va dirigido :) lo que no he entendido muy bien es si está dirigido al viajero temporal, o a residentes permanentes en el extranjero, creo que en muchos casos es complicado entender ciertas peculiaridades de cada país, cultura o región, a menos que lleves muchos años viviendo en el.

    Javier, realmente el único problema ha sido porque he leído todo en tiempo presente y he pensado que era algo que ya estaba funcionando a todo vapor.

    Un saludo de un expatriado y mucha suerte en el proyecto.

  11. Los estudios del Icex de gratuitos tienen bien poco, que yo sepa hay que pagar tanto a becarios como a personal exterior ,y esos sueldos no salen baratos,nuestro estilo sería diferente,enviamos a viajeros que en tiempo real mandan información de realidades socioeconómicas,en tiempo real,es decir en el día a día mediante el uso de wikis y blogs ,el viajero se mueve no está de forma estática en una oficina ,creemos que la información es así más enriquecedora,además del trato directo con la gente de la calle,trabajamos a día de hoy ya de forma real y vía wikis con empresas de renombre,estamos en fase Demo,pero creemos que en 9 meses de viaje ya hemos conseguido logros,además del ganar en el i weekend de Bilbao han aceptado nuestro proyecto como de I+D+i,tanto organizaciones privadas como insitituciones dedicadas a la innovación,Ahora estamos en la fase de poder seguir obteniendo clientes,y crear una red tanto de viajeros como de colaboradores y corresponsales,serán profesionales creativos,en ciudades del mundo de renombre,creemos que es un proyecto totalmente diferente a lo que el día a día se ofrece en innovación e Inteligencia Competitiva,vemos posibildiades y fuertes oportunidades,y a día de hoy el mundo está cambiando,podemos estar equivocados,pero creemos en ello
    un saludo
    Iván

  12. Rubén, en Loogic hablamos de proyectos en todo tipo de estados de desarrollo, incluso hablamos de proyectos que están en beta cerrada. Lo del icex no lo sabía, pero me parece interesante que empresas privadas también ofrezcan estos servicios.

  13. Hola Rubén,aqui Iván uno de los viajeros de Trendtrotters,en efecto la web está en estado de gestación porque precisamente fue creada en el i weekend hace menos de una semana.
    Esto parte de una idea de buscar el viaje como fuente de conocimiento,aprendizaje,relacionado con muchas cosas,una de ellas es los cool hunters,cazatendencias,tienes razón en lo del icex,pero si conoces el funcionamiento estarás en que se realiza desde oficinas,no desde la calle del país,llevo viajando varios meses por Asia y lo que Trendtrotters tiene en mente no es competir con los estudios que hace el Icex ,sino algto complementario a pie de calle y en forma real y directa captar realidades socioeconómicas de 1 mano ,desde una oficina o una feria es bastante complicado conocer a la gente,sus necesidades,gustos y preferencias.
    Me dedicaba a temas de Inteligencia Competitiva,y los japoneses tras la 2 guerra mundial salieron al mundo a buscar conocimiento,es una de las premisas de la Innovación,y creemos que es una oportunidad hacerlo a pie de calle,con una red de viajeros y corresponsales.
    La web está en estado de nacimiento,puesto que estamos en ello ahora,hablando entre todos de como crear todo.Obviamente se puede discrepar o no ver la Idea,pero nosotros creemos en ello,y en esas estamos
    un cordial saludo desde Tailandia
    Iván
    http://www.trendtrotters.com
    http://www.ciudadanoenelmundo.com

  14. No soy un lector muy habitual por lo que probablemente me he perdido bastantes fascículos sobre los iWeekend, pero aún así me gustaría comentar un par de cosas sobre esta entrada, Javier.

    Me resulta curioso que hables en tiempo presente cuando es un proyecto que obviamente está en un proceso muy temprano de gestación, leyendo tu último párrafo me he dicho ¡coño!, voy a ver de qué va este asunto que parece tan interesante… y me acabado encontrando con una web que no tiene absolutamente ningún contenido más que un par de páginas de happy talking. Yo me pregunto, ¿no convendría esperar un poco más a que maduren este tipo de proyectos para presentarlos de mejor forma?.

    Por otro lado, creo que sería interesante informar a tus lectores que el ICEX (Instituto español de comercio exterior) lleva haciendo esto a nivel mundial desde hace muchísimos años de forma totalmente gratuita.

    http://www.icex.es

    Saludos.